Reparar un ordenador portátil


Una vez descartada la alimentación  ,que podemos  comprobar simplemente  con un  simple polímetro en el rango de DC , otra avería física muy  común  es  en muchos tipos de ordenadoes portatiles  es el apartado de la Tarjeta Gráfica  que al estar integrada  en la placa base  con el tiempo empieza a  fallar hasta que la final no vemos nada (tampoco  incluso conectando un monitor externo ) y en ese caso el ordenador ya no nos sirviría para nada  pues no podemos cambiar la parte de la VGA por otra tarjeta como haríamos con un pc de sobremesa.

El ejemplo  de ordenador que vamos a ver  es un HP dv2765es. Con tan solo escribir dv2700 en Google, ya podemos ver la opinión general sobre estos modelos, “overheating” (sobrecalentamiento). Estos modelos montan un chip gráfico NVidia que genera más calor de lo que inicialmente habían esperado/diseñado aunque ni HP ni NVidia han reconocido oficialmente el problema (hay cientos de miles de equipos involucrados), a reparación.

A la hora de desmontarlo en sus páginas de soporte (en las de UK, no en las de España), publican para todo el mundo los manuales de mantenimiento de sus portátiles. En estos manuales puedes ver tornillo a tornillo como desmontar tu portátil hasta el fondo, tal cual, sin miramientos y sin romper nada. Gracias a estos documentos aproximadamente se tarda algo más de una hora en llegar hasta la placa base, pero sin romper ni llevarse ni una sola mala sorpresa.

Es cierto que se puede comprar de segunda mano placas base para reparar cada portátil  pero en general  ninguna será nueva, son todas “refurbished” ( es decir reacondicionada ), no incluyen el procesador    y  sobre todo :no suelen dar garantía   andando los precios  desorbitados ( 120€ y más)

Para la mayoría de las personas cuando   su portátil     se   ha estropeado por sobrecalentamiento, se pueden   imaginar que los integrados, los elementos de la placa, o incluso la placa misma se había simplemente “quemado”, o tal vez se ha fundido alguna parte o ha perdido sus mágicas propiedades semi-conductoras,  pero nada mas lejos de la realidad  pues en realidad los microprocesadores o incluso otros o chips   suelen estar preparados para  soportar altísimas temperaturas, de hecho si calienta una placa base (por ejemplo en un  horno) lo primero que se fundiría  serán las soldaduras de estaño (180 grados), todo el resto de elementos están preparados para sufrir temperaturas mucho más altas precisamente para resistir sin problemas cuando tienen que ser calentados para ser soldados.

 

Reparando dv2700
En este ejemplo ,tras soltar la pantalla y levantar la carcasa debajo del teclado, se ven rodeados en rojo los integrados “northbridge” y “southbridge” que se encargan de hacer de interfaz entre la CPU y los diferentes componentes del ordenador. En la imagen se ve que han puesto pasta refrigerante totalmente descentrada.

El problema  pues de muchos   portátiles defectuosos es que con el sobrecalentamiento las soldaduras se van debilitando entre algunos  chips y la placa  base hasta que se suelta alguna o llega a una impedancia que genera errores .Un  ordenador puede registrar picos de 110 grados aunque la media deberia estar obre los 80. Si el ordenador empiece a fallar  ,lo apaga y deja que las dilataciones hagan su trabajo hay probabilidades que se vuelva a funcionar,  hasta que vuelva a  fallar otra vez irremediablemente 15 minutos más tarde y así sucesivamente…

Si es ese el problema ,  todavía tiene una posible  solución  usar  “hot air gun” (en castellano lo llamamos decapadores)  para volver  recalentar el chip gráfico hasta el límite de la temperatura de fusión del estaño (aproximadamente 180C), las soldaduras se vuelven líquido y se adhieren correctamente al chip una vez más.

 

 

Reparando dv2700
Por el otro lado y con la placa ya totalmente desmontada, a la derecha la CPU y a la izquierda el chip Nvidia.

 

A continuación describimos  un caso muy similiar   para el HP Pavilion DV9000 – DV9500 Series GPU Reflujo FIX

El  video de mas abajo muestra cómo reparar cuestión GPU Nvidia en la computadora portátil HP Pavilion DV9000. En este video se ve una placa madre DV9500, este portátil tiene una pantalla completamente negao que fija el uso de este método.

ATENCIÓN: Este método puede causar daños permanentes en la placa base .. (Si usted no quiere correr el riesgo, simplemente, busque servicio motherboard profesional.)

Otros síntomas comunes son:

  •  Pantalla Negro
  •  Vertical – Líneas horizontales
  •  Parpadea en color
  •  Distorsión de la imagen
  •  El suministro de energía del ordenador portátil
  •  Líneas de RGB

Pasos principales:

  •  Desmontar portátil
  •  GPU máscara con papel de aluminio
  •  Instale el sensor termopar
  •  Precalentar a ~ 220C usando pistola de calor (2-3min)
  •  El calor intenso en 260-280 (1-2 minutos)
  •  Enfriarse
  •  Ensamble y Prueba de pantalla
  •  En caso de que algunas cuestiones siguen siendo, refluir la parte posterior de la GPU
  •  Disipador GPU Tweak usando el compuesto de transferencia térmica o adhesivo
  •  Ponga a prueba su pantalla otra vez!

 

A continuación el video de demostración de como  solucionar el problema:

 

 

En youtube hay una ingente cantidad de personas reparando su XBOX con éste método pues  es  problema  muy similar al descrito ,por ejemplo  mire aqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s