Metodo para probar un condensador de gran capacidad de AC

Las lavadoras ,lavavajillas , y demás electrodomésticos de gama blanca en la mayoría de los casos, suelen tener averías sencillas, incluso cuando la electrónica les falla(suelen estropearse las partes expuestas a grandes corrientes comos los reles y triacs).

En el caso de las lavadoras,pueden tener problemas de llenado de agua y no arrancar en cuyo caso miraremos las electrovalvulas de entrada y una avería típica  es que pueden dejar de centrifugar , en cuyo caso nos fijaremos en el motor principal, que puede haberse quemado(lo sabremos pronto por el olor que desprende y porque salta el automático, el programador no alimenta el motor ( que podremos comprobar con un polimetro),y lo mas mas común de lo que pueda parecer, el condensador de arranque del motor esta averiado ,o en motores de inducción, si el motor es de escobillas el fallo estará en ellas).

Esta circunstancia la sabremos porque la lavadora hace todo el ciclo completo incluso moviendo el tambor pero cuando llega a la fase de centrifugado, si ponemos sin ropa (es decir sin peso) intente centrifugar pero sin poder llegar a girar el tambor completamente (esto se ve muy facilmente si desmontamos la parte trasera y observamos la polea del motor, parece que quiere iniciar el giro pero no se mueve mas que unos grados).

Para hacer estas comprobaciones debemos sacar la lavadora de su ubicación normal, quitar las tapas de registro y conectarla con mucho cuidado de no meter las manos en los mecanismos, aparte de piezas en movimiento tenemos corriente eléctrica y peligrosa.

El condensador es un cilindro blanco de un tamaño que tiende a reducirse no, según el modelo de lavadora está junto a la bomba de agua, o en la parte superior o sobre un lateral y su misión es poder alimentar los dos bobinados del motor en el arranque como si fuese un motor trifásico y pudiendo iniciar el giro

No debe confundirse este condensador con el condensador antiparasitario que según esquema que en su interior pueden llevar 2 o 3 condensadores y 1 resistencia, estos filtros pueden tener entre 3 y 5 cables según modelos(entrada ,salida  y toma de tierra) , mientras que un condensador suele ser de mayor tamaño y solo suele llevar sólo  2 cables ( modelo 1 condensador )

De hecho hablando de los filtros antiparasitrios :una avería tipica de estos  suele ser que pueda darnos descargas al tocar la masa del aparato por lo que muchos optan por eliminarlo (ojo al  eliminarlo pues el  sensible programador electrónico que va alimentado discretamente a la red  estará más expuesto a interferencias electromagneticas   y con mucha probabilidad a que se estropee).

Para localizar el condensador de arranque  tendremos que quitar las tapas de acceso al motor, o a la parte superior, suele ir cogido a la chapa del chasis con una tuerca así que si observamos la lavadora y vemos una tuerca como sola es ahí y llevará dos cables conectados. OJO aquí hay corriente eléctrica así que mucho cuidado al manipular, antes de empezar ni siquiera a pensar hay que desenchufar la alimentación.

Para comprobar un condensador de arranque de una forma sencilla simplemente lo conectaremos en serie con una bombilla incandescente y alimentaremos con tension ac. Ademas complementaremos el montaje con un pulsador normalmente abierto como el que se usan en los timbres que conectaremos en paralelo con el condensador.

La bombilla debería lucir al 100% ,   señal inequívoca de que el condensador no tiene fugas y debería poder arrancar el motor. Si la bombilla no luce o luce en menor intensidad , circunstancia que podemos comprobar accionando el pulsador , entones el condensador debería ser reemplazado.

Fuente aqui y aqui

0 comentarios en “Metodo para probar un condensador de gran capacidad de AC

  1. Conteste metodo se pueden comprobar todos los capacitores electroliticos ? con todos me refiero a los de diferente capacidad y de diferentes conectores, que hay de 2, de 3 y sabra cuantos mas

    1. Me temo que solo sirve para condensadores no polarizados de tensión media (tipicamente desde 240v AC a 400v ac ) , lo cual suele venir especificado en la serigrafia junto a la capacidad . Son muy usados típica mente para motores AC en electrodomésticos.

Deja una respuesta