Ahorrar en tu factura eléctrica en vacaciones


Hay una muy buena calculadora para conocer los consumos eléctricos en un hogar de manera generalista cuando están en stand-by aquí:

ocu

Sin embargo, le falta un aparato muy olvidado y que está ahí consumiendo cuando no lo necesita: el apartado de aire acondicionado con su bomba y sus splits que en un caso típico (2 compresores + 4 splits) podría  consumir la importante cantidad de unos 80 W.

El modo de ahorro no puede ser más fácil: encontrar  donde  están conectados (suele ser a un mismo interruptor del cuadro eléctrico general) y  dejarlo bajado cuando no se va a utilizar ( la naturaleza y nuestro bolsillo se lo agradecerán).

 

 

Por supuesto esta norma sirve para todos los equipos   cuando no se estén usando  : es decir dejarlos desenchufados o bien si disponen de interruptor de corte total  dejarlos desconectados ( si no disponen de este se puede paliar con unos pequeños adaptadores  que incluyen el interruptor de corte)

 

Tambien en esta calculadora han obviado la vitrocerámica con control digital ( sea de induccion o convencional) , las cuales tambien tienen un consumo importabte incluso en standbye

 

A continuación   vamos a resumir algunos consejos para aminorar la factura energética en vacaciones en caso de ausencia:

  • Si  no quedan alimentos desconectar  el frigorífico ,pues este es unos de los electrodomésticos  que constituyen  uno de los focos de consumo más importante de una vivienda
  • Dejar el calentador eléctrico apagado  bajando el  magnetotérmico de corte en el cuadro de distribución de ca( según el reglamento de BT es un elemento que debería estar en todas las viviendas)   .Obviamente si no cuenta con ese elemento puede  optar por desechufar completamente de la red
  • Dejar el  magnetotérmico de corte  asociado   a la vitroceramica en el cuadro de distribución de ca( según el reglamento de BT es un elemento que debería estar en todas las viviendas)   .Obviamente si no cuenta con ese elemento puede  optar por desenchufar completamente de la red el tipioc enchufe de “payaso” que suelen tener estos electrodomésticos
  • Dejar el  magnetotérmico de corte  asociado   al horno en el cuadro de distribución de ca( según el reglamento de BT es un elemento que debería estar en todas las viviendas)   .Obviamente si no cuenta con ese elemento puede  optar por desenchufar completamente de la red el tipico enchufe de “payaso” que suelen tener estos electrodomésticos
  •  Equipar     una regleta con interruptor    para   el montante de equipos de entretenimiento que suelen estar en el salón: TV, reproductor Blu-Ray y amplificador( y por supuesto dejarla desconctada),
  •  Realizar la misma operacion   para todos los perifericos asociados del PC: PC, monitor, switch y transformadores varios (altavoces, disco externo, etc),
  •  Desconecte cargadores de teléfonos móviles, cámaras digitales, sistemas de sonido, herramientas inalámbricas o cualquier otro electrodoméstico de poca utilización.
  • Desconecte cualquier electrodoméstico de la cocina incluido el horno microondas ( puede consumir  casi unos 7w)

Y en caso de quedarse en su vivienda:

  •  Apague las luces cuando no las necesite y aproveche la luz natural lo mas que pueda, especialmente cuando los días son más largos. Podría ahorrar un 2% en su cuenta.
  •  Remplace las bombillas de luz incandescente por luminarias LEDS.Atención   no confundir lal bombillas leds   con las fluorescentes pues estas ultimas son muy contaminantes,duran mucho menos , se calientan , tardan  en encender ,pierden rendimiento con el tiempo  y encuma consumen mucho mas que los leds( una decena aparte )
  •  Configure su termostato para que sea confortable evitando   los extremos ( esto nos permitirá ahorrar entre el 6 y el 8 por ciento en su factura, )
  •  Cierre ventanas y puertas que comuniquen con el exterior mientras el aire acondicionado esté encendido.
  •  Realice pruebas de pérdidas de aire. Una forma sencilla es acercando un incienso prendido a ventanas, puertas, cajas de electricidad, tuberías o cualquier otra área donde exista un posible escape de aire hacia el exterior. Si el humo del incienso se desplaza horizontalmente existe una fuga que necesita ser reparada.
  • Cambie los filtros de aire acondicionado cada mes, esto tendrá  resultados de salud y ahorro
  •  Utilice los  ventiladores de techo para refrescar  el ambiente de su hogar  pero apáguelos cuando salga de la habitación.
  •  Procure vestirse con ropa fresca, suelta, cuello abierto y tela permeable para permitir que el calor de su cuerpo pueda escapar.
  • En su calentador de agua la temperatura del termostato es aconsejable bajarla.
  • Verifique que el refrigerador y a su congelador tengan  la temperatura adecuada  y , verifique que no tenga escapes. Una forma de hacerlo es poniendo un billete  entre la puerta y el refrigerador asegurándose que sea difícil de sacar si se desliza fácilmente probablemente tiene que verlo un especialista.
  •  Lave sólo cuando ya tenga una carga completa en el lavaplatos  y si prefiere deje que los platos se sequen al aire libre en lugar de usar el ciclo de secado.
  •  Con su lavadora hágalo también con cargas completas en ciclos cortos con agua fría  y durante horas de consumo mínimo,  los fines de semana todas las horas son de consumo mínimo, con esto estará ahorrando  energía y agua.
  •  Seque su ropa al aire libre si tiene tiempo y espacio, si utiliza la secadora limpie el filtro cada vez que la use, seque telas pesadas y livianas por separado, no añada prendas mojadas con las que estén parcialmente secas.
  •  Use el horno microondas en lugar de la vitroceramica  pues  consume menos electricidad y no aumenta el calor en su cocina. Usar su parrilla al aire libre  en tiempo de verano es una buena alternativa ya que NO necesita de electricidad.
  • Si usa su horno no lo precaliente o abra la puerta más de lo necesario, revise las bandas de sellamiento que no tengan escape.
  • 16. use su aspiradora, plancha y electrodomésticos de cocina durante las horas de consumo mínimo. Individualmente, estos electrodomésticos no usan mucha electricidad. Pero en conjunto, su uso durante las horas de consumo mínimo, puede resultar en grandes ahorros.
  •  Desconecte cargadores de teléfonos celulares, cámaras digitales, sistemas de sonido, herramientas inalámbricas o cualquier otro electrodoméstico de poca utilización.
  •  Configure su computadora para que después de 30 minutos de inactividad automáticamente entre en modo Hibernación  o “Stand by” de esta forma cuando quiera volverla a usarla no tendrá que esperar a que el sistema reinicie ahorrando tiempo y energía.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s