Como reparar un mando a distancia de DVD, TDT,TV, VHS

La mayoría de mandos a distancia para aparatos domésticos utilizan diodos de emisión cercana a infrarrojo para emitir un rayo de luz  invisible que alcance el dispositivo y que obviamente es invisible para el ojo humano, pero transporta señales que pueden ser detectadas por el aparato  gracias a una electrónica especializada.

Un mando a distancia de un sólo canal permite enviar una señal portadora, usada para accionar una determinada función. Para controles remoto multicanales, se necesitan procedimientos más sofisticados; uno de ellos consiste en modular la señal portadora con señales de diferente frecuencia,para después de la demodulación de la señal recibida, aplicando  los filtros de frecuencia apropiados poder  separar las señales respectivas,aunque  no obstante ,hoy en día, se suelen usar métodos digitales  de modo que  todas las etapas  descritas suelen ir  incluidas en  un solo circuito integrado especializado.

La mayoría de mandos a distancia no tienen led para saber si las pilas están funcionando  así que aquí  para aquellas veces que dudamos si el mando a distancia infrarrojo tiene pilas cargadas o es es que se nos ha estropeado hay un  procedimiento muy sencillo que  seguro de la mayoría de vosotros ya lo conocéis :  básicamente se trata de apuntar el mando a distancia hacia una cámara  sea cual sea el tipo (de video, de fotos, de móvil etc…) y ver si el led emisor infrarrojo se ilumina  pues aunque nuestros ojos no capten la radicación  pues nuestros ojos no  procesan el espectro infrarrojo,  el sensor de la cámara sí lo hará pudiendo descartar que las pilas estén agotadas o el mando no funcione.

Por ejemplo ,aquí veis una fotografía tomada de un mando en el que se esta pulsando cualquier tecla y se puede apreciar como el led infrarojo esta emitiendo la señal.

 

 

Un problema común en la mayoría  de mandos a distancia, es que por el desgaste y el uso, determinados botones ( por ejemplo  los botones de volumen ,los de  cambio  de canal o el de encendido/apagado ) empiezan e incluso  dejan de funcionar, por lo que cada vez debemos apretarlos con mayor fuerza hasta que terminan sin responder.
Esta circunstancia   suele ser  debido a la suciedad y el desgaste  asi como  a la grasa que se va acumulando  en las pistas del teclado.  Otra circunstancia  bien distinta de la anterior  es el daño generado en  el porta pilas del mando  debido a la descomposición química de las  pilas agotadas  . Dependiendo del modelo de mando, la reparación puede ser relativamente sencilla, por lo que vale la pena intentarlo.
El Teclado de Goma sobre placa de baquelita  es el modelo mas extendido y el de mas fácil de reparación por lo general, se basa en una placa de baquelita o fibra, con una serigrafía de pistas de carbón o cobre y contactos de carbón, sobre ellos está colocada una lámina de goma, con los botones en relieve y bajo los mismos, hayamos círculos de goma negra   con tinta electronica ( y por tanto conductora ), que al pulsar un botón sobre el contacto de carbón serigrafiado cierra el contacto, con lo que el mando emite una ráfaga de impulsos.
Un método casero de reparación de este tipo de teclados, descartando que sean las pilas o  el portapilas ( si se ha estropeado con óxido por pilas en mal estado bastara limar muy bien los contactos  de este ) es literalmente lavarlos en agua y jabón, por lo que debemos proceder de la siguiente manera:
Con unos destornilladores miniatura y la ayuda de un cutter ( incluso simplemente simplemente con los dedos) , vamos desenganchando las pestañas de la carcasa y retirando los posibles tornillos si los hubiera.
Una vez retirada la carcasa, podemos sacar la placa de baquelita, para su limpieza, debemos limpiarla con alcohol y bastoncillos de los oídos o pañuelos de papel.
El teclado de goma, podemos limpiarlo con alcohol, aunque lo mas aconsejable es sumergirlo en agua con jabón, junto con las carcasas y frotar suavemente. Frotamos con un pincel con cuidado para conseguir una limpieza perfecta, aclaramos con agua y secamos con un trapo y un secador de pelo, para no dejar restos de agua.
Por último retocamos con alcohol algún contacto de goma si fuera necesario y podemos volver a montar todo el conjunto.

 

 


Comprobación de funcionamiento
Para comprobar el funcionamiento del mando, tenemos tres métodos básicos:

  • Probarlo directamente sobre el aparato del que procede el mando
  • Si dudamos de nuestra reparación   podemos  probarlo simplemente con cualquier cámara de fotos como citábamos al inicio de este post ( incluso sirve la  cámara de fotos de un teléfono móvil)  , dirigiendo el mando hacia ella y veremos el  punto de luz   generado al pulsar cualquier tecla de mando  .Esto  es posible debido  a que  la mayoria de los mandos  emiten pulos de  luz  infrarroja que, como sabemos, el ojo humano no puede  pero si cualquier sensor cmos(como el de cualquier cámara digital).
  • Utilizar una radio de AM, sintonizada en la banda mas baja, 580 Khz, pulsamos el mando y oiremos por la radio el tren de pulsos emitidos por el mando.
Si el mando a distancia sigue fallando, puede deberse a que los contactos del teclado de goma se han desgastado por el roce del uso. No os preocupéis, aun es posible reparar el mando. Limpiad el mando como se dijo anteriormente y seguid el siguiente proceso:
 Necesitaremos papel de aluminio, tijeras y pegamento rápido.
Comenzaremos por recortar cuadraditos del tamaño de los contactos, procurad que no sean demasiado grandes ya que podría crearse un contacto permanente.
Luego procederemos a ir pegando esos recortes de aluminio en los contactos de la goma. No echéis demasiado pegamento, solo con una pequeña capa sirve. No es necesario realizar este proceso con todos los botones del teclado, solo con los que fallan, pero si se los ponéis a todos mucho mejor, si lo hacéis bien, nunca habrá problemas de contacto.
Por último, aseguraos de que no sobresale ningún recorte de aluminio por encima de la zona de asiento del teclado de goma.

Para volver a ver si funciona, el método de  la cámara  digital   es el más rápido . Si  revisado el teclado y asegurándonos que llega la alimentación de 3V a la placa ( podemos comprobarlo con un polímetro en voltios DC)  , puede ser que alguno de los componentes  se haya estropeado.Descartando el controlador que no suele ser fácil reemplazar nos quedan los condensadores  y el cristal de cuarzo , todos ellos componentes muy económicos  que podrían ser susceptibles de avería.

 

En el siguiente  video  nos muestran   el reemplazo del pequeño  condensador electrolítico que la mayoría de los mandos poseen , el cual puede ser el primer componente a reemplazar si todo lo demás  no ha funcionado

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=3QvxPxW7Byc]

 

Por último el led infrarojo  dado que normalmente esta muy expuesto ,también puede ser un problema.En el siguiente

vídeo podemos ver como se puede cambiar  muy fácilmente y quizás

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=2g0nECn42_c]

 

 

 

Deja una respuesta