La importancia de las escobillas en las lavadoras modernas

Posiblemente  suene raro ¿pero existen todavía motores con escobillas?pues si en efecto aun existen y me temo que por mucho tiempo especialmente en electrodomésticos de serie blanca( en la que por supuesto la estrella  indiscutible  son las lavadoras), pues debido cada vez  a las  altas velocidades a las giran  y   a la alta potencia que desarrollan  los fabricantes  han prescindido del famoso condensador de arranque que tratabamos en este post , precisamente sustituyendo por las escobilllas  ,que de modo similar la condensador  de arranque  ,también  requieren un mantenimiento  periódico que no todo el mundo conoce.

En efecto  los clásicos motores de lavadora normalmente bastante  voluminosos han sido reemplazados por motores tipo universal  que  no requiere condensador  pero si escobillas .De  hecho si nos fijamos en las conexiones de estos motores ,estos suelen llevar al menos ocho contactos :2 corresponden al  tacómetro que suele ir en la parte posterior del motor(suelen ser cables amarillos amarillos),2cables  (rojo y negro)corresponden a las escobillas , 2 cables gruesos (azul y blanco) a los extremos de las bobinas que están en el motor y finalmente dos  para  los fusibles térmicos.

Por ejemplo estas son las conexiones de un motor clásico moderno:

• 3-4 Corresponden al tacogenerador, normalmente representado por la letra T
• 8-9 Corresponden al rotor del motor (la parte que gira),  normalmente representado con la letra M
• 5-10 Corresponden al estator (parte fija del motor, donde esta el bobinado), normalmente representado con
la letra S
• 6-7 Corresponden al protector termico (en caso de sobrecalentamiento dispara y corta el flujo
de corriente),  normalmente representado con la letra P
• EC es el circuito de control (placa electronica que obviamente esta fuera del motor y que suele usar dos  reles para invertir el sentido de giro y un triac de control normalmente representado por TY)

Como vemos  ,ademas de los clásicosbobinados  se han dotado de un tacómetro  para  que la placa de control conozca si el motor esta girando , y una protección térmica de seguridad  también para proteger al usuario y al propio electrodoméstico donde va equipado el motor

Viendo  la importancia de este componente  ahora podemos observar una escobilla en buen estado ( el carboncillo sobresale unos dos o tres centímetros respecto al soporte):

Y ahora un par de escobillas que han llegado al final de su vida util y que es necesario reemplazar pues de no hacerlo el  motor no girara  o lo hará con dificultad y se detendrá  en cualquier momento ( en una lavadora supondría de hecho que no centrifugaría aunque pudiese hacer girar el tambor ).

En resumen  ,si  el motor de tu lavadora no centrifuga  ,sabes que la electrónica del programador  esta bien ( normalmente al centrifugar suelen  activarse dos relés)    debería comprobar estas dos importantes piezas  que han  tomado  el aspecto de «consumible» dado que están sometidos a un desgaste considerable.

Por cierto,una cosa más :  si no conoce como acceder al conjunto portaescobillas +escobillas de su motor de lavadora (para hacerlo normalmente habrá que desmontar el motor completo , y luego con una llave de tubo exagonal de  5 1/2″  desmontar los tornillos y soltar el cable) ,  en youtube podrá  encontrar  numerosos tutoriales para desmontar esta importante pieza de cualquier lavadora moderna.

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

0 comentarios en “La importancia de las escobillas en las lavadoras modernas

  1. buenas noches
    consulto existira un video como conectar este mismo motor de forma practica y como invertir su marcha, tengo uno con las mismas caractericticas de este y en you tube no sale de 9 cables es para fabricar un mini torno muchas gracias

    1. Los motores monofásicos de fase partida pueden girar porque en el arranque se conectan como motores bifásicos.El cambio de giro se obtiene modificando la secuencia del bobinado de arranque con respecto al bobinado de trabajo.

      En caso de tapa de conexiones de motor monofásico de fase partida:
      1.- En algunos casos los motores tienen indicaciones en la placa de datos en las que nos piden quitar la tapa de conexiones.
      2.- E intercalar los cables “rojos”
      “Recordemos la seguridad siempre debemos asegurarnos que no debe poder ser alimentados circuitos mientras trabajamos con ellos, por lo que debemos bloquear y etiquetar interruptores”

      Caso con caja de conexiones de motor monofásico de fase partida.
      Esto suele hacerse rápido por los electricistas expertos, los fabricantes ponen conexiones tipo terminal faston hembra bandera que facilitan la conexión y desconexión,
      Estos cables son las terminales T5 y T8 pertenecientes al bobinado de arranque.

      Conexiones para cambio de giro de motor monofásico de fase partida
      De no estar el cambio visible, es necesario quitar la tapa del motor y realizar las conexiones

  2. Buenos días. No se si mi pregunta sea un disparate pero bueno preguntar algo que desconocemos nunca esta de más. Tengo una lavadora LG direcdrive carga frontal y mi inquietud es que cuando termina un ciclo y no descargo la ropa al instante cada un tiempo se mueve. Recalco que termino por completo el ciclo sin problemas. Es esto normal o solo lo hace esta en especial por alguna falla. De antemano gracias.

    1. No debería moverse el tambor una finalice el ciclo de lavado , a no ser que hayan incorporado en el firmware algun tipo de mecanismo para que la ropa no se apelmace al final de lvado lo cual no me extrañaria en los tiempos actuales sobre todo si el modelo de la lavadora es relativamente moderno

Deja una respuesta