Construccion de calentadores con materiales reciclados

Construcción de un calentador solar con tubos de PVC

Excelente, sencillo y barato «calentador» de agua mediante la energía solar.

El sistema consiste únicamente en enrollar unos tubos de PVC negros( de  los  que se utilizan para el riego por goteo), y dejarlo al sol; de manera que al atravesar el agua el tubo ésa se caliente. Como novedades el sistema del vídeo deja los tubos sobre un techo de chapa, con lo que consigue que el tubo y por tanto el agua se caliente más y más rápido.

Recordad que en estos sistemas, el agua tiene que entrar por la parte inferior del tubo e ir ascendiendo, para que le de tiempo a calentarse, y al mismo tiempo se pueda regular mejor el caudal de agua saliente.

Según comenta el autor en un período de exposición de 2 a 3 horas, consigue sacar agua hasta los 50 ºC.

 Calentador solar con latas de refrescos

Hay noticias de las que no puedo resistirme comentarlas en el blog y es que el ingenio humano no tiene límites.

Un campesino chino ha construido un calentador de agua solar con botellas de cerveza.

El mecanismo es muy sencillo y su principio es el mismo que el de otros calentadores caseros que hemos visto, hacer atravesar el agua por una superficie que recoja la energía procedente del sol en forma de calor y la transmitirla al agua.

En otros artículos, hemos visto que esta superficie era una manguera o una superficie reflectante que hacía incidir los rayos del sol en un mismo punto, y esta vez nos han sorprendido con botellas de cerveza, e

Según comentan el campesino quiere hacer baños públicos con esta nueva tecnología.

La noticia la he visto en Maikelnai y proviene originalmente de Ananova

Calentador solar con intercambiador de calor

Encuentro en Hack Gadget este esquema sobre un intercambiador solar que hace la función de calentador de agua.

Se trata de una solución sencilla para poder aprovechar la energía solar de forma práctica y casera

 

Si nos fijamos en el esquema la instalación completa constaría a nivel macroscópico de los paneles donde se calienta el agua, el intercambiador de calor y una bomba de agua.

Paneles Solares.

Estos paneles constan de varias capas, pero la principal es un serpentín de cobre pintado de negro que serádonde el agua se caliente al incidir los rayos del sol. Una pieza recilcada para construirlo son las rejillas de intercambio que hay detrás de cualquier nevera. Actua como el foco caliente del sistema

Bomba

La bomba es la encargada de mover el agua caliente dentro del circuito cerrado. Hay que controlar el caudal de agua trasegado para que no vaya demasiado rápido y se pueda calentar en condiciones. Otro truco para conseguir esto es como se indica en el esquema que el agua fría entre por la parte inferior y se vaya calentando a medida que asciende por el cirtuito.

Intercambiador.

La tercera parte es el intercambiador propiamente dicho, donde se une el agua caliente que viene del foco caliente y el agua fría que procede del foro frío, que en este caso puede ser el agua de un calentador o un circuito abierto cualquiera. Algunos sistemas sencillos de intercambio pueden ser por ejemplo hacer pasar la tubería de agua fría por dentro de un calderín de agua caliente o al contrario.

Dependiendo del tamaño del siestema podemos conseguir saltos de temperatura más grandes, aunque no sé que rango podemos conseguir.

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta