Cómo ahorrar energía gracias a una app

¿Tiene una factura del suministro electrico demasiado alta?Pues ahora  tenemos una ayuda  inestimable gracias a Eco -Calc , calculadora ecológica,  para disminuirla y ahorrar!

Eco-Calc es una aplicación gratuita para Smartphones desarrollada en el marco del proyecto PROMISE el de la Agencia Insular de Energia de Tenerife (AIET) diseñada  como una herramienta de apoyo para las personas de las islas Canarias y Madeira que quieran tener un hogar más sostenible.,  permitiendo llevar a cabo una auditoría energética del hogar .

Esta herramienta  se muestra como un recorrido virtual donde se identifican distintas medidas de ahorro aplicables en cada una de las estancias. Estas medidas están concebidas para no suponer un esfuerzo económico sino más bien un cambio de hábitos.

La aplicación, desarrollada en español,aunque esta diseñado para los usuarios insulares , también puede usarse fuera de este ámbito y  se encuentra disponible para la plataforma android mediante su descarga de forma gratuita en Google Play Store en el siguiente enlace 

Tras instalar la app, al iniciar la app nos ofrece una ayuda  de uso para después pedirnos que nos registe  una casa  para después permitir  introducir las características de una a vivienda ( además permite para un mismo usuario  registrar tantas casas como necesite, permitiéndole, por ejemplo, realizar una auditoría energética de la casa de un vecino o familiar).

Al registrar una casa, los campos que deben ser cumplimentados son:

  • El nombre de usuario asociado a la vivienda
  • El número de personas que residen en la casa
  • Los metros cuadrados de la vivienda
  • Marcar si la casa posee un sistema de calefacción por bomba de calor
  • El valor del consumo energético anual (suma de los consumos energéticos en kWh de las últimas doce facturas de la luz).
  • El precio de la electricidad (Aunque este dato viene dado por defecto, el usuario puede modificarlo si es necesario).

Una vez introducidos los datos de la vivienda, es momento de   realizar  la auditoria energética,la cual  se organiza por habitaciones con el objetivo de hacer el proceso más sencillo para el usuario (la casa se dividido en cocina, salón, dormitorio, baño y otras  áreas). Una vez el usuario ha iniciado la auditoría, pueden ir desplazándose de una habitación a la otra indicando los consejos sobre ahorro de energía que van a seguir/aplicar.

En todo momento durante la realización de la auditoria energética, el usuario puede ir viendo los ahorros en kWh. Estos ahorros se muestran para cada habitación de manera individual y para el total de la vivienda. De la misma manera, el usuario puede ver esta información expresada euros .
Una ventana flotante con más información sobre lo que se pregunta aparece cuando el usuario pasa su dedo sobre cada uno de los consejos de ahorro a los que tiene que ir respondiendo.

Al final de la auditoria energética el usuario de la Eco-Calc recibe los resultados dela misma. Estos resultados se muestran de manera visual a través de una gráfica que compara el consumo energético anterior (columna gris) con el consumo energético que el usuario tendrá el próximo año si aplica los consejos de ahorro a los que se ha comprometido.
Así mismo, debajo de la gráfica se muestra el ahorro energético total en kWh. En esta pantalla los usuarios reciben también un mensaje de motivación, animándoles a seguir apostando por un consumo más eficiente.

Entre los  consejos que nos sugieren   para mostrar a los consumidores como ahorrar energía en sus hogares , destacan las siguientes  sencillas recomendaciones:

1. Evitar el modo stand-by desconectando los electrodomésticos cuando no se están utilizando pues estos  son responsables del llamado » consumo fantasma» de muchos hogares(esta medida se puede tomar usando una simple regleta provista de interruptor de corte)
2. Sustituir las bombillas incandescentes por bombillas de iluminación leds o halógenas  (los fluorescentes y las  lámparas compactas  CFL , estan en entredicho por contener mercurio y por su probada  contaminación radioeléctrica)
3. Cambiar la nevera /congelador por uno más eficiente  (clase A+ o A++)
4. Ajustar la temperatura de la nevera y el congelador
5. Pasar la aspiradora por la parte trasera de la nevera por la parte del condensador ( la parte negra  que sobresale hecha de tubos  y que rodean lamayor parte de atras de la nevera),para mejorar su rendimiento
6. Tapar los utensilios de cocina al cocinar
7. Descongelar comida en la nevera en lugar de utilizar agua caliente o el microondas
8. Instalar aireadores en los grifos y en la ducha
9. Reducir en un minuto la ducha diaria
10. Secar la ropa al aire libre en lugar de utilizar la secadora

Sin duda  esta app resultara sumamente interesante para todas aquellas personas que estemos interesados en disminuir nuestra huella de carbono debida a nuestra actividad y  por supuesto,! de paso ahorrar en nuestra factura eléctrica !

Fuente aqui

Deja una respuesta