Diseño de circuitos con Fritzing

Fritzing es un fantastico  programa gratuito    de automatización de diseño electrónico libre que busca ayudar a diseñadores y artistas para que puedan pasar de prototipos (usando, por ejemplo, placas de pruebas) a productos finales.

Fritzing fue creado bajo los principios de Processing y Arduino, y permite a los diseñadores, artistas, investigadores y aficionados documentar sus prototipos basados en Arduino y crear esquemas de circuitos impresos para su posterior fabricación. Además cuenta con un sitio web complementario que ayuda a compartir y discutir bosquejos y experiencias y a reducir los costos de fabricación.

Para  empezar a realizar un prototipo con Fritzing    antes debemos descargar el programa desde su web en http://fritzing.org/download/ seleccionando la versión correspondiente de sistema operativo

Una vez descargue la versión de Fritzing a su ordenador , descomprima el fichero y en el caso de la versión   de  windows simplemente localice el ejecutable  (Fritzing.exe) y! ya esta preparado para  empezar un nuevo proyecto !

Inicio de un nuevo proyecto en Fritzing

Antes de iniciar un proyecto en Fritzing, usted tendrá que construir un circuito electrónico en el mundo real y asegurarse de que funciona correctamente. A continuación, prácticamente reconstruido el circuito en Fritzing.
Vamos a empezar por la apertura de Fritzing, denominar y guardar nuestro proyecto. Al guardar un proyecto es muy recomendable en el arranque y de vez en cuando durante el trabajo, ya que Fritzing es todavía Alfa y lamentablemente, a veces puede bloquearse …
Desde la barra de menú Fritzing, seleccione Archivo> Guardar como …
Especifique un nombre y una ubicación para el proyecto y haga clic en Guardar.

.

Edición de propiedades
Ahora que tenemos todos los elementos conectados, vamos a ver cómo podemos modificar las propiedades de cada parte:

  • Seleccione cualquiera de las partes de su circuito y echar un vistazo a la ventana de paleta Parte inspector.
  • Haga clic en el nombre de la pieza y cambiar su nombre. Esto es útil cuando se desea distinguir entre partes similares.
  • Pruebe también cambiar otras propiedades.
Arreglar el ambiente
Antes de empezar a trabajar, lo que se quiere organizar el ambiente de acuerdo a nuestras necesidades y preferencias:

  • Desde la barra de menú Fritzing, seleccione Ventana> y marque las ventanas de la paleta que le gustaría ver en el medio ambiente.
  • Arrastrar y soltar ventanas paleta de cualquier parte del medio ambiente y observe cómo las ventanas se reordenan, combinar o flotador.
  • Seleccione la vista de tablero en el Navegador, en caso de que no está ya seleccionada.

Construcción de un circuito
Asegúrese de que su circuito en el mundo real funciona correctamente. Luego reconstruir su circuito en Fritzing siguiendo estas pautas :

  • Arrastre y suelte un Arduino de la ventana de la paleta de piezas de la ventana de proyecto .
  • Haga lo mismo con un tablero y todas las demás partes de su circuito . Si usted no puede encontrar una parte de la biblioteca, utilizar el elemento Mystery ( icono se parece a una marca qustion -?) . La Parte Misterio le permitirá definir rápidamente un nuevo parte y sus conectores (a través del Inspector) .
  • Puede organizar las piezas seleccionando , arrastrando y soltando , o mediante el uso de las funciones de la barra de menú , que se encuentra bajo la Parte .
  • Para borrar una parte , sólo tiene que seleccionar y presione RETROCESO.
  • Haga clic y arrastre el conector Arduino 5 V . Esto debería crear un alambre . Suelta el cable en uno de los conectores de la protoboard . La conexión se confirma por un pequeño círculo verde o cuadrado.
  • Conectar todas las partes hasta que el circuito se ve exactamente como su circuito en el mundo real . Observe que los conectores que no están conectados correctamente están pintados de rojo .
  • Si hace clic y mantiene en un conector , Fritzing resaltará todos los conectores equipotenciales . Esto realmente puede ser útil si quieres ver todo el conjunto de conexiones asociadas a esta conexión particular .
  • Puede doblar alambres añadiendo Bend- puntos. Sólo tienes que arrastrar fuera de un alambre.
  • Seleccione las pestañas esquemáticos y PCB para ver o editar su circuito en estas vistas.

Edición de propiedades
Ahora que tenemos todos los elementos conectados, vamos a ver cómo podemos modificar las propiedades de cada parte.

  • Seleccione cualquiera de las partes de su circuito y echar un vistazo a la ventana de paleta Parte inspector.
  • Haga clic en el nombre de la pieza y cambiar su nombre. Esto es útil cuando se desea distinguir entre partes similares.
  • Pruebe también cambiar otras propiedades.
  • También puede cambiar las propiedades de las piezas en la placa View. La forma de la placa podría ser cambiado a un escudo Arduino, un rectángulo de tamaño variable o una forma personalizada.

.

Exportación de un circuito
Después de terminar la construcción del circuito, guardar el proyecto. Es posible que desee exportar el circuito como un archivo de imagen o PDF.

  • Seleccione la vista que desee proyecto a exportar (breadboard, esquemático o PCB).
  • En la barra de Fritzing menú, seleccione Archivo> Exportar> y el formato deseado.

 

Y para terminar un videotutorial de cómo realizar un circuito con una placa de prototipos con Fritzing:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=MoDhyi4eNYo]

Fuente   aqui

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

0 comentarios en “Diseño de circuitos con Fritzing

    1. Intenta descargando la última versión 9.3b en la página oficial
      Si el problema persiste, puede ser el rendimiento de la maquina aunque no consume tanto el programa.

Deja una respuesta