Nuevas placas solares ultra-eficientes

Cambiarán estas tecnologías el mundo??? * Echarle un vistazo: La startup Semprius… * en la India Mera Gao Power está generando electricidad a > 400 millones de personas donde no llega las instalaciones tradicionales…. * Materiales de alta velocidad… an so on.

E ste invierno pasado, una empresa llamada Semprius estableció un récord importante para la energía solar: se demostró que sus paneles solares puede convertir casi un 34 por ciento de la luz que les llega en energía eléctrica.  Semprius dice que su tecnología, una vez ampliado, es tan eficiente que en algunos lugares, pronto se podría producir electricidad barata para competir con las centrales eléctricas alimentadas por carbón y gas natural.

Debido a que las instalaciones solares tienen muchos costos fijos, incluyendo los bienes inmuebles para las matrices de los paneles, es importante para maximizar la eficiencia de cada panel con el fin de hacer bajar el precio de la energía solar.  Las compañías están tratando una variedad de maneras de hacerlo, incluyendo el uso de materiales distintos al silicio, el semiconductor más común en los paneles solares en la actualidad.

Por ejemplo, una llamada de inicio de dispositivos Alta hace que las hojas flexibles de células solares fuera de un material altamente eficiente llamado arseniuro de galio. Semprius también utiliza el arseniuro de galio, que es mejor que el silicio a convertir la luz en electricidad (la eficiencia registro medido en un panel solar de silicio es de aproximadamente 23 por ciento).  Pero el arseniuro de galio es también mucho más caro, por lo Semprius está tratando de compensar el coste de varias maneras.

 Un nuevo proceso de producción en masa hace alta eficiencia arseniuro de galio un material fotovoltaico más rentable. Credit: Semprius Crédito: Semprius

 

Uno de ellos es por la disminución de sus células solares, los absorbedores de luz individuales en un panel solar, a sólo 600 micrómetros de ancho, largo 600 micrómetros y 10 micrómetros de espesor. Su proceso de fabricación se basa en la investigación por el cofundador John Rogers, profesor de química e ingeniería en la Universidad de Illinois, quien descubrió una manera de hacer crecer las células pequeñas en una oblea de arseniuro de galio, que levante rápidamente, y luego volver a usar la oblea para hacer más células. Una vez que las células se establecen, Semprius maximiza su producción de energía por ponerlos bajo las lentes de cristal que se concentran la luz del sol cerca de 1.100 veces.

La concentración de la luz solar sobre los paneles solares no es nueva, pero con células de silicio más grandes, típicamente un sistema de refrigeración debe ser utilizado para llevar a cabo lejos del calor que este genera. Células pequeñas Semprius de producir calor tan poco que no requieren refrigeración, lo que además reduce el coste.  Scott, Burroughs, presidente Semprius el vicepresidente de la tecnología, dice que los servicios públicos que utilizan su sistema debe ser capaz de producir electricidad a alrededor de ocho centavos de dólar por kilovatio-hora en unos pocos años.  Eso es menos que los EE.UU. precio promedio al por menor de electricidad, que estaba a unos 10 centavos de dólar por kilovatio-hora en 2011, según la Administración de Información de Energía de EE.UU..

 Uso de cantidades tan pequeñas de la materia costosa mantiene los costos bajos. Credit: Semprius Crédito: Semprius

 

Ventajas de Semprius se ve empañado por las limitaciones del uso de lentes para concentrar la luz: el sistema funciona mejor cuando las células reciben luz directa del sol bajo un cielo sin nubes, y la producción de energía se reduce significativamente en condiciones distintas. Aún así, podría ser adecuado para grandes proyectos de escala de servicios públicos en lugares como el suroeste de Estados Unidos.

En primer lugar, sin embargo, Semprius tiene que empezar la producción masiva de sus paneles. La compañía, que ha recaudado cerca de $ 44 millones de empresas de capital riesgo y Siemens (que construye plantas de energía solar), tiene previsto este año para abrir una pequeña fábrica en Carolina del Norte que pueden hacer los paneles solares lo suficiente cada año para entregar seis megavatios de electricidad. La compañía espera ampliar a 30 megavatios que a finales de 2013, pero para ello se debe plantear una cantidad no revelada de dinero en una atmósfera que ya no es amable con arranques de energía intensivas en capital.

Al mismo tiempo, Semprius también tendrá que reducir sus costes de fabricación lo suficientemente rápido como para competir con los paneles de silicio convencionales, cuyos precios cayeron más de la mitad sólo en el 2011.

Fuente: http://www.technologyreview.com/article/40242/

Deja una respuesta