Como configurar tu router Home-Station de Movistar con un modem 3G

Esta guia versa sobre los nuevos router ADSL de Movistar, Home-Station diseñados por Telefónica I+D y que integran WiFi-N ,lo cual mejora significativamente el rendimiento de la red más allá de los estándares anteriores( 802.11b y 802.11g), con un incremento significativo en la velocidad máxima de transmisión de 54 Mbps hasta un máximo de 600 Mbp(pues actualmente la capa física soporta una velocidad de 300Mbps) con el uso de dos flujos espaciales en un canal de 40 MHz , por lo que dependiendo del entorno, esto puede traducirse en un rendimiento percibido por el usuario de 100Mbps.

Asimismo estos routers cuentan con DLNA para acceder a contenidos multimedia de la red doméstica a traves de su conector usb (por ejemplo para compartir ficheros un disco duro en red o compartir una impresora ) y conectividad 3G para permitir conectarse a Internet en caso de caida del adsl (o mientras se instala este).

Sin duda estamos ante el primer equipo ADSL que incorpora algunas funcionalidades avanzadas poco habituales en los routers que años atrás entregaba Telefónica, pues estas nuevas caractericticas ya mencionadss son casi imprescindibles en los nuevos tiempos (especialmente el WiFi-N, que ofrece más velocidad y cobertura de la señal inalámbrica).

Además de las prestaciones técnicas citadas , destaca el elegante interfaz web del router(accesible desde un equipo conectado a su red en la url : http//192.168.1.1), el cual permite una gestión de las funcionalidades de forma muy sencilla ,como veremos mas adelante, pues se trata de un software propio de Telefónica capaz de correr sobre el hardware de varios fabricantes y que es extensible mediante aplicaciones que se comunican con el API del sistema constituyendo más que modelo cocreto de router una plataforma en sí (de hecho puede haber diferentes versiones de HomeStation de diferentes fabricantes)
En estas lineas hablaremos del puerto USB, que está preparado para alojar un módem 3G y obtener conectividad a internet mediante la red móvil en caso de fallo o ausencia de la linea ADSL , por ejemplo para permir “disponer de banda ancha en una segunda residencia o en el lugar de vacaciones haciendo precisamente uso de la conectividad en banda ancha móvil 3G” aunque también le permitirá competir con una prestación que Vodafone ofrece consistente en poder disfrutar de conexión a Internet desde el primer día, gracias a la red 3G, mientras empieza a funcionar el ADSL.

ESte es el aspecto que presenta la parte lateral del Home-Sation apreciandose claramente el coenctor USB:

Para configurar la conexion 3G debemos seguir los siguintes pasos:

1-Conectar un modem 3G Movistar con tarjeta de datos en vigor al puerto usb de router Home-Station.
2-Reiniciar el router pinchando con un objeto punzante en el abujerito que pone “Reset” durante al menos 20 segundos.
3-Desde un ordenador conectado a la red, acceder desde un navegador a la direcion http://192.168.1.1
4-Pulsar sobre el icono 3G(ver imagen): enseguida pedira la clave de administrador
5-Probar la clave “1234″, si no es correcta esta clave ( por ejemplo en caso de que tengas Imagenio ) ir al http://www.movistar.es/on/io/es/servicios/alejandra/alejandra.htm ( obviamente este portal solo funciona si estas conectado en tu propia red donde tienes el ADSL) .Te pedira el telefono donde tienes asociado el adsl y enseguida en el apartado de configuracion te permitira cambiar la clave por una nueva de al menos 12 caracteres y donde debes incluir tanto letras (mayusculas y minusculas ) como números .
6-Una vez tengas aceptado el cambio de clave desde el portal de Alejandra ir nuevamente en el navegador al portal de administracion del HomeStaion y pinchar sobre el icono de 3G , escribiendo ahi la nueva clave: veras que en seguida cambiara el portal a modo “administrador” permitiendo, ahora ,si introducir el pin de la SIM del modem 3G.

7-Al introducir el pin correcto en el interfaz de administracion pulsado sopbre el icono 3G, aparentemente no parece hacer nada ( solo graba en la flash del router este dato ) , pero si vas a otras opciones del portal y luego vuelves al icono 3G verás que se mantiene el pin del pincho 3G.

