Circuitos de Iluminación


 

Mini flash espectroscópico de bolsillo

Este circuito constitute  un flash storoscope que usted puede hacer tan  pequeño que puede caber dentro de su bolsillo. El circuito no consume mucha energia,ya que sealiemnta  de dos baterías pequeñas de 1.5V que dan una autonomia de una hora funcioando de modo constante y la tasa máxima del destello. La tasa del destello es variable de cero hast aproximadamente 10 destellos. LLéveselo  con usted en fiestas y sera el centro de atención!.

Principios del funcionamiento de un luz de flash

Una luz ede flahse produce al pasar por un gas un pulso breve, intenso de corriente eléctrica , lo cual luego emite un despliegue violento brillante de luz.
El gas es usualmente un gase inerte ( xenón o criptón),el cual emite relativamente una luz blanca   cuando están atrapados por los electrones en movimiento en la corriente eléctrica. Gracias a que el criptón y los átomos del xenón tienen una gran cantidad de electrones y sus estructuras electrónicas son muy complicadas, emiten sobre un rango generoso de longitudes de onda. Así la luz estroboscópica emite un blanco enriquecedor mientras la corriente está de paso a través del gas. Suministrar la corriente enorme necesitada para mantener el arco conciso en el gas de la luz estroboscópica ha terminado con la ayuda de un condensador (usualmente para el rango del 200-600V). Usted a menudo puede oír un sonido sonar como este suministro de fuerza hace su trabajo.  Sin embargo, la corriente no puede atravesar el gas en la lámpara de flash hasta que algunas cargas eléctricas sean inyectadas en el gas. Estas cargas iniciales son usualmente producidos por un pulso de alto voltaje ejercidos para un hilo que se enrolla en la lámpara de flash opor medio del reflector de metal cercano  de la lámpara de flash. Una cascada de colisiones rápidamente conduce a un arco violento de partículas fluyendo a través del lámpara de flash y chocando con los átomos del gas. La lámpara de flash emite un despliegue violento brillante que termina sólo cuando las cargas eléctricas separadas del condensador y energía almacenada se agotan.

El cicuito

 

El principio de funcionamiento: Q1, R1, T1 y D1 forman un convertidor DC-DC para convertir el voltaje del + 3V de baterías a + 200..+El voltaje del 500V cargan el condensador principal del destello C1.La resistencia R4 y el potenciómetro P1 forman un divisor de voltaje y C2 se varía de ese voltaje a traves de R3. Cuando C2 carga hasta un voltaje del 70V, la bombilla de neón N1 en el circuito comienza a dirigir y provocar al triac Q2. El Thyristor causara la  descarga de C2 a través de transformador del gatillo T2, lo cual genere un alto voltaje corto (2..4 kV) el pulso que provoca el instante el tubo X1. Luego el condensador principal del destello C1 descarga a través de tubo del destello y el tubo genera un destello brillante. Nuevaemntela  carga de C1 comenzara de nuevo.
ATENCION:El alto voltaje de unidad del destello de la cámara puede causar una sacudida grave y posiblemente fatal. El condensador de almacenamiento de energía puede retener alto voltaje peligroso después incluso de haver dejado de alimentarel ircuito Los transformadores (T1 y T2), el tubo del destello (X1), la bombilla de neón (N1) y el circuito impreso estaban en la unidad original del destello. Casi todas otras partes se han variado.

Como conseguir los  componentes

Componente T1, T2, D1, X1 y N1 fueron tomados de unidad vieja del destello de la cámara. Allí es nada especial en otros componentes y ellos debería ampliamente estar disponible. Usted puede substituir a Q2 con cualquier thyristor o triac adecuado que puede resistir 400V y pocos amperios. También puede usar cualquier transistor adecuado (> 2A y voltaje > 40V evaluando) de poder como Q1 si usted cambia el valor de R1 para más fot adecuado de valor que el transistor. De cualquier manera puede probar otros valores para (100 para 2000 ohmes) afinar el circuito para operar mejor con el transformador que usted usa como T1 y el transistor que usted usa como Q1. El destello del xenón tubo X1 debería dedicarse al rango de voltaje del 200-400V y el gatillo en 4 que el voltaje provocante kV generó por T2.

Notas constructivas

Si usted construye este circuito recuerde que el voltaje en el circuito puede alcanzar niveles peligrosos. No toque ninguna  partebajo tensión cundno el circuito este funcionando.

El circuito debería ser colocado en el interior de  una caja aislante . Debería haber una “ventana” plástica transparente delante del tubo del destello. Todas las partes deberían ser adecuadamente aisladasen el panel de circuito y la placa debería estar adecuadamente aislada. Si usted usa esto en fiestas, entonces seria aconsejable  algún nivel de proteccion ante vertido accidental de líquidos o sacudidas mecánicas .

Lista de componentes

D1  1N4007
Q1  TIP 41A
Q2  MAC 216-4
T1  Switcher transformer taken from pocket camera flash unit
T2  Xenon flash tube trigger transformer
R1  500 ohm
R2  500 ohm
R3  4.7 Mohm
R4  220 kohm
P1  1 Mohm potentiometer (lin)
C1  470 nF 400V
C2  22 nF 200V
X1  xenon flash tube taken from pocket camera
N1  Small neon bulb (60V)

NOTA: Usted necesita un circuito pequeño del estroboscopio parecido a uno que he usado en el proyecto crear este circuito. Hay muchos componentes necesarios (T1, X1) que usted puede comprar de una tienda componente. La única forma para obtener esos componentes debe tomar ellos de la unidad del destello de la cámara. El NOTE2: He usado a MAC216-4 TRIAC (Q2) en el circuito provocante (podría deber duramente llegar hoy día, yo no sé que una buena fuente para esos el ceuse el lugar que compré esos está ya no del negocio). Básicamente este circuito también operaría bastante bien con thyristor simplista, pero usé a TRIAC en este circuito porque tuve partes de esos cuando construí el circuito pero yo no tuve cualquier thyristors adecuados en casa. Teóricamente usted debería poder traer el circuito a operar con un thyristor igualmente. Justamente recogí MAC216-4 porque acerté a tener pocos de esos luying de alrededor de cuando yo el buitl el circuito. El MAC216-4 es evaluado para 200V, 6A y eso es Igt está menos de 50 miliamperio. Usted puede tratar de reemplazar con casi cualquier triac o thyristor con lentes similares. Un libro del comparision que tengo recomienda los siguientes tipos como las reposiciones adecuadas: SC141B, T281B, BTA20C, TXC10K40M (no tengo idea donde para traer esos ya sea). Podría ser una buena idea seleccionar un thyristor que puede resistir 400V o que se repita, que no deja de operar si allí es más problemático en el circuito provocante.

 

Resumen de carastericticas

  • Resuma descripción de operación: Brillando intermitentemente con poco equipaje en la velocidad regulable
  • La protección del circuito: Ninguno de los circuitos de protección especiales usados
  • La complejidad del circuito: Pocas modificaciones para un circuito existente
  • El desempeño del circuito: Trabaja bastante bien L
  • a disponibilidad de componentes: El problema es encontrar una unidad de flas de la cámara del suitalble tomar componentes
  •  El diseño experimentando: La unidad del destello del orginal fue modificada que surtió efecto como quiero
  • Las aplicaciones: Gane firmes adentro festeja, el estroboscopio muy pequeño de escala experimenta
  • El suministro de fuerza: Dos Alcohólicos Anónimos del 1.5V dimensionan baterías
  • Estimé costo componente: Unidad de flas de la cámara de pocos dólares de + edad
  •  Las consideraciones de seguridad: El peligro de golpe de corriente, el condensador principal tiene cargo del 500V y el pulso del gatillo es 4 kV, deberían ser creados para un caso adecuadamente aislante

 

