Fuente economica de 12v de más de 30Amp


Las fuentes de PC ATX se pueden usar como fuente de alimentación conmutada  de   bajo coste  y  alta corriente  cuando  nos interesen tensiones de 12v , 5v  o  3.3v . :por ejemplo si necesitamos  12 voltios  se podrían  conseguir en muchas fuentes de alimentación  convencionales según algunos   modelos  hasta 18 Amperios o más (incluso, si necesitamos   una tensión de 5 voltios  !  se podrían lograr hasta 35 Amperios !)

El estándar ATX (Advanced Technology Extended) se desarrolló como una evolución del factor de forma de Baby-AT siendo una de las características de las placas ATX mas importantes es el tipo de conector a la fuente de alimentación, el cual es de 24 (20+4) contactos que permiten una única forma de conexión y evitan errores como con las fuentes AT y otro conector adicional llamado P4, de 4 contactos.

Este tipo de fuente es el generalizado en los equipos actuales si bien ATX 12V  además aporta un conector nuevo denominado P4 con tomas extras de +12 V y  ATX 2.0  aumenta el número de pines de 20 a 24, permitiendo el incremento de corriente para las tensiones más usadas (3,3V, 5V y 12V), de modo  que permite añadir los 75 watios que pueden demandar las ampliaciones de tarjetas PCI Express.

En toco caso sea la fuente qeu sea , ATX ,ATX12  o ATX 2.0  se pueden sacar12v, 5v y 3.3v   variando la intensidad  máxima en función del tipo y versión  de esta

 

Como norma general estos son los códigos de colores de los cables :

  •  Los cables AMARILLOS nos van a proporcionar los 12v.
  •  Los cables ROJOS nos van a proporcionar los 5v ).
  •  Los cables NARANJAS nos van a proporcionar 3.3v.
  •  Los cables NEGROS nos van a proporcionar la masa o tierra.
  • El cable verde, que es el que enciende la fuente de alimentación cuando está conectado a masa  o una resistencia de bajo valor


Según todas las indicaciones  anteriores,para  obtener 12V de un  sola fuente ATX seguiremos los siguientes pasos:

  •  Uniremos los cables AMARILLOS que son los que nos  van a proporcionar los +12v.
  •  Uniremos los cables NEGROS que nos van a proporcionar la masa o tierra.
  • El cable verde(arranque)l que enciende la fuente de alimentación,le conectaremos  una resistencia de 110 ohmios  junto con cualquier cable negro .

¿Pero  y si necesitamos mas intensidad ?

Los estudiantes aprenden que las baterías pueden conectarse  en paralelo siempre que sean todas de la misma f.e.m. o mismo voltaje( si no lo fuese fluiría corriente de la de más f.e.m. a la de menos, disipándose potencia en forma de calor en las resistencias internas, agotándolas rápidamente),  de modo qeu el conjunto de estas equivale a una sola bateria de la misma tensión, pero con menor resistencia interna, siendo la corriente total que puede suministrar el conjunto igual a la suma de las corrientes de cada una de ellas.

Precisamente  este mismo concepto lo  podemos aplicar r  a varias  fuentes atx ( dos en neustro caso)   y  mediante la paralalelización  obtener mayores potencias de salida  ,pero deberemos  observar las siguientes aspectos con extremo cuidado:

  • En teoría podemos paralelizar cualquier fuente de alimentación siempre que ambas tenga la misma tensión de salida(lo ideal es que sean iguales o parecidas)  pero en la práctica  es algo más complejo debiendo   dejar como mucho 100mV de diferencia entre ellas.
  • Un elemento que nos ayuda a optimizar el reparto de cargas entre  fuentes, además de proteger las mismas en caso de que estas se dañen y queden en corto circuito, es el diodo  de potencia  en serie  con cada ramal positivo, si bien este elemento fuerza una pequeña caída de tensión según la corriente que pasa por él  que puede minimizarse si empleamos diodos Schottky, que los hay de muchísimos amperios y !la caida en forward es de sólo 0.15-0.45 voltios!
  • Ya que sumamos potencias, también sumamos los riegos de estas potencias, por ejemplo las corrientes de fuga de cada fuente se suman entre ellas, de modo  que  estas corrientes hay limitaciones que no podemos excedernos pues  podríamos sufrir un accidente eléctrico.
  • La intensidad que va a pasar por nuestros cables es la suma de las corrientes de todas las fuentes, si no adecuamos la sección del cableado, estos pueden salir ardiendo.
  • La sección de los cables hay que adecuarla a posibles corto circuitos de alguna de las fuentes de nuestra aplicación    ya que podrían salir ardiendo los cables,de hecho esto mismo nos sucede con las bornas de nuestras fuentes, si hemos conectado las fuentes entre si desde la primera hasta la última, haciendo las conexiones en las mismas fuentes, por la última fuente la corriente que va a pasar puede quemar estas bornas y la fuente de alimentación por lo que lo ideal es sacar los cables de las fuentes a dos repartidores de corriente y de estos alimentar la carga, así también solo tenemos que dimensionar la sección del cableado desde los repartidores a la carga.
  • Ojo  con  la caída de tensión en los cables, esta caída de tensión no la podemos evitar pero si queremos que sea la misma para todas las fuentes, para ello debemos de realizar el cableado de nuestra instalación con la misma longitud y la misma sección de los cables entre las fuentes y a la carga (!ni que decir tiene que empalmes del cableado, malos contactos en los borneros, clemas mal apretadas, etc.. también nos provocan caídas de tensión!).
  • Cuidado con el fenómeno de la temperatura,pues  esta afecta a la tensión de salida de nuestras fuentes (ver coeficiente de temperatura) con lo que si nuestra aplicación de fuentes no se calienta por igual podemos tener diferencias en la tensión( por ejemplo no poner una encima de otra, o en distintas posiciones, o alguna cerca de una fuente de calor, etc… )
  • Recomendable también es que la alimentación de entrada Vca de todas nuestras fuentes se suministre desde la misma línea de entrada, ya que la tensión de salida de las fuentes, varía en función de la variación de la tensión de entrada

 

En el caso de solo disponer de dos fuentes de alimentación   para obtener 12V en ,nuestro montaje  conectaríamos los cables amarillos de cada fuente  juntos  al igual que con los negros  y luego uniríamos  ambas salidas estos mediante un diodo Schottkyy de potencia ( o en su defecto uno de silicio de potencia)   .

Por ultimo para  que arranquen  a la vez ambas fuentes ,   conectaremos una pequeña resistencia (500 ohmios ) permanentemente  entre el  cable verde y cualquier negro de cada fuente

 

El  montaje   final   (que el autor ha probado con éxito para alimentar maquinaria  agrícola  que  se alimentaba con una bateria de automóvil )   seria  el  siguiente:

 

fuentes en paralelo

 

(1)Los diodos son Schottky adecuados a la potencia que vaya cicrular

(2)Las resistencias son de 500ohmios 1/4W

(3)Adaptar el cabledo  a  la potencia qeu vaya a circular

Por cierto, usando esta técnica de forma idéntica , se puede obtener una fuente  de 5V de alta corriente , en cuyo caso en el caso de solo disponer de dos fuentes de alimentación   en ,nuestro montaje  conectaríamos los  hilos rojos de cada fuente  juntos  al igual que los negros  y luego uniríamos estos mediante un diodo  Schottky de potencia ( o en su defecto uno de silicio de potencia)   .

Por ultimo para  que arranquen  a la vez ambas fuentes ,   conectaremos una pequeña resistencia (500 ohmios ) permanentemente  entre el  cable verde y cualquier negro de cada fuente

 

 

 

Anuncios

9 comentarios el “Fuente economica de 12v de más de 30Amp

  1. eugenio dice:

    Porque no conecta las tierras?

    Me gusta

  2. Rogelio Gonzalez dice:

    A que temperatura debera encenderse el ventilador interno de esta fuentes? Alguien sabe?

    Gracias

    Me gusta

  3. guillermo dice:

    amigo me podria ayudar con el diagrama apara una fuente de 24 voltios pero con aperaje de 10

    Me gusta

    • Uniendo dos viejas fuentes ATX en serie con las salidas de 12V se puedme obtener los 24 V y unos 10Amps
      Eso si, sigas las indicaciones que se dan en este blog de como se alimentan las fuentes ATX (sobre todo con el autoarranque) y con la precaución de que no se toquen las masas

      Me gusta

  4. johnkry dice:

    buen dia. tengo 4 fuentes de poder de pc todas poseen el mismo voltaje o tension pero tienen diferentes amperajes o potencia. quiero unirlas para mantener el mismo voltaje y aumentar los amperios. todas manejan 12 voltios cada una con un amperaje diferente: 28A, 14A, 16A, 19A la salida seria de 12 voltios 77 amperios en este caso como haría? creo que en este caso se haria una conexion en paralelo no se si estoy.en lo correcto.

    Otro caso seria conectarlas en serie, se suman las tensiones y las potencias. todas poseen 3.3 voltios cada una, por separado manejan amperios diferentes: 30A, 26A, 25A, 19A. su salida seria de 13.2 voltios y 100 amperios.

    lo que en realidad quisiera saber como conectarlas, que otros componentes necesito, diodos o fusibles? y lo que necesito es una tension de 12V O 13V con su mayor potencia entre las cuatro fuentes de poder no importa la que sea..

    Me gusta

    • Cuando se manejan fuentes de potencias muy distintas ademas de aislar las masas del circuito de ca hay que tener cuidado por las posibles retroalimntaciones por lo que en caso de asociación paralelo poner diodos en los positivos puede ser una buena solución

      Me gusta

    • Por cierto mucho cuidado con la asociación serie de las funtes con la salida de 3.3V pues en efecto asociando en serie las salidas SI se suman las tensiones pero NO las potencias.Dependiendo de la linealidad de las fuentes, en la asociación serie la potencia resultante se parecerá a la de menor potencia en caso de tener fuentes de potencias distintas

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s