8-Para probar la funcionalidad de conexion 3G , desconectar la linea telefonica del Router y apagar y encender el router(por supuesto con el pincho 3G conectado al Home-Sation): enseguida podremos ver en el portal de gestion como se enciende el icono de 3G en verde , pudiendo entonces navegar a traves del HomeStation con la conexion 3G del modem 3G( normalmente tambien se encendera la luz verde del propio pincho 3G).

NOTA:La funcionalidad 3G se ha probado con un modem router Home-Station de 2012 y un modem 3G Huawei E173 de Movistar.No obtuve, en mi caso , resultados satisfactorios con el modem ZTE 110 .

Acerca de estos anuncios

34 comentarios el “Como configurar tu router Home-Station de Movistar con un modem 3G

  1. angel dice:

    no encuentro la clave de rooter

    Me gusta

  2. Juan Carlos dice:

    Hola, yo compre este verano un router similar para tener cobertura wifi en el apartamento de la playa uilizando un modem usb. El modem que compre fue un ZTE y no hubo manera de hacerlo funcionar, al final tuve que comprar un modem usb de huawei de segunda mano para poder tener servicio.

    Un saludo

    Me gusta

  3. tom gehlhaus dice:

    I Have This Router and I can Only get Local Access!! No Internet??? Can Anyone Help Me???
    Tommy

    Me gusta

  4. Yo tengo el Home Statoion y el Modem Huawei E173 de Movistar, mi duda es la siguiente.
    El consumo que realizas va a cargo de la tarifa que tengas contratada con el Router Home Station?
    Y por ultimo, esto podria funcionar si en vez de utilizar un router se utiliza una Base Wi-Fi ZTE, que distribuye movistar.

    Gracias, por todo.
    Un saludo.

    Me gusta

  5. Andrés. dice:

    Como hago para “cerrarlo” o “salir del el”

    Me gusta

  6. christian dice:

    Amigo estoy aprendiendo sobre esto y quisiera saber si para conectar todos mis dispositivos compatibles con dlna es nesesario tener una conexionn a internet, me explicó si solo tuviera el router podría usarr laa red. Wifi gracias Saludos

    Me gusta

    • En teoría si lo que desea es solo compartir contenidos entre los diferentes dispositivos DLNA no necesitas tener conexión a Internet en el router, pero obviamente si necesitas el router ( y e en su caso no tendría que ser un router wifi-adsl)

      Me gusta

  7. juan dice:

    Tengo la conexion 3G con una IP estática, sabes como puedo hacer que sea la IP de mi LAN??

    Me gusta

  8. daniel dice:

    Tengo 3g y me navega con las apn : wap.tmovil.cl…pero el router tiene configurados la web.tmovil.cl Como puedo cambiar las APN del router.

    Me gusta

  9. Damian José Heredia dice:

    VeHola amigo me acabo de comprar este equipo por Internet es casi igual solo que sin antenas, he leído el tutorial y tengo dudas. Yo poseo un módem PERSONAL 3G o sea los pasos serían exactamente igual??? Me conecto desde una pc aparte colocó la siguiente numeración y me da el cambio de clave?? Hasta ahí entiendo, pero como se activa el modem o sea como lo enciendo como cuando lo haces desde la pc, ya se
    conecta automáticamente? Y sólo me quedaría colocar la clave??? Por favor agradezco desde ya su ayuda y espero sepan orientarme muchas gracias espero su respuesta…!!!

    Me gusta

    • Hola la activación del modem usb 3g en el home-station se hace a través del interfaz web de forma manual pues esta función esta concebida para poder dar conectividad a Internet cuando esta inoperativo el servicio de adsl por lo que si reiniciamos el router de forma manual volvera a desactivarse el 3g ..

      Me gusta

      • Damian José Heredia dice:

        Hola amigo muchas gracias por su respuesta pero sigo sin entender, sepa usted disculparme pero quisiera que me explique de una forma más sencilla no tan técnica otra ves disculpe… Solo si puede decirme como serían los pasos, que tendría que hacer con la pc y desp que tendría que hacer con el el router. Le comento que la única red que uso es la del módem o sea no dispongo de otra red para conectarme con la pc y de ahi configurar… Bueno amigo espero sepa orientarme y perdón por no entender… Espero su respuesta… Mil gracias…

        Me gusta

      • Si se quiere conectar al home station sin conexión ADSL un modem 3g para trasmitir por wifi la señal 3G exclusivamente , esta solución existe en lo que se denomina un adaptador MIFI lo cual esta pensado especificamente para lo qeu busca ( incluso los hay que se alimentan con bateria)
        Otra opcion seria emplear tetering en un viejo telefono que ya no use( por ejemplo cuaqluier qeu tenga symbian y por supuesto cualquier Android)..