Flash estraboscopico a 12V

 Informacion general

Usualmente muchos circuito del estraboscopios opera directamente de voltaje dela red, pero este circuito usa CORRIENTE DIRECTA del 12V CORRIENTE ALTERNA  Ésta es idea muy buena si usted no quiere travesear voltaje directo de 220v al circuito o usted quiere utilizar el flash  estroboscopio a baterías. El circuito tiene algunas funciones especiales comparadas para otros circuitos del estroboscopio encontrados en los libros de electrónica.
Primero lo que hay un interruptor para seleccionar el poder del destello: Con C3 usted puede obtener  tasas muy altas del destello de vacio(sobre 50 Hz), C2 es más adecuado para la operación normal y cuando se utiliza C1  brilla intermitentemente.. El flash esstroboscopico brillará intermitentemente cuando un pulso adecuado de voltaje es aplicado a a la entrada de disparo. Esta fuente del disparo puede ser una fuente de frecuencia de pequeña variable osciladora, de música o una controladora especial del strobo

Como trabaja el circuito

El tubo del stoboscope necesita acerca de CORRIENTE DIRECTA del 250-400V para funcionar. Este alto voltaje es generado usando  simplemente el voltaje de 12 voltios AC excitando  a los  transistores Q1, Q2 yaliemntadno al  transformador T1. Este trasnformador  suminuistra a su salida  CORRIENTE ALTERNA del 230V que es entonces rectificada con el puente U1 (debe tener ser de como mínimo del 400V ) y se almacena en el condensador principal C1.
El resto del circuito pude tomarse de una unidad viejo flash de camara en desuso(La lampara , el condensador y los dos trasnformadores). En cuanto al triac cualquier triac que pueda manejar  al menos 1A y 400V debería hacer el trabajo adecuadamente.

ATENCION ! El condensador de almacenamiento de energía puede retener alta tensión muy peligrosa después incluso de apagar el circuito!

Que es la energia disponible de  flash ?

Los condensadores son cargados de forma creciente hasta alcanzar 350V, así es que los condensadores diferentes se dimensionan en funcion de  las siguientes potencias nominales:

  Cond. Energia       Flash Max.    velocidad Max. energia lampara
C1         9 Ws               2 Hz          20 W
C2         0.3 Ws             40 Hz         12 W
C3         0.06 Ws            80 Hz          5 W

 

Advertencias!

Lea las siguientes advertencias cuidadosamente antes de aun de pensar ern construir este circuito:

  • Cuando el circuito funciona hay  voltajes muy  altos en el circuito
  • No toque en cualquier caso el circuitocuando este alimentado.
  • La carga del condensador principal le puede dar choque eléctrico muy alto y puede ser incluso capaz de provocar uan parada cardiaca.Pueden inclusosu alto voltaje duerante mucho tiempo después de que ustedes hayan desconectado el circuito porque que no hay reostatos de desarga (usted puede agregar su propio si usted desea, justamente conecte reostatos del 1Mohm paralelamente con C1, C2 y C3).
  •  Asegúrese que usted tiene algún escudo del plástico (el plástico transparente) delante del tubo del destello todo el tiempo. Si la potencia nominal del tubo del destello es excedida o el tubo del destello está dañado, entonces el tubo del destello puede abrirse a presión. Un escudo plástico delante del tubo del destello hará seguro que los pedazos voladores del tubo no dañen a  alguien cercano.
  • Porque el condensador se carga más energéticamente que en la unidad original del destello y este aliemnta alel tubo del destello ,este podría obtener más poder común que en al disposición original . Es posible que el tubo del destello puede sobrecalentarse por esto.
  • No conecte el suministro de fuerza de adentro por la vía equivocada porque esto puede dañar los transistores de poder y / o el transformador T1
  • . Podría ser una buena idea añadir un diodo para la entrada de energia para hacer seguro que usted no alimente la vía equivocada para el circuito.
  •  No mire directamente hacia el tubo del destello en las cortas distancias.
  • Los destellos generados por este circuito son muy brillantes (mas brillantes que l destello original de la cámara en el modo alto de poder). Esos destellos momentaneamente le pueden cegar si usted esta demasiado cercano edl circuito.

