Sensor de temperatura y humedad DHT11 con Netduino

En esta nueva entrada vamos a ver como hacer funcionar el sensor DHT11 que nos va a servir para medir tanto la humedad relativa como la temperatura. Este sensor  solo nos va a dar medidas enteras, es decir sin decimales, ya que la resolución que presenta es de 1% para la humedad relativa y de 1ºC para la temperatura. Esta carasteríctica sin duda es compensada  por su  bajo  precio haciéndolo ideal para pequeños proyectos  pues  nos permite obtener medidas tanto para humedad como para temperatura.

Este sensor se caracteriza por tener la señal digital calibrada por lo que asegura una alta calidad y una fiabilidad a lo largo del tiempo, ya que contiene un microcontrolador de 8 bits integrado. Está constituido por dos sensores resistivos (NTC y humedad). Tiene una excelente calidad y una respuesta rápida en las medidas.Puede medir la humedad entre el rango 20% – aprox. 95% y la temperatura entre el rango 0ºC – 50ºC.
Cada sensor DHT11 está estrictamente calibrado en laboratorio, presentando una extrema precisión en la calibración. Los coeficientes de calibración se almacenan como programas en la memoria OTP, que son empleados por el proceso de detección de señal interna del sensor.
El protocolo de comunicación es a través de un único hilo (protocolo 1-wire), por lo tanto hace que la integración de este sensor en nuestros proyectos sea rápida y sencilla. Además presenta un tamaño reducido, un bajo consumo y la capacidad de transmitir la señal hasta 20 metros de distancia.
Estas son  las características de dicho sensor:
El conexioando es muy simple 

  • pin 1 = directamente a 5V
  • pin2 =   través de una resistencia de 1k a Vcc y conectado directamente a una entrada digital del Netduino
  • pin 4=  conexión  a masa

Este seria un  esquema para conexión del sensor DHT11 a  un Arduino   que como sabéis es idéntico  en conexiones a nuestro Netduino:

Se  pude conseguir  por muy poco más de lo que vale el propio modulo , un  módulo  que incluya la  resistencia de pull-up  en la propia plaquita:

Fuente Arduino aqui

solo-electronicos por Carlos Rodriguez Navarro se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

0 comentarios en “Sensor de temperatura y humedad DHT11 con Netduino

Deja una respuesta