Smartphones como apoyo para el ejercicio


Hace algunos años hacer ejercicio físico , especialmente en el tema del running,  era una actividad aislada que normalmente sólo dependía de nuestra férrea voluntad.

Afortunadamente hace unos   años aparecieron las primeras versiones disponibles para el Gran Público  para la  monitorización de nuestra  actividad  física  como el Nike+,  y otros  que surgieron más adelante como la propuesta de Adidas o incluso el propio Garmin.

Acatualmente gracias    a la popularización de los smartphones  para el gran publico, provistos de GPS,  acelerