Sencillísimo transmisor de audio

Es cada vez mas habitual en vez de realizar circuitos electrónicos desde cero,  usar circuitos comerciales   para darle otros usos  y aplicaciones  ,por ejemplo , en este caso , se trataría  de  modificar una de las muchos modelos disponibles de emisoras para coches de muy bajo precio que es usado para enviar música desde un reproductor de mp3 integrado  o desde una señal de audio externa (  por ejemplo procedente de la salida de audio del un PC  )  hacia el  equipo estéreo del coche  por la banda  de FM  .
La modificación   versaría en utilizar la parte del transmisor de FM integrado que suele ser de buena calidad  y que suele incluir  la posibilidad de cambiar de frecuencia mostrándolo en un pequeño  display LCD,  mejorando su alcance  pudiéndolo usar el conjunto   final  por ejemplo para enviar música desde un PC  hacia cualquier receptor de radio FM  que este en  las inmediaciones.
Los pasos a seguir para realizar la modificación son los siguientes:
  1. Eliminar la fuente de 5V ,pues a pesar de que se diseñan para funcionar con 12 voltios de la toma de  encendedor de cigarrillos del automóvil, los circuitos internos sólo necesita 5 voltios para funcionar, así que podemos eliminar el regulador interno de 5 voltios.
  2. Después de retirar el regulador de voltaje y el enchufe para el encendedor de cigarrillos, nos quedamos con el  resto :los circuitos y la pantalla, y 3 cables que salen de la parte superior.El cable rojo es el cable de alimentación positiva sera donde tenemos que conectar 5 voltios, el cable negro es la masa, y el cable blanco es la antena que realmente no funcionan muy bien.
  3. Se ha usado un simple amplificador de AF  utilizando sólo un transistor BJT para aumentar la señal de audio modulada, y conectarle una antena más grande (que puede reciclarse de cualquier  vieja radio).

Listas  de cosas que necesitará:

  • x1 transmisor FM  para coche de los económicos
  • x1 transistor BJT (2N2222 funcionaba bien)
  • resistencia de ohmios x1 100
  • x2 220 ohm resistencias
  • x1 22pF capacitor
  • x1 10nF condensador
  • antena de radio x1

MEJORA

El circuito anterior es un diseño de RF minimalista   que pudiera no ser funcional  sobre todo por la adaptación con el modulo reproductor de mp3

Gracias a soloelectronica.net podemos ver un circuito también basado en el 2N222   pero al que le han añadido  un micrófono tipo electret de dos terminales, seguido por un preamplificador BF construido a partir de un amplificador operacional (LM741).

Obviamente esa  parte entorno al  CI no seria necesaria   para nuestro propuesta inyectando en el circuito la señal de  BF  ( ojo no la de RF)   en el punto de la salida de la señal amplificada por OP1, la cual va   a un  diodo varicap DV1, que está conectado en paralelo con el circuito sintonizado L1/C2 de la que depende la frecuencia de emisión del transmisor siendo a ganancia en tensión  de unos 50dB( ganancia  que podemos modificar si fuese necesario variando el valor de la resistencia R5)

La parte de radiofrecuencia en este caso lo compone un oscilador típico tipo colpitts.El transistor TR1  junto con los componentes asociados al mismo componen el oscilador colpitts, se mantiene en oscilación mediante el condensador C5 conectado entre su  emisor y su colector.

La potencia de RF emitida depende en gran medida de la resistencia de emisor R9 de 330 ohm siendo posible modificar su valor para obtener algunos milivatios de más.

Fuente aqui

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

0 comentarios en “Sencillísimo transmisor de audio

  1. Estimado mi transmisor fm no tiene el cable blanco ( es exactamente igual el modelo solo que el regulador de voltaje y la antena vienen integrados en la PCB ) me podrias ayudar viendo a que lugar del circuito va soldado el cable blanco?

  2. Espectacular aporte amigo .una pregunta .los condensadores y los capacitores son cerámicos o electrolitico .este pequeño amplificador de señal puede ir conecado a los 5v del circuito transmisor o tiene q tener otra fuente de 5 gracias saluds desde mendpza argentina

    1. Los condensadores son cerámicos o de poliester . Respecto a la fuente ahi va un poco el truco. pues realmente en el post se busca eliminar esa parte alimentándo ( bajo su responsabilidad ) directamente todo el conjunto con 12v (aunque en el plano ponga 5V). Logicamente se puede alimentar todo con la misma fuente de 5v (va en un plaquita aparte cerca del conector del mechero),pero para conseguir el mínimo ruido en el post se intenta probar con 12V y en muchos casos funciona..

  3. hola tengo el mismo pero el modelo es el kd-200 (en la placa dice kd-200v3-349021016-04-25) no trae cable de antena y quisiera saber donde va soldado el cable de antena ya que lo quiero modificar para que de más alcance y que no se interfiera con espurias o transiciones

  4. LO HICE PERO MAS BIEN ME BAJA LA SEÑAL EN VEZ DE AMPLIFICARLA MI TRANSMISOR FM DE CARRO TIENE UN ALCANCE DE 30 METROS CON ANTENA ALA REDONDA HAGO EL RF DEL DIAGRAMA Y SE BAJA COMO A 3 METROS Y SE HAGARRA CON DIFICULTAD E INYECTANDOLE LOS 12 VOLTIOS ME GUSTARIA QUE LLEGARA COMO MINIMO A LOS 100 O 300MTS

  5. Hice el circuito y no obtuve mayor amplificación, solo obtuve menor amplificación, fue medido con un medidor de campo casero y con el circuito este no marcaba potencia pero sin el circuito la aguja del medidor marcaba toda la potencia, supongo que la en la base del 2n2222 debiese de ir un condensador y no una resistencia que baja la potencia de salida, el circuito aquí expuesto no sirve y solo baja la señal

    1. La resistencia en realidad es para atenuar corriente a la base del transistor para no saturarlo , pero si la señal del mp3 es debil podríamos eliminarla . Un condensador en un circuito de RF en su lugar no creo que fuera adecuado . He puesto un esquema alternativo , pero existen hoy en dia circuitos híbridos ya ajustados muy baratos que cumplirían de sobra con este cometido

Deja una respuesta