Cómo reparar un mando a distancia de TV ,TDT,DVD,etc que deja de responder

Un problema común en la mayoría  de mandos a distancia, es que por el desgaste y el uso, determinados botones ( por ejemplo  los botones de volumen ,los de  cambio  de canal o el de encendido/apagado ) empiezan e incluso  dejan de funcionar, por lo que cada vez debemos apretarlos con mayor fuerza hasta que terminan sin responder. Esta circunstancia   suele ser  debido a la suciedad y el desgaste  asi como  a la grasa que se va acumulando  en las pistas del teclado.  Otra circunstancia  bien distinta de la anterior  es el daño generado en  el porta pilas del mando  debido a la descomposición química de las  pilas agotadas  . Dependiendo del modelo de mando, la reparación puede ser relativamente sencilla, por lo que vale la pena intentarlo.
El Teclado de Goma sobre placa de baquelita  es el modelo mas extendido y el de mas fácil de reparación por lo general, se basa en una placa de baquelita o fibra, con una serigrafía de pistas de carbón o cobre y contactos de carbón, sobre ellos está colocada una lámina de goma, con los botones en relieve y bajo los mismos, hayamos círculos de goma negra   con tinta electronica ( y por tanto conductora ), que al pulsar un botón sobre el contacto de carbón serigrafiado cierra el contacto, con lo que el mando emite una ráfaga de impulsos.
Un método casero de reparación de este tipo de teclados, descartando que sean las pilas o  el portapilas ( si se ha estropeado con óxido por pilas en mal estado bastara limar muy bien los contactos  de este ) es literalmente lavarlos en agua y jabón, por lo que debemos proceder de la siguiente manera:
Con unos destornilladores miniatura y la ayuda de un cutter ( incluso simplemente simplemente con los dedos) , vamos desenganchando las pestañas de la carcasa y retirando los posibles tornillos si los hubiera.
Una vez retirada la carcasa, podemos sacar la placa de baquelita, para su limpieza, debemos limpiarla con alcohol y bastoncillos de los oídos o pañuelos de papel.
El teclado de goma, podemos limpiarlo con alcohol, aunque lo mas aconsejable es sumergirlo en agua con jabón, junto con las carcasas y frotar suavemente. Frotamos con un pincel con cuidado para conseguir una limpieza perfecta, aclaramos con agua y secamos con un trapo y un secador de pelo, para no dejar restos de agua.
Por último retocamos con alcohol algún contacto de goma si fuera necesario y podemos volver a montar todo el conjunto.

Comprobación de funcionamiento
Para comprobar el funcionamiento del mando, tenemos tres métodos básicos:

  • Probarlo directamente sobre el aparato del que procede el mando
  • Si dudamos de nuestra reparación   podemos  probarlo simplemente con cualquier una cámara de fotos  ( incluso  le cámara de fotos de un teléfono móvil)  , dirigiendo el mando hacia ella y veremos el  punto de luz   generado al pulsar cualquier tecla de mando  .Esto  es posible debido  a que  la mayoria de los mandos  emiten pulos de  luz  infrarroja que, como sabemos, el ojo humano no puede  pero si cualquier sensor cmos(como el de cualquier camara digital).
  • Utilizar una radio de AM, sintonizada en la banda mas baja, 580 Khz, pulsamos el mando y oiremos por la radio el tren de pulsos emitidos por el mando.
Si el mando a distancia sigue fallando, puede deberse a que los contactos del teclado de goma se han desgastado por el roce del uso. No os preocupéis, aun es posible reparar el mando. Limpiad el mando como se dijo anteriormente y seguid el siguiente proceso:
 Necesitaremos papel de aluminio, tijeras y pegamento rápido.
Comenzaremos por recortar cuadraditos del tamaño de los contactos, procurad que no sean demasiado grandes ya que podría crearse un contacto permanente.
Luego procederemos a ir pegando esos recortes de aluminio en los contactos de la goma. No echéis demasiado pegamento, solo con una pequeña capa sirve. No es necesario realizar este proceso con todos los botones del teclado, solo con los que fallan, pero si se los ponéis a todos mucho mejor, si lo hacéis bien, nunca habrá problemas de contacto.
Por último, aseguraos de que no sobresale ningún recorte de aluminio por encima de la zona de asiento del teclado de goma.

