Como arreglar el problema de que no aparezcan los iconos de los ficheros


A veces ocurre que iniciamos sesión en Windows y nos encontramos con ciertas irregularidades en cómo se muestran los íconos en el escritorio, al navegar por los directorios o incluso sin icono los ficheros ofimáticos que  deben abrirse con los programas anteriores que tampoco aparecen con icono.

El origen del problema podria deberse   al instalar una actualización de Windows , un apagado violento    o ,siendo dramáticos, incluso a un posible virus .

En realidad  parece muy molesto tener un ícono blanco en Windows en lugar de tener -por ejemplo- un elegante ícono para Adobe Photoshop.

 

pantallamal

En efecto uno de los problemas habituales de Windows es cuando aparecen íconos dañados en el sistema, sobre todo ocurre con accesos directos a aplicaciones, y cuando intentamos solucionarlo haciendo clic secundario sobre el ícono del programa, yendo a propiedades y tratando de re aplicar el ícono que viene como recurso en el ejecutable nos sale un mensaje de error diciendo que el archivo ejecutable en cuestión no pudo ser hallado por Windows pero el mismo aparece si navegamos hasta su ubicación, probablemente en el directorio Archivos de programa.

Una primera aproximación para arreglar este molesto problema  podría ser borrando la caché de íconos del explorador de Windows para que la misma sea creada otra vez desde cero.Es decir  intentar  acceder a la cache de iconos IconCache.db y eliminarla para así volver a generar una vista previa de los íconos del sistema y a la vez eliminar los posibles íconos erróneos para que no aparezcan otra vez.

El procedimiento más sencillo para eliminarlo consiste en matar el proceso explorer.exe, borrar el archivo IconCache.db del usuario actual y reiniciar explorer.exe. Para hacer todo esto, lo más sencillo es usar el interfaz de comandos msdos

En Windows Vista y 7 damos clic en inicio y ponemos en el buscador cmd y damos enter una vez que aparece cmd.exe en la lista de resultados. Entonces escribimos:

taskkill -f -im explorer.exe
del /A:H %UserProfile%\AppData\Local\IconCache.db
start explorer.exe

Para Windows XP cambia la ruta del archivo y además es dependiente del idioma de la instalación. Asumiendo que tenemos XP en español, sería así:

taskkill -f -im explorer.exe
del /A:H "%UserProfile%\Configuración local\Datos de programa\IconCache.db"
start explorer.exe

Debe hacerse en la sesión que tiene el problema, ya que hay un IconCache.db por usuario

Una forma de buscar buscar el fichero IconCache.db   desde linea de comandos es como la sentencia  :

dir /s   find IconCache.db

Otra solución es  ejecutar tambien   %appdata% y subir un nivel  y  ya se mostraría dicho fichero

 

 

En  muchos casos borrar IconCache.db  podría solucionar el problema ( eso si después de reiniciar el preoceso explorer.exe), pero  ¿y si continua el error ?

 

 

Suele pasar de que al ingresar a la capeta raíz de Ms Office, es decir donde se encuentra los archivos .exe (la aplicación en sí) , los iconos de estos accesos si sean los  correctos.

Pero puede suceder que   al crear un acceso directo de la aplicación en el escritorio por ejemplo . winword.exe  vuelva a aparecer el icono( y  continuen los viejos acccesos directos  con los iconos mal ) , y sin embargo al borrar dicho acceso directo del escritorio vuelva el problema.

Para  resolver el problema , debe percatarse del detalle de que el acceso directo que se encuentra en inicio-todos los programas-microsoft office se ha  dañado, así que la solución va por hacer  clic derecho sobre la carpeta y elimínarla  . Hecho esto los iconos deberian aparecen normal de nuevo sobre el escritorio.

Ahora para restaurar dicha carpeta en el menú de inicio lo único que se debe de hacer primero que nada crear nuevos accesos directos. Acceda una vez más a C:\Program Files (x86)\Microsoft Office\Office12 o algo similar.

En esta carpeta encontrara cada programa es decir word( WINWORD.EXE), power point(POWERPNT.EXE),etc .

Aahora a cada una de los ejecutables , cree un acceso directo haciendo clic derecho sobre cada aplicación y crear acceso directo, una vez creado dicho acceso muévelo al escritorio y cree una carpeta que diga Microsoft Office y mételos ahí cada uno de los programas.

Una vez que tenga todos los accesos directos en esta carpeta. (Opcional) cambie el nombre de cada acceso directo por ejm dirá “winword.exe acceso directo” cambia el no mbre por Microsoft Office Word 2007 o 2010 o el que tengas, solo por style.

Una vez que estés satisfecho con los nombres de sus accesos directos abra la siguiente ruta: C:\Users\mi_usuario\AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs

 

Ahora simplemente mueva la carpeta creada (“Microsoft Office” donde creo los accesos directos) a esa ubicación.

Y listo , ahora  se dará cuenta que al dar clic en inicio y todos los programas aparecerá su carpeta y ya no tendrá problema que no aparezcan sus iconos mal.

Esto sirve para cualquier programa que halla tenido el mismo error por ejemplo Adobe.Solo debe  buscra la ubicación de raíz del programas en archivos de programa y repiter los pasos antes mencionados.

NOTA: Si en dado caso no puedes acceder a la carpeta: C:\Users\mi_usuario \AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs  No ve  opciones de carpeta y búsqueda  debe desbloquear el  control total de Windows  .

Anuncios

2 comentarios el “Como arreglar el problema de que no aparezcan los iconos de los ficheros

  1. Jose Bonifas dice:

    Hola, a mi me pasa lo mismo. He probado restaurar la bd de los iconos, he reiniciado y sigue igual.

    ¿Que mas puedo hacer?

    Un saludo.

    Me gusta

  2. Oliver dice:

    excelente tutorial. en los otros que vi nunca hacen referencia a cerrar el proceso explorer y por eso no funcionan

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s