¿Cómo reparar la bateria de un portatil?

Antes de plantearnos la compra de una batería uno de los procedimientos más comentados en foros técnicos (o no tan técnicos, la verdad) consiste en introducir la batería en un congelador  durante un par de días  dentro de una bolsa aislante,  luego descongelarla durante al menos un día a temperatura ambiente y proceder a un par de cargas y descargas completas.
La humedad o el agua de condensación no deberían entrar dentro de la batería, ya que ellas vienen cerradas herméticamente de fábrica a prueba de fugas(e ingreso) de líquidos pues si así no fuera podría verse fugas de compuestos químicos internos, de hecho sólo se ve en baterías en muy mal estado, o que han sufrido recalentamientos.
El acondicionamiento en bolsa de nylon dentro del congelador tiene como finalidad aislar los contactos de la batería, del agua o humedad, lo que provocaría una descarga (si es que le queda algún poco de corriente aún) demasiada rápida, sin interposición de resistencia alguna, lo que lleva al malogrado de la batería,de manera que al estar dentro de una bolsa plástica no hay posibilidad de contactos entre sus terminales.

Por cierto ,la recomendación de congelar la batería en el congelador incluye ponerla en una bolsa hermética (de esas con cierre dentado) de tal manera de reducir la deposición de humedad. Y no se olviden de las instrucciones básicas de aquellas bolsas, como sacar todo el aire posible antes de cerrarla.

La  explicación teórica se basa en entender la reacción que se establece en estas baterías es la siguiente:

Los iones Li+ pueden insertarse en sólidos estratificados como el grafito (o algún otro que contenga C) y pueden salir de él por acción de otro, como ser óxido de Litio y Cobalto: LiCoO2.
Mientras la bateria funciona, (se descarga) los iones Li+ migran desde el ánodo de grafito hacia el cátodo generando el flujo de e- por el circuito externo. Durante la carga, los iones Cobalto 3+ se oxidan y los iones Li+ migran hacia el grafito reduciéndose.

Como habrán notado, al descargarse, la batería se calienta. Esto nos da cuenta de que dicha reacción puede clasificarse como exotérmica, lo que quiere decir que mientras ocurre el movimiento de cargas se libera energía que es absorbida por el ambiente. Por lo tanto el hecho de que el ambiente este a baja temperatura (mas predispuesto a recibir calor) será propicio para la reacción.

Acerca del congelamiento de dichas baterías, es imposible congelarlas en un congelador normal puesto que los mismos no alcanzan la temperatura necesaria. Mas bien, lo que se logra con esto es descansar la fatiga de los materias que han sido expuestos a mal uso. Esa es la razón técnica por la que someterlas a bajas temperaturas alarga su vida útil.

Según muchas personas que corroboran que este método les ha funcionado se puede llegar a recuperar un 40% de la capacidad perdida.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=T08ihCxvVXg]

 

Un tema importante sobre las baterias de litio (la mayoría de las baterias modernas) es que mantienen su vida util gracias a periodos constantes de carga y descarga, y por tanto tambien se agranda si estan en una temperatura determinada que no es precisamente la temperatura ambiente con lo cual NO esta justificado el quitar la batería de los portátiles cuando estan conectados al cargador

Además un razón de peso que lo corrobora: ningun fabricante recomienda retirar la bateria si se usa el cargador puesto que una vez cargada no se entrega mas energía a la bateria, solo recomiendan hacerlo si no vas usar el portatil durante meses ( de hecho hay portatiles donde ni siquiera es posible quitar la batería por ir atornillada) .

 

 
Fuente aquí

0 comentarios en “¿Cómo reparar la bateria de un portatil?

  1. Lo de quitar la batería es cierto se estropea si esta conectada y el pottatil encendido independientemente de si se está cargando o no y ¿sabes porque? por el calor, las baterias de litio no mueren por los ciclos de carga, ni efectos memoria ni nada de eso simplemente mueren por el calor(en un portatil es lo primero que las mata). y un portatil encendido genera muchisimo calor mas del recomendado en las propias especificaciones de uso de la bateria. Ademas por el simple hecho de estar conectado a corriente alterna si no hemos tocado las opciones de energía el portatil generara aún mas calor que solo con bateria.
    Yo recomiendo el portatil usarlo siempre limitando el uso del procesador al 50 o 60% cuando se use con batería, esté o o conectado a la red para evitar el calor, y el ordenador ponerlo al 100% solo sin batería.
    Eso si quieres que la batería te dure.

Deja una respuesta