Para volver a ver si funciona, el método de  la cámara  digital   es el más rápido .

fuente:http://www.tuelectronica.es/tutoriales/reparacion/reparacion-mando-a-distancia.html

0 comentarios en “Cómo reparar un mando a distancia de TV ,TDT,DVD,etc que deja de responder

  1. yo tengo la solucion para reparar los contactos del control remoto de cualquier aparato electroninco los contactos de goma se gastan bueno aqui van las instrucciones desarma el control limpia los contactos con solvente o quita esmalte de uñas no oleoso (acetona) luego consigue grafito en polvo (cualquier cerrajero tiene) pinta los contactos co esmalte de unas y esparce el grafitto sobre el esmalte preciona con el dedo sobre el polvo y deja secar arma todo i listo control nuevo

    1. Probablemente la placa multicapa este en mal estado haciendo contactos inadecuados entre cierta combinaciones y no haciendo en las que debería ( piense que es una matriz de n x m), lo cual es muy dificil de reparar . Pienso que la solución mas sencilla podria ser adquirir un mando universal que los hay por muy poco precio

  2. Hola mi mando de tdt no me funciona el motivo es porque la anillita de las pilas se me ha roto no el muelle la otra pieza que es mas aplastada como puedo arreglarlo gracias

      1. hola mi problema es que no me funciona seran las pilas he puesto bastantes y no me va a parte lo miroa traves de una camara de foto y no me sale ninguna luz pueden ser las pilas

        1. Si las pilas estan en buen estado y con una camara no ve la luz emitida por el led infrarojo , es evidente que el mando se ha estropeado.
          Compruebe el portapilas y se no responde revise los contactos de los pulsadores..( suelen fallar por desgaste)

  3. hola hace tiempo arreglo mi marido la pieza de las pilas no el muelle el otro aplastadito lo soldo y funcionaba perfectamente pero ayer no queria funcionar y cuando pongo para ver la luz en la camara de foto no sale ninguna luz ¿pueden ser las pilas o otro problema?

    1. Si ha cambiado las pilas y no responde es porque se ha averiado el mando. Pruebe primero revisando el portapilas y si no responde despues limpiado los contactos de la placa donde se apoyan los pulsadores tal y como se explica en el post.
      Si aun con todo no responde existen en el mercado mandos universales,pero antes de aquirirlo compruebe que el modelo de su equipo es de los contemplados en las especificaciones del mando

    2. hola susana el resptaculo de las pilas del control remoto asi como de cualquier aparato con pilas es un circuito o sea tenes una pila con dos polos uno positivo y uno negativo el truco esta en que deben coincidir el positivo de una pila con el negativo de la otra para que entre las 2 formen 3 voltios (cada pila tiene 1.5 voltios) o sea que se tienen que tocar fijate que queden unidos en concreto tenemos 2 pilas formando un trencito

      Date: Mon, 21 Mar 2016 09:33:25 +0000 To: [email protected]

  4. hola el mando de mi tv no funciona .. bueno bueno me explico para canviar de canal tengo que pulsar el boton mas y menos a la vez para que canvie de canal en un sentido y para el volumen me pasa lo mismo que puedo hacer el mando a distacia de la tv es un nevir… una cosa los demas botones no funcionan?? puede estar bloqueado o algo asi

    1. ¿esta seguro que ese mando corresponde a su TV? es que da la impresion que no lo sea,para comprobarlo pulse cualquier boton y enfoque a la camara de su smartphone ( o camara digita). Deberia veruan luz blanca cada vez qeu pulse cualquier boton del mando. Si ve esa luz y la TV no respode es posible que mande ordenes incorrectas , es decir o que esta averiado o que no corresponde a su TV

  5. Hola el mando de mi tv no funciona, he comprobado con la cámara de mi teléfono móvil que sin presionar ninguna tecla emite señal el led continuamente en cuanto le introduzco las pilas. ¿Cuál puede ser el problema?

Deja una respuesta