Actualizar su maquina con XP


Hay un sentido de urgencia  después de 8 de abril,pues  los clientes de Windows XP Service Pack 3 (SP3) ya no recibiran  las actualizaciones de seguridad, las revisiones de seguridad, opciones de soporte técnico asistido gratis o pagado así como actualizaciones en línea de contenido técnicas. Esto significa que cualquier nueva vulnerabilidad descubierta en Windows XP después de su “fin de vida” no se abordará por nuevas actualizaciones de seguridad de Microsoft de modo que  cualquier   ordenador que ejecute windows XP estara  expuesto.

 

 Aún así, hay personas  que, por una razón u otra, no han migrado de Windows XP  e incluso  algunos clientes que dicen que no migran desde Windows XP hasta que falle el hardware en el que está funcionando .

¿Cuál es el riesgo de continuar ejecutar Windows XP después de su extremo de la fecha de soporte? Un riesgo es que los atacantes tendrán ventaja sobre defensores que decidan ejecutar Windows XP porque los atacantes probablemente tendrán más información sobre vulnerabilidades en Windows XP que defensores.

En cuanto a las mitigaciones de seguridad que tiene Windows XP Service Pack 3, estaban a la vanguardia cuando se desarrollaron hace muchos años. Pero podemos ver en datos publicados en el informe de inteligencia de seguridad de Microsoft que las mitigaciones de seguridad incorporados en Windows XP ya no son suficientes para paliar muchos de los ataques de hoy en día vemos actualmente. Los datos que tenemos sobre las tasas de infección de malware para sistemas operativos Windows indican que la tasa de infección de Windows XP es significativamente mayor que los actuales sistemas operativos como Windows 7 y Windows 8.

Figura 1: Tasa de infección (CCM) por sistema operativo y service pack en el cuarto trimestre de 2012 como se informó en el Microsoft Security Intelligence Report volumen 14

Los atacantes han evolucionado sus ataques para superar uno de los factores atenuantes clave de seguridad que tiene Windows XP: prevención de ejecución de datos (DEP). La figura 3 muestra el número de vulnerabilidades comunes y exposiciones (CVEs) que tenía hazañas que habría sido mitigados si DEP se habilitaron en comparación con el número de CVEs que tenía hazañas que evitaron DEP. Con la excepción de 2007 y 2008, parece haber una tendencia clara a la baja capacidad de DEP retroactivamente romper hazañas. Esta tendencia no es porque DEP ya no es eficaz; por el contrario, es un indicio de que los atacantes han tenido que adaptarse a entornos en que ya está habilitada DEP — en el aumento de los costos y la complejidad. La evidencia es el creciente número de CVEs que tenía hazañas que evitaron DEP.

Figura 2 (izquierda): el número de CVEs que fueron explotadas mediante técnicas de explotación específica; Figura 3 (derecha): el número de CVEs para el cual fueron escritas hazañas que podría haber sido mitigado habilitando DEP en comparación con el número de CVEs que tenía hazañas que evitaron DEP

Estos nuevos datos nos muestran que las amenazas predominantes esa cara de individuos y organizaciones son ahora muy diferentes que estaban cuando fue lanzado Windows XP Service Pack 3. Encender el Firewall de Windows en Windows XP Service Pack 2 y sistemas operativos posteriores obligó a los atacantes para evolucionar sus ataques. En lugar de atacar activamente servicios remotos, los atacantes ahora concentrará principalmente en la explotación de vulnerabilidades en aplicaciones cliente como los navegadores web y los lectores del documento. Además, los atacantes han refinado sus herramientas y técnicas en la última década para hacerlos más efectivos en la explotación de vulnerabilidades. Como resultado, las características de seguridad que están incorporadas en Windows XP ya no son suficientes para defenderse contra las amenazas modernas. Windows 8 tiene mitigaciones seguridad significativamente superior en comparación con Windows XP como se ilustra en figura 4. 

Figura 4: La siguiente tabla compara las características de mitigación apoyadas por Internet Explorer 8 en Windows XP Service Pack 3 con las funciones admitidas por Internet Explorer 10 en Windows 8. Como muestra esta tabla, Internet Explorer 10 en Windows 8 se beneficia de un amplio número de mejoras de seguridad de la plataforma que simplemente no están disponibles para Internet Explorer 8 en Windows XP.

 

Si quiere utilizar un sistema operativo prácticamente idéntico, pero con un nivel de seguridad muy superior, pues lo mejor  si el hardware lo  soporta es migrar a Windws   aunque tal vez no le compense el adquirir la licencia al no ser OEM (suelen ser bastante  costosas)  o quizás  si no quiere hacer   ninguna  inversiones que instale una de las 5 distribuciones Linux alternativas a Windows XP que se proponen a continuación:

 

Distribuciones de Linux muy recomendables

¿Ha oído hablar de Ubuntu? Seguro que sí, y eso es porque se trata de una de las distribuciones más populares que y cuenta con una de las comunidades más grandes detrás, lo que supone un soporte y actualizaciones constantes,   oferciendo además de un acceso casi ilimitado a software.

Otras distribuciones altamente recomendables son, por ejemplo, LXLE, que puede funcionar en máquinas realmente “anticuadas”, o bien Manjaro, probablemente una de las más sencillas de utilizar.

Web oficial

Zorin OS

Zorin OS tiene una peculiaridad: modo Windows XP. Sí, ¿no se trataba de migrar de Windows XP a Linux? Pues para ello, Zorin OS cuenta incluso con un “modo Windows XP” que nos facilitará en gran medida la tarea. Si nunca has utilizado Linux, ni lo dudes, Zorin OS es una opción excelente.

Web oficial.

 

Q4OS

Las diferencias con respecto a Windows XP son las mismas que con respecto a cualquier otra distribución de Linux. Evidentemente, GNU/Linux tiene sus propias particularidades en cuanto a atajos y aplicaciones del sistema, entre otros, pero esta distribución no nos llevará más de 10 minutos para adaptarnos en el cambio desde Windows XP.

Web oficial.

Linux Mint 13 Xfce

Si actualmente utiliza Windows XP, lo más probable es que el hardware de tu ordenador esté algo “anticuado”. Por ello, aunque esta no es la última versión de Linux Mint, sí es la más adecuada para ordenadores que estén haciendo correr, a estas alturas, Windows XP. No sólo es “compatible”, sino que además es altamente probable que te ofrezca un rendimiento bastante superior, gracias a que se trata de una distribución muy ligera que necesita de unos recursos, en realidad, muy reducidos. Si no te importa el ligero cambio de interfaz, seguro que esta distribución de Linux cumple con todo lo que te ofrece Windows XP.

Web oficial.

Elementary OS

Viens de Windows XP, de acuerdo, pero, ¿alguna vez le ha llamado la atención el escritorio de Mac? Si es así, entonces Elementary OS probablemente le resulte especialmente atractivo. Durante años, Elementary OS se ha conseguido colocar entre las distribuciones favoritas de los usuarios de Linux, pero también tiene pegas. Aunque sus requisitos mínimos no son demasiado altos, estamos ante una distribución algo más exigente que Linux Mint, la que desarrollábamos en las líneas anteriores.

Web oficial.

Lubuntu

Si los requisitos mínimos son fundamentales para que llevemos a cabo la migración de Windows XP en favor de Linux, entonces Lubuntu puede ser la mejor opción. Además, mantiene también un entorno de escritorio muy similar al de Windows XP. Sin duda, no sólo nos dará un rendimiento óptimo, sino también un nivel de seguridad muy superior, todo ello con una comunidad detrás de una de las distribuciones más populares de Linux.

Web oficial.

 

Fuente aqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s