Generar, almacenar y procesar energía a través del hidrógeno sin la necesidad de estar conectado a la red eléctrica

La empresa española   Tina Systems creada recientemente orientada al sector energético    lleva más de tres décadas investigando, junto a un equipo de científicos y electroquímicos del Instituto Kurchatov de Física Nuclear de Moscú, un método  que en una primera aproximación  sitúe el hidrógeno en  estructuras como escuelas,centros médicos ,etc  en lugares de acceso remoto, que se encuentren lejos de la red eléctrica obteniendo la energía de cualquiera de las renovables conocidas y  después, el excedente se conserve en forma de hidrógeno comprimido en unos módulos de 15 metros cuadrados diseñados por la compañía de modo que  cuando no hay sol o falta viento, las reservas se transformrían en electricidad.

El gran problema de las energías renovables es que no están disponibles pues si es de noche,no  hay viento,hay nubes ,etc.  no se recibirá energía suficiente   por lo que la solución podría ser  almacenarla, aunque como las baterías normales no devuelven toda( sobre  un 80% de media) y requieren de un mantenimiento ,lo ideal seria  almacenar esta  en hidrógeno pues eso supone  que se recuperaría el 100%,así  que la gestión energética no  solo serias más eficiente, sino que también es más económica.

Todo esto es posible  gracias al nuevo  generador de hidrógeno que han protegido con diversas patentes  y cuyos creadores lo definen como «un electrolizador único en el mundo» que, a través de métodos de generación de energía renovables y agua, es capaz de producir Hidrógeno a alta presión por electrolisis ,pero para comprimirlo tiene el handicap de ser poco ecológico y caro, tanto en términos energéticos como económico,s por lo que   prescinden del compresor mecánico   usando  hidrógeno a 300 bares gracias a un electrolizador tipo PEM(con esta presión un vehículo tiene una autonomía de 80 ó 98 kilómetros).

Tina Systems dispone de un proyecto piloto funcional en la localidad de Muñoveros, en Segovia, que incluye un Toyota Prius modificado para funcionar con hidrógeno a presión. Han contratado los servicios de los bancos de negocios GBS Finanzas y SGI Cambium para elaborar un plan de negocios que iniciará la producción y comercialización de los módulos energéticos en el segundo semestre de 2014.

El objetivo es autoabastecer a escuelas, centros médicos y pequeños talleres industriales de áreas desfavorecidas, principalmente en África y América Latina, regiones que engloban a la mayor parte de los 1.800 millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso a la energía eléctrica. Consideran que, cuando el precio del barril de petróleo rompa la barrera de los 200 dólares, se producirá tal escasez que la oferta será incapaz de abastecer la demanda, momento en el que se setarán las bases de la conocida como economía del hidrógeno.

Con esta solucion , no es de extrañar que las previsiones de facturación de Tina Systems para los próximos siete años superen los 800 millones de euros «en un escenario conservador».

La instalacion   se vende por 95.000 euros, una cantidad que representa entre la cuarta y la sexta parte del precio de otras instalaciones similares siendo un solo módulo s capaz de generar hasta 18 Kwh/día y tiene una vida útil estimada en 25 años.

Pero «no es oro todo lo que reluce» y no debemos olvidar que en muchas partes de planeta también escasean los recursos hidricos  que  junto con la luz del sol o el viento este sistema requiere.

Al igual que muchos auguran un futuro prometedor a la llamada economía del hidrógeno también algunos pronostican la llamada economía del agua en el foco de generaciones venideras pues es obvio de que una vez se solucione el problema de la energía acceder a los recursos hídricos  va   a seguir siendo  el gran problema  de nuestra especie en generaciones venideras.

Fuente aqui

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta