Una plataforma para aprender programación para los mas pequeños


En este  blog hemos hablado de MIT App Inventor , sin duda una fantástica  herramienta para empezar a programar aplicaciones para  terminales Android en la nube ( es decir sin tener que instalado ningún sw en nuestro  PC) con la peculiaridad  que puede servir para todas las edades.

Presentamos  otro fantástico proyecto del MIT :Scratch  (un proyecto del Grupo Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del MIT  principalmente diseñado para niños de 8 a 16 años aunque , también puede ser  usado por personas de todas las edades, incluyendo niños más pequeños con sus padres) ,  con el cual  también se puede programar historias interactivas, juegos y animaciones — y compartir las  creaciones con otros en la comunidad en línea

Scratch intenta pues ayudar a los jóvenes a aprender a pensar creativa mente, razonar sistemáticamente, y trabajar colaborativamente , lo cual para los nuevos nativos digitales es una habilidad esencial para la vida en el siglo XXI  .

 

Scratch es un lenguaje de programación y una comunidad en línea donde los niños pueden programar y compartir medios interactivos historias, juegos y animaciones con personas de todo el mundo.

Cuando los niños crean con Scratch, aprenden a pensar creativamente, trabajar colaborativamente, y razonar sistemáticamente.

Scratch está diseñado teniendo en cuenta el aprendizaje y la educación. Un gran número de educadores ha brindado apoyo a los creadores de Scratch desde el 2007, tanto en ambientes formales como informales de aprendizaje; profesores de K-12, investigadores en educación y ciencias de la computación, bibliotecarios, coordinadores académicos de museos, y padres.

¿Cómo empezar?

Si apenas está empezando, hay una guía paso a paso disponible en Scratch, o puedes descargar la Guía de Inicio (PDF). Las Tarjetas de Scratch brindan una manera entretenida para aprender más. Para tener una visión general de los recursos de Scratch, vea Ayuda de Scratch.

sacracth

También esta disponible una  comunidad en línea de Scratch,que permite  sus miembros pueden explorar y experimentar en una comunidad abierta de aprendizaje con personas de todos los orígenes, edades e intereses. Además los miembros pueden compartir su trabajo, recibir retroalimentación y aprender unos de otros.

ScratchED,  lanzado en Julio de 2009, es una comunidad en línea para que  los profesores de Scratch puedan compartir historias, intercambian recursos, hacen preguntas, y encuentran personas. Desde su lanzamiento, más de 7500 educadores de todo el mundo se han unido a la comunidad, compartiendo cientos de recursos y participando en miles de temas de discusión.

Por ultimo ,  Scratch  al igual que MIT APP Inventor, se ofrece de forma gratuita.

Anuncios

Un comentario el “Una plataforma para aprender programación para los mas pequeños

  1. […] curso en español de Robots y Videojuegos en las aulas  orientado a profesores enseñando  el funcionamiento del programa Scratch, la plataforma de programación para los más pequeños  de la que hemos  hablado en este blog , […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s