Seguridad para su smartphone Android


No es afortunadamente habitual pero si perdemos o extraviamos nuestro terminal Android a la que no le hemos aplicado ninguna clave de acceso, desgraciadamente podría pasar que la persona que la “encontrase” podría hacer un mal uso de éste como  por ejemplo comprar apps o contenido multimedia que iría a costa de nuestro bolsillo a través de Google Wallet.

Además por si fuera poco  , según su actividad en la red,si pierde su terminal  podría ser todavía aun peor pues podrían ver su correo personal ( incluso escribiendo en su nombre) , ver y participar en redes sociales en su nombre,distribuir   fotos privadas  , fisgonear su archivos de la micro-sd, etc.

En este post  recopilatorio  ,se van a resumir  alguna de las medidas que podemos tomar en caso de extraviar nuestro smartphone    o tableta , pero    antes de nada  ,si  ha extraviado su teléfono  :

  •  Como primer medida debería desactivar la linea  para lo cual  puede seguir los siguientes pasos :
    • Llame a su operador para informarle el robo para que bloquee la línea inmediatamente.
    • Presente una denuncia a la comisaría. Esto puede ser útil si el ladrón utilizó el crédito disponible de tu teléfono.
    • Envíe una copia del número IMEI a su operador para que pueda desactivar el teléfono en todos los operadores que se encuentra bajo la batería o sobre el embalaje de origen de tu aparato, aunque también se puede saber marcando  *#06# desde el propio terminal (le aconsejamos anotar el número IMEI de tu teléfono móvil en un papel y guardarlo).
    • Si tiene un seguro para su teléfono móvil, llame a la aseguradora inmediatamente y verifique si cubre el robo.

     

  • Siempre debería tener activado el código PIN  pues  esto complicará la utilización fraudulenta de su crédito disponible: si está apagado, el ladrón tendrá 3 intentos para averiguar tu código PIN si no el terminal se bloqueará(el ladrón al no conocer el código PUK (código de seguridad de la tarjeta SIM que se solicita al usuario en caso de ingresar incorrectamente el PIN), el chip del teléfono móvil le es inservible) y si esta encendido :este código de seguridad es pedido para desbloquear el teléfono y poder usarlo(es una medida muy adecuada para bloquear el terminal aunque el ladrón cambie el chip, el código queda y bloquea el aparato).

Una vez que nos aseguremos que nadie  va  a poder  hacer llamadas desde nuestro terminal ahora nos toca   cerciorarnos que tampoco nadie  va acceder a nuestra vida digital ,para lo cual se ofrecen  tres soluciones básicas:

SOLUCIÓN DRÁSTICA :ELIMINAR LA CUENTA DE GOOGLE PLAY

Quizás si no espera recuperar el terminal la opción mas drástica y rápida   sea eliminar la cuenta de google play asociada a esta con objeto de que nadie nos pueda ocasionar ningún trastorno más allá del daño material del coste físico del terminal.

Afortunadamente la forma de dar la baja de los servicios de Google es muy  fácil  y no requiere ninguna acción el  movil/smartphone asociado:

1-Desde otro terminal entre en su cuenta de google con tus credenciales de la cuenta a eliminar

2-Copia o reenvía tus correos que desees a a otras cuentas de correo que tengas ( o hayas creado a raíz del problema) pues al eliminara la cuenta todo se borrará incluido el correo vinculado a la cuenta de gmail

3- A la derecha superior sobre la imagen de su perfil pulsa en Cuenta .

cuentaprevia

4-En administración de la cuenta casi al final hay una opción de cerrar la cuenta y borrar todos los servicio y datos existentes

eliminar0

5-Ingrese su contraseña, marca las casillas “Si deseo suprimir mi cuenta” y “Sí soy consciente de que continuo siendo responsable de los gastos en que haya incurrido derivados de cualquier transacción financiera pendiente de liquidación”

eliminarcuenta

6-Atención ahora si pulsa el botón rojo ya no habrá marcha atrás :todo se borrará (asegúrese de que realmente es esto lo que desea)

eliminarcuenta2

7-Una vez borrado puede comprobar que el cambio es instantáneo y ya no se puede acceder a la cuenta de google.

eliminarcuenta3

8-¿Se has arrepentido? , no pasa nada, si tienes vinculada la cuenta de google a otra cuenta de correo diferente a la de g-mail ,recibieras un correo en el que se indica que aun puedes restaurar tu cuenta de Google con todos sus servicios asociados !eso sí tendrás que darte prisa pues la deferencia la mantienen por muy poco tiempo!

8-!respire ! , si no deseea resturar su cuenta de google , ya nadie podrá curiosear más en su vida digital asociada.