        Me gusta

  10. Thonai dice:

    Hola buenas tardes, tengo unas camaras ip conectadas y las puedo ver atras de mi wifi, pero no atraves de otro o 3g del movil aunque si como he dicho cuando este esta conectado a mi wifi. Que parametros tengo que poner o modificar para ver desde el exterior?

    Tengo puertos abiertos para las camaras y un servicio dnydns, pero no se como puedo hacer para ver las camaras desde otro lugar
    Gracias

    Me gusta

  11. Carlos garcia dice:

    Con el pincho 3g conectado, sin línea telefónica. ¿sepuede conseguir conectar por cable un dispositivo al router home station?

    Me gusta

  12. Carlos garcia dice:

    ¿Se puede utilizar en el modem (una vez liberado) una sim de otra compañía diferente a la de movistar? O ¿quizás solo sirve para sims de movistar?
    Gracias

    Me gusta

    • Carlos garcia dice:

      ¿Este router sólo se puede utilizar con una sim de movistar? ¿Está capado para otros operadores?

      Me gusta

      • Lo del picho 3G no lo tengo claro(pero pienso que valdría de otro operador siempre que este vigente y sin PIN ) …,pero lo del router mas que “capado” es que esta configurado para dar conectividad,DNS’S,etc , opciones que pueden cambiar si utiliza otro operador.No obstante todos los router home-station tienen un acceso en modo avanzado que permite cambiar todas los parámetros (por ejemplo de otros operadores).

        Me gusta

    • Bajo mi opinión creo que si ,pero dado que no es compatible con ciertos tipos de modem 3g podria ser que no lo aceptara

      Me gusta

  13. Carlos garcia dice:

    Muchas gracias por las respuestas.
    El pincho es un huawei e173 (lo encargué cuando leí tus pruebas, aunque aún no lo tengo)
    Comenzaré a hacer pruebas cuando lo reciba.
    Un saludo y gracias por la ayuda

    Me gusta

  14. albeiro arrieta lopez dice:

    amigos, no entiendo mucho del tema pero cuando me instalaron el home station por primera vez en colombia el 3g funcionaba perfectamente sin moden, usb ni dada de eso solo conectado con la linea telefonica. el dia de las eliminatorias se suspendio la electricidad y el moden ya no da el 3g. he intentado acyivarlo nuevamente pero me ha sido imposible no se como se hace en el setup del ZTE BHS home station. si alguien sabe . gracias.

    Me gusta

  15. […] Como configurar tu router Home-Station de Movistar con un modem 3G […]

    Me gusta

  16. Perico dice:

    ¿¿abujerito?? really??

    Me gusta

  17. hola,hice los pasos y me funciono perfectamente.el caso es que yo lo quiero configurar para usarlo en otra casa que no dispongo de internet por cable.pero cuando lo desenchufe y lo cambie de lugar ya no me dio mas wifi!si pudieras ayudarme para saber si tengo solucion te lo agradeceria muchusimo.

    Me gusta

  18. Andoni dice:

    a mi me parpadea en la parte que dice wifi, lo que provoca que tenga acceso limitado a internet… contacte a movistar y me dijeron que no podian venir hoy,pero lo necesito ahora

    Me gusta

  19. Buenas tardes. Yo quisiera saber esto: yo tengo un router X. Tiene una ranura usb para conectar un módem tipo pendrive de movistar Venezuela que es el que utilizo para navegar en Internet. mi plan contratado con la compañía telefónica es de 1GB. Como ven eso no es nada. Un solo día me dura. Para compensar esto utilizo una aplicación llamada tunnelguru. Esta aplicación previo un plan contratado. (También existe el modo demo para probar el servicio) lo que hace es crear un tunnel DNS para saltar el portal cautivo de la empresa telefónica y poder navegar en Internet. Mi pregunta es. ¿Como puedo ejecutar esta aplicación al módem enchufado al router para dejarla funcionando sin que tenga que estar mi PC todo el tiempo prendida?. ¿esto se puede hacer o no?. Recuerde que el módem también tiene su software para conectarse a Internet. Y luego que este software se ejecute también hay que ejecutar el otro para que funcione el tunnel. Muchas gracias

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s