Lista de componentes

 

R1 1.2 kohm 1/2W
R3 120 ohm 2W R4 10 kohm R4 10KIM 1/2w C1 100 A 150mF 400V(reciclado de una viejo flash perteneciente a una camara) C2 4.7 uF 400V C3 1 uF 400V CZ Q1,Q2 transistor de potencia NPN Q3 TRIAC MAC216-4 F1 Flash de Xenon (reciclado de una viejo flash perteneciente a una camara) T1 T1 transformador de 220V a 2x9V de al menos una potencia de 10W T2 transformador de desparo para flash (reciclado de una viejo flash perteneciente a una camara) T3 THYRISTOR u1 Rectificador 1A 400V (puede construirse con 4 diodos 1N4007 ) S1 Interruptor de al menos 2A 400V.


















 

 

 

 

 

Resumen de características del circuito

  •  Brillo intermitentemente a velocidad regulable, necesita señal externa de disparo

 

  •  La protección del circuito: No se usa ningun circuito de protección especial

 

 

  • La complejidad del circuito: El convertidor  DC/AC es muy simple y se parte de una unidad modificada procedente de una camara en desuso

 

 

  • El comporatmiento del circuito: Trabaja bastante bien

 

 

  • La disponibilidad de componentes: El problema es encontrar una unidad adecuada de flash procedente de una cámara en desuso

 

 

  •  Las aplicaciones: El estroboscopio efectúa un  destello rápido de carga para cámara

 

 

  • El suministro de energia: El suministro de energia es de 1A de CORRIENTE DIRECTA del 12V

 

 

  •  Las notas especiales: El tubo del destello del estroboscopio se sobrecalentará si se usa durante largos periodos de teiempo

 

 

  •  Las consideraciones de seguridad: El peligro de shock es doble, el condensador principal tiene una  carga del 500V y el pulso del disparo es de 4 kV, los condensadores conservan carga mucho tiempo después de que el circuito se haya cerrado, el circuito debería construirse con uan proteccion adecuadamente aislante

 

 

 

Consola analógica de control  de luz

Este circuito devuelve señales de control del 0-10V estándar adecuadas para controladores ligeros profesionales de luz y otros equipos de alumbrado.

La salida del controlador será un voltaje estable de CORRIENTE DIRECTA variando entre 0 y 10V. El 0V representa apagadoy 10V sera el máximo en adelante. Los controladores pasivos, con salidas no moderadas, usarán potenciómetros con un valor de resistencia de ohmes del orden de 10K o menos. Este circuito usa resistencias de  1 kohm para el buen desempeño y una impedancia baja de salida. Es recomendable que los controladores y los dispositivos de salida tengan  limitada la coriente que proporciona en  todo sus alidas algo semejante ya que no pueden resultar dañados por cortos circuitos debido a tener señales  comunes. La señal de control y todo los elementos del conector de control estarán apartados de lineas de CORRIENTE ALTERNA (la línea y la de  neutro). Es importante que la señal de control esté apantallada con tierra . La protección de corto circuito en este circuito es provista en el caso cuando el suministro de fuerza haya sobrepasado el  limite de  capacidad de la corriente de salidadel LM317. Las señales de control están con creces aisladas en este diseño. ESTA E1.3, Entertainment Technology – Iluminando Sistema de Control – 0 para 10V Analog Control Emite El Protocolo, Draft 9 junio de 1997 (CP/97-1003r1) describe también que los controladores y los dispositivos de salida serán provistos de un diodo bloqueador (o un circuito similar) algo semejante a que cada salida presenta un circuito abierto a cualquier voltaje de la fuente de más que sí mismo. Los diodos bloqueadores dan salidas o controladores múltiples permiso de ser monitoreareado por  los mismos apagadores o los aparatos receptores en una “precedencia más alta de tomas” base.

Diagrama del circuito

Este diagrama del circuito de control es muy sencillo. Justamente consta de regulador de voltaje (LM317 y R1) y los potenciómetros. El regulador reparte el voltaje regulado del + 10V y los potenciómetros ajustan los voltajes de salida.

El voltaje que proporciona el regulador necesita ser ajustado para ceobtener exactamente el voltaje de salida del 10V. El voltaje de salida se ajustara girando R1 y cotejando el voltaje de salida con un multimetro. El voltaje regulable del LM317, nos permitiria  ajustar a otro estándar de voltaje de control (esas son muy raras pero existen en algunas aplicaciones). El regulador IC no necesita ningún disipador de calor especial  porque la corriente de salida es realmente peqeuña (alrededor de 40 + corriente de miliamperio tomada de las salidas).

 

lista de componentes

IC1    LM317
R1     1 kohm trimmer
R2-R5  1 kohm LIN potenciometro

 

Alimentación del  circuito

Usted puede alimentar este circuito muy fácilmente con un alimentador 12V wallwart pequeño. El circuito necesita menos de 100 corriente de miliamperio así es que un wallwart pequeño hará bastante bien. En algunos casos el equipo que usted controla le puede abastecer el voltaje operativo.

Conector de salida

Usted puede usar prácticamente cualquier tipo de conector para la salida del circuito. Un ejemplo adecuado de conector es emplear un conector DIN  Pentapolar con  la siguinte distribución:

Pin 1 = Canal 4 salida
Pin 2 = masa (conecteda al chasis )
Pin 3 = Canal 1 salida
Pin 4 = Canal 3 salida
Pin 5 = Canal 2 salida

 

Blocking diodes to outputs

Si usted quiere igualar este circuito con algunos controladores  existentes, entonces usted necesita añadir los diodos bloqueadores para las salidas del circuito. Usted puede usar por ejemplo 1N4184 o casi cualquier otro diodo general de propósito para esto. Usted necesita añadir un diodo en  serie con cada salida.  A causa de de que en  los diodos causan una pequeña caida de tension(0.7v)  deberia necesitar ajustar el voltaje del regulador arriba de un tanto a fin de que usted realmente obenga 0V de la salida cuando los dispositivos deslizantes están colocados para dar amplitud maxima.

La lista componente para la versión modificada:

IC1    LM317
R1     1 kohm trimmer
R2-R5  1 kohm LINr potentiometro
D1-D4  1N4148 diodo

 

Notas:

  •  Los potenciómetros lineales de 1kohm deslizante parecen ser dificiles de conseguir. Si usted no los puede conseguir, entonces usted puede probar algunos valores de resistencia algo mayores. Los valores para alrededor de 10 kohm deberian trabajan adecuadamente
    Botones de flash por canal: Si usted quiere momentáneamente encender un canal brevemente sin mover el pontenciometro mismo, entonces usted puede construir un botón de flash para cualquier canal añadiendo un diodo (1n4148)y un interruptor para el circuito.
    Mas canles de salida:Usted puede añadir más canales de salida justamente conectando más potenciómetros iguale con el potenciómetros existente P2..P5. Porque más potenciómetros toman más energia del regulador deberia añadir un disipador de calor para el regulador. Con un disipador de calor el regulador fácilmente maniobrará canales del 10-20 sin cualquier problemas.
    Proteccion contra inversion de polaridad:Si usted piensa que es probable que accidentalmente pueda alimentar de forma equivocada el circuito (y tan posiblemente  dañe el LM317 IC) es una buena idea añadir diodos de protección para una eventual  incorrecta inversión  de polaridad. La protección puede agregarse fácilmente añadiendo un diodo  1N4007 por ejemplo en serie con la entrada de energiar.
  • Proteccion contra cortocircuitos:Si usted quiere estar seguro que las salidas del circuito no se puedan dañars en cualquier caso de corto circuito entonces éste puede conectar una resistencia de 470ohm (1/2W) en  serie con cada salida. Esta resistencia siempre delimitará el corto circuito coetáneo hasta un valor seguro.
  • Sistema de dos preseleciones:La mayoría de controladores manuales comerciales tienen dos escenas: Uno para lo que usted esté presentándose escenifica ahora mismo y otro para establecer lo que usted va a engañar después, con un crossfader en medio. Esto es usualmente suficiente para casi todas las aplicaciones con número pequeño de canales más oscuros (los apagadores 4-6) y no haya necesidad de  más  dos escenas. Usted puede construir un básico manual sistema de dos escenas de preprogramado expandiendo el diseño. Primero usted construye dos de estos  circuitos del escritorio de 4 canales descrito conectando los diodos de salida para ellos y unidendo en paralelo ambas salidas salidas en paralelo.

 

 

 Controlador de niebla

Los controladores de niebla o “Foggers” son usados para generar niebla y efecrtos de humo por medio del calentamiento controlado  de un liquido especial.Por tanto cuentan con un elemento calefactor que es mantenido a una  determinada temperatura usando un termostato.Cuando el operador quiere generar humo , presiona un botón en el controlador que arranca un bomba que bombea el liquido sobre el elemento calefactor, de esta manera cuando el fluido entra en el elemento calefactor,este empezara a evaporarse y producira el humo.
Lo controladores de niebla económico suelen contar con un unico boton.Estos  controladores son utiles para generar efectos de humo cuando el uusario lo requiera,pero no es muy util cuando se necesita un nivel constante de humo.Esta es la razon por la que existen controladores mas caros, ya que estos ultimos cuentan  con controles que permmiten generar niebla de una forma contante y a un nivel ajustable.

 

Algunos detalles del generador de humo SUPERSTAR

SUPERSTAR FZ-920 SMOKE MACHINE use un conector de 3 pin IEC para el control remoto. Esta clase de conectores es usada en muchos ordenadores para alimentar estos con una conexion con toma de tierra. En esta  aplicacion este conector se usara de un modo poco tradicional tal y como se muestra en el diagrama del circuito:

Algunos aspectos sobre el cableado:

  • El uso de este cableado es bastanet alejado del tradicionall (la toiam de tierra no s eusa para tal fin!)
  • Cuando deconectamos el interruptor entre gnd y N el humo eja de producirse
  • Cuando hay tension entre L y GND, la lampara luze mostarndo que el aparato esta calentando.
  • A casua de este especial conexioando es peligroso conectra otra cosa distinta a laoriginal
  • Es especialmente peligroso conectar teste controlador a una toma de corriente, porque si pulsamos el boton cruzarimos los hilos con tierra

 

Circuito del controlador de niebla

 

 

Aspectos tecnicos

  • Diseñado para ser usado con SUPERSTAR FZ-920 SMOKE MACHINE  y sustituye al controlador  original
  • Tension de alimentcion 9-12V DC, 200 mAo mas
  • Duracion de humo: 2 segundos
  • Tiempo entre humaradas: 0.3-60 segundos

 

Funcionamiento del circuito

Cuando se alimenta el circuito pulsando  SW2, el rele RELAY1 se cierra miesntras se C3 a traves de R1 y R3. Despues de esto el rele se abre, C3 consigue descargarse  a traves  de R2 y  R4. El valor de  R2 determina el teimpo de descargael cual puede ser mayor de  1 minuto. Despues deqeu  C3 se haya descaragdo,el rele es activado. C3 se carga otar vez. La carga de C3 lleva unos 2 segundos.Despues de qeu el rele vuelva a caer,c3 vuelve otra vez a descargarse
ECada vez que se cierra el rele, la maquian de humo se conectat. Este teimpo  dura alrededeor de 2 segundos. El teimpo entre humaradas es ajusatables hasta dejarlo practicaemnte cte en un miniuto.

Lista de componentes

R1 2.2 kohm
R2       220 kohm potenciometro
R3       4.7 kohm
R4      820
ohms   R5 470 ohms D1 1N4007 D3 1N4148 D3
1N4007      D4 LED rojo
C2      220 uF 25V C3 470 uF 16V C4 22 nF
IC1    LM555 RELAY1 Rele a 12V con contctos de 250V 4A SW1 interruptor
de      250V 4A SW2 interruptor de 1A
GLIMM    lampara de neon con resistencia interna para 230V (luz de panel)
CON      conector 3 pin IEC de fuerza(como los de alimenatción de los ordenadores)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s