 

SOLUCIÓN  2: APLICAR LA SEGURIDAD DEL MÓVIL  ( REQUIERE HABERLA ACTIVADO)

No quiere  Borrar su cuenta de Google pues   debe saber  que a partir de las versiones de Android 4.x   se  permite la posibilidad de bloquear, cambiar la contraseña de bloqueo , borrar e incluso restaurar los datos de fábrica de nuestros  terminales Android  ,claro esta  siempre que, como vamos a ver,  haya activado esat opcoón desde  el terminal asociado.

Además de las funciones para eliminar nuestros datos en caso de  robo , una de las  funciones mas interesantes es la funcionalidad de localizar la ubicación del teléfono y hacerlo sonar en caso de haberlo perdido( tenga paciencia : no es inmediato  y puede tardar un  poco en acusar la notificación que llegara por al red de datos) .

Para habilitar el bloqueo y borrado remoto tenemos que habilitar esta opción previamente en el terminal,para lo cual hay que seguir estos pasos:

  1. Dirigirse  a  Ajustes > Seguridad  , o en determinadas versioane s  Ajustes –>Ubicaciones y Seguridad  
  2. Ahora hay que abrir la opción Administradores de Dispositivos ( en versiones anteriores  ” Seleccionar administradores” ) 
  3. Aparecerá la ventada de  administradores de dispositivos
  4. Activar   al menoselcheck  de permisos  a  “Administrador de Dispositivos “.»Para permitir este deberá estar en verde . Si pulsa  en casodeesatractivodeberia  presentar las opciones activas Que pueden ser
    •   Borrar todos los datos,
    • Modificar la contraseña de bloqueo de pantalla
    • el Bloqueo de  Pantalla
  5.  En caso de no estar activada  al pulsar  se puede elegir entre habilitar la ubicación remota y además permitir el bloqueo y borrado remoto.
  6. Reiniciar el teléfono.

 

Una vez habilitado la opcion de control remoto tenemos dos opciones para dirigirnos a nuestro terminal:

  1. Desde un  ordenador personal a través de un  navegador
  • Abrir    https://www.google.com/android/devicemanager   e introducir nuestras credenciales de nuestra  cuenta de Google.lge510
  • Una vez validados con nuestra cuenta de Google tenemos la opción de  hacer sonar el Terminal, Bloquearlo  e incluso borrar todos los datos almacenados en este
  1. Desde  otro terminal Android:
  • Instalar en otro terminal Android  la aplicación “Android DEvice Manager” que encontrara en el Android Market  aqui

 

  • El Administrador dedispositivosAndroid localiza dispositivos perdidos y te permite mantener a salvo tu dispositivo y los datos que hayas almacenado. Asimismo,le permite:
    •  Localizar dispositivos Android asociados a tu cuenta de Google
    • Restablecer el PIN de la pantalla de bloqueo de tus dispositivos
    • Borrar todos los datos del teléfono

Sin duda  es una herramienta valiosisima,  pero   para poder contar  con esta solución o no olvide habilitar esta opción como se ha comentado en este post  Ahora que ya lo sabe desde luego no hay excusa  para tener miedo a perder la información que llevamos en nuestro  terminal   en caso de sustracción del terminal  !no se olvide de activarla  ahora que puede!

 SOLUCION 3 : APLICACIONES  ANTI-ROBO

Los “amigos de lo ajeno” saben  la necesidad que generan estos dispositivos y los han convertido en uno  de los artículos preferidos para el robo. Aunque es difícil, existen muchos  sistemas que pueden hacerte recuperar el móvil si la mala suerte s pone en este aprieto o en el peor de los casos al menos borrar toda la información almacenada en él

Si tiene localizado su teléfono, aun pues está a tiempo  de descargar e instalar alguna de las apps diseñadas específicamente para estos problemas.

Aquí tiene algunas de las  más  famosas:

Prey anti robo (iOs / Android).

Prey es la aplicación anti robos más completa. Te permite rastrear y ubicar tu teléfono, tableta o laptop en caso de pérdida o robo. Además, también localiza portátiles con Windows, Mac o Linux.Ubica y recupera tu dispositivo con geolocalización y muchas otras opciones. Prey es 100% GRATIS y puede proteger hasta tres dispositivos con una sola cuenta.

★ Tested: “Prey en ningún caso es el único software anti robos, pero es definitivamente uno de los más sólidos”.

★ Con apariciones en: BBC News, The Washington Post, Huffington Post, Lifehacker y TechCrunch.

► Controla remotamente y en línea tu teléfono o tableta Android

Una vez que accedas a Prey podrás hacer lo siguiente:

  •  Encontrar tu dispositivo en un mapa a través de geolocalización usando tanto señales GPS como triangulación WiFi
  •  Toma fotos con la cámara delantera o trasera de tu dispositivo
  •  Bloquea tu teléfono o tableta de cualquier intruso indeseado
  •  Lanza remotamente una fuerte alarma, incluso si tu dispositivo está en modo silencioso
  •  Muestra un mensaje personalizado en la pantalla
  •  Obtiene información de la red a la que está conectado tu dispositivo (para localización precisa)

 

Tras instalarlo en tu dispositivo tienes que crear una cuenta online. Cuando quieras acceder a sus servicios solo habrá que logarse y marcar la casilla “desaparecido”. Prey activará en ese momento el protocolo de emergencia.  El sistema localiza el terminal gracias al GPS o al WiFi, hace fotografías, alerta a través de sonidos y te permite borrar los datos si crees que es necesario. Cada 20 minutos te enviará un documento con información: programas abiertos, conexión, posición geográfica… Incluso te indicará las cuentas de Facebook en las que ha navegado el ladrón

Más info aqui

Cerberus anti-robo(Android).

 

Cerberus es un programa completo para el uso contra los robos de sus dispositivos. Es la mejor protección para que puede recuperar sus dispositivos de Android extraviados, perdidos o robados. Esta es una versión de prueba gratuita durante una semana. Luego usted puede comprar una licencia de por vida a un pequeño precio (2.99€) desde la aplicación: no hay cuotas mensuales o anuales, sólo un pago por única vez. La licencia está asociada a su cuenta de Cerberus. Si tiene varios dispositivos (hasta 3), lo puede utilizar todos con la misma cuenta.

Tiene tres maneras de proteger su dispositivo:

  •  Via control remoto a través de la página web http://www.cerberusapp.com
  •  Via control remoto a través de de mensajes de textos SMS
  •  SIM Checker (para los dispositivos que tienen una tarjeta SIM): recibirá automáticamente alertas si alguien utiliza su teléfono con una tarjeta SIM no autorizada

El control remoto le permite realizar muchas operaciones en el dispositivo, como:

  •  Localizar y rastrear su dispositivo
  •  Iniciar una fuerte alarma, incluso si el dispositivo está en modo silencioso
  •  Borra la memoria interna y de la tarjeta SD
  •  Ocultar Cerberus del menu de las aplicaciónes
  •  Bloquear el dispositivo con un código
  •  Grabar audio desde el micrófono
  •  Obtener una lista de los últimas llamadas enviadas y recibidas
  •  Obtener información sobre la red y el operador a cual el dispositivo está conectado

Cuando intenta localizar su dispositivo, Cerberus habilita automáticamente GPS si está apagado, (sólo en Android <2.3.3) y lo puede proteger de la desinstalación no autorizada – más información en la aplicación

La aplicación funciona incluso si el dispositivo no tiene una conexión a Internet gracias a la función de control remoto por medio de mensajes SMS. Asimismo, la función SIM Checker le permite conocer el nuevo número si se cambia la tarjeta SIM, para que puede enviar textos a este número. Los textos recibidos y enviados para el control remoto de Cerberus, no iniciaran ninguna notificación ni aparecerán en la aplicación de mensajes.

Cerberus no agota la batería, porque no hay servicio en segundo plano en ejecución: se activará sólo si hay una solicitud por control remoto y se detendrá después.

Más funciones para los dispositivos con accesso a root: completa protección de desinstalación (un ladrón podrá eliminar Cerberus solamente mediante la instalación de otra ROM), habilitación automática de GPS – incluso en dispositivos con una versión de Android > 2.3.3. Más información en la página web en la sección Help.

 

En definitiva esta aplicación  permite gestionar su móvil de forma remota desde cualquier punto de acceso a Internet. Podrá  activar la cámara para hacer fotos, bloquear el teléfono, recibir informes de geolocalización, e incluso, si ya lo da por perdido, borrar los datos de tu móvil para que el ladrón no los pueda utilizar.

 

Mas info  aqui

 

Find my iPhone (iOS).

Creada por Apple, esta app  permite localizar el dispositivo a través del GPS, bloquear el terminal, mostrar un mensaje en pantalla o reproducir un sonido que asuste al que se cree el último dueño de tu teléfono. Al igual que el Cerberus o Prey, podrá borrar los datos.

 

Where´s My Droid (Android).

Aplicación para encontrar teléfonos en Android Market con nuevas características:

  •  Obtiene la locación GPS del teléfono
  •  Alerta de ubicación al descargarse la batería
  •  Activa el timbre/vibrador del teléfono
  •  Activa cada característica vía texto
  •  Utiliza nuestro sitio web Commander para activar cada característica
  •  Protección con clave para evitar cambios no autorizados en la aplicación
  •  Notificación en caso de cambios de tarjeta SIM o de número
  •  Modo Oculto esconde los textos con mensajes de atención
  •  Lista Blanca/Negra sobre quiénes pueden utilizar la aplicación vía texto
  •  No gasta la batería

Características de Seguridad Avanzadas en Pro

  •  Saca fotos con la cámara del dispositivo
  •  Bloquea el dispositivo de forma remota
  •  Borra el dispositivo y la tarjeta SD de forma remota
  •  Evita la desinstalación
  •  Esconde el ícono de la aplicación

¿Perdió el teléfono?Where’s My Droid puede elevar el volumen de su teléfono y activar el tono. La aplicación puede entregar las coordenadas GPS, junto con un link a Google Maps, si es que no está lo suficientemente cerca como para escucharlo sonar. Puedes rastrear su teléfono desde donde sea a través de notas de atención vía texto u online vía Commander.

¿Le robaron el teléfono? Siéntase  seguro sabiendo que los ladrones no podrán acceder a su información personal. En la versión Pro se puede bloquear y borrar su teléfono robado. Al bloquearlo, volverá su teléfono inutilizable mientras intenta utilizar las otras características para ubicar su dispositivo. Si ya no hay esperanza de que recupere s teléfono, puedes eliminar su información personal a través de la función de borrado.

En resumen como el resto de  aplicaciones descritas  puede localizar  su  terminal. Además, con esta aplicación podrá bloquear la instalación o desinstalación de apps y limitar el uso del teléfono a las personas que indique.

 

Mas info   aqui

 

PlanB

Si por desgracia  su móvil ha desaparecido y no tenía ninguna de estas aplicaciones descargadas, puede intentar instalar remotamente el programa PlanB de Google Play. Aunque no es tan completo como los anteriores, pero  puede localiza el móvil si el ladrón sigue utilizando su tarjeta.

Plan B es el último recurso para encontrar su teléfono perdido. Lookout Plan B es el primer y único ‘encontrar mi teléfono’ app en el mercado que le ayuda a encontrar su perdido su teléfono sin ser instalado de antemano. (Nota: Plan B sólo funciona con 2,0-2,3 versiones de Android).

Utilizando el Plan B es simple, pero requiere el acceso a la página web de Android Market y su cuenta de Google. (Si usted tiene un teléfono con Android, ya dispone de una cuenta de Google.) Siga estos sencillos pasos para usar el Plan B para localizar su teléfono perdido:

  • Instale el Plan B de la página web de Android Market (https://market.android.com/details?id=com.lookout.labs.planb) en el teléfono que usted está tratando de encontrar
  • Plan B se iniciará automáticamente y enviar la ubicación de su teléfono a su cuenta de Gmail
  • Para localizar de nuevo después de 10 minutos, pedir prestado el teléfono de un amigo y enviar la palabra “localizar” a tu teléfono perdido

Después de instalarlo, Plan B comenzará localizar su teléfono usando las torres de celulares y GPS. En algunos teléfonos, el Plan B puede cambiar GPS automáticamente. Su ubicación será mantener la actualización durante 10 minutos, y usted recibirá un correo electrónico cada vez que se encuentra, si el teléfono está en movimiento o parado. Usted puede comenzar el proceso de nuevo por mensajes de texto “localizar” a su número desde cualquier otro teléfono. Con el fin de localizar su teléfono, le enviaremos un texto a través de SMS, se aplican tarifas de mensajes de manera estándar.

Detalles técnicos:

  • ➠ Obtendrá un mensaje de correo electrónico cuando el Plan B se inicia, y otros hasta 5 mensajes ya que refina la ubicación de su teléfono o lo sigue a medida que avanza.
  • ➠ Cada email ubicación incluirá una calificación exactitud en metros.
  • ➠ Plan B intentará poner en marcha tan pronto como se descarga, pero en algunos casos se tendrá que enviar un SMS para ponerlo en marcha.

Tenga en cuenta que su ubicación sólo se envía a la dirección de Gmail que ya está asociada con el teléfono; nadie más puede acceder a tu ubicación mediante Usuarios Plan de BUS: Si una conexión de datos no está disponible, Plan B utilizará mensajes SMS originadas por móviles para enviar su ubicación a su dirección de correo electrónico. Se pueden aplicar tarifas de SMS regulares.

Fuente soloelectronicos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s