Gadgeteer

Gadgetter es la propuesta Open HW de Microsoft para el desarrollo de propotipos hardware. Está basada también en el entorno .NET por lo que se puede utilizar Visual C# para la creación de programas. Se compone de una placa principal y una serie de módulos distintos que se conectan a la placa principal. Basado también en la arquitectura ARM de la familia 7 o 9.
Poco a poco se están creando proyectos para esta plataforma, aunque actualmente no es de las más utilizadas.
El uso de estas placas también está facilitando que muchos de los proyectos que se crean estén orientados a la Internet de las Cosas, lo que va a contribuir a un mayor avance en el desarrollo de ésta. Un buen ejemplo es el de Waspmote para la creación de Redes de Sensores Inalámbricas, sin duda de gran utilidad en las SmartCities.
Para ver hasta dónde se puede llegar con Open hardware sólo hay que ver OpenCores, que es una comunidad para el desarrollo de núcleos IP (Intellectual Property) abiertos. Aquí se han desarrollado circuitos integrados a medida (ASICs o SOCs) dónde incluso hay un procesador RISC de 32 bits abierto.
En base a estos sistemas se han creado múltiples proyectos Open Hardware, algunos de los cuales han tenido una gran difusión y aceptación por parte de otros usuarios. Algunos de los ejemplos que quisiera destacar son las impresoras 3D.
Hasta hace muy poco tiempo las impresoras 3D eran impensables. En la actualidad están suponiendo una revolución, por lo que permiten hacer y por la gran cantidad de proyectos Open HW existentes. Se les puede dedicar un artículo aparte pero como ejemplo sirva el de la RepRap por ser considerada la primera máquina de manufacturar auto-replicable.

solo-electronicos por Carlos Rodriguez Navarro se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta