Geolocalización por WI-FI sin GPS


Pues en efecto, los  gigantes tecnológicos del  momento como Google, Apple, Microsoft y Skyhook  ,gracias al nuevo standard HTML5  ya  podrían  saber donde están todos nuestros router´s inalambricos y por ende saber donde podríamos estar conectados.

La geolocalización es muy útil en aplicaciones web y móviles y de hecho tiene un inmenso abanico de posibilidades  ,pero dado que los datos de GPS no siempre están disponibles,gracias al un esfuerzo de empresas como Google, Apple, Microsoft y Skyhook, es posible obtener latitud y longitud muy acertada con sólo usar antenas wifi ,funcionando con HTML5 o con apps nativas móviles.

Si quieres   como funciona esta tecnología  ,para ver las coordenadas desde donde estas conectado ,puedes hacerlo on-line  entrando  en esta pagina desde cualquier PC conectada a una red WI-FI

html5

Una vez que aceptes la alerta de seguridad ,te mostrará donde esta tu acceso inalámbrico (con algún margen de error )

html52

Lamentablemente  o  tal vez quizás para bien para  todos los que sientan mermada su intimidad, esta tecnología por ahora no funciona desde una red local conectada por cable  ethernet (es decir solo funciona conectado por WI-FI).

En cuanto al funcionamiento ,aunque pensemos podría ser complejo en realidad la técnica es muy simple como vamos a ver a continuación , constando de dos únicas fases :

  1.  Captura datos de routers y geolocalizarlos: En el caso de un terminal movil el  software  activa la antena wifi y captura todas las redes inalambricas cercanas,no importando que esté protegidas o sean WPA2  ya que  no usa el nombre de la red, ni los paquetes, sino la MAC Address del router, dato que este dato no va cifrado y no puede ser cambiado.Tras capturar una lista de MAC de los routers cercanos, el teléfono activa el GPS tradicional, obteniendo así la latitud y longitud acertada  mandando a los servidores de Google Geolocation, Skyhook, Microsoft Bing Geocode, etc esos datos.Dado que los routers rara vez se moveran,   la base de datos de estos tiende a ser buena  y como veremos puede ser muy util ( de hecho los coches de  Google Street View también hacen de la misma froma ,excepto que usan receptores GPS profesionales y antenas wifi de alta sensibilidad ).
  2. Comparar routers cercanos con la DB pública:Cuando una aplicación pide geolocalizar por wifi, sea en un teléfono, tablet o laptop, la app se conecta a Google Geolocation, Skyhook o la empresa que use (los navegadores lo hacen automático),  envíando  al API una lista completa de las MAC Address de todos los routers cercanos  que tu antena WIFI detecta. El API compara esas direcciones con latitudes y longitudes, triangula y envía una latitud y longitud muy cercana a la realidad. ..

Bueno , !respira !,   si te ha intimidado este servicio ,  al menos Google nos permite “borrar” nuestro router de su base de datos, simplemente agregando “_nomap” al nombre de nuestro router, según lo que dicen aqui

Fuente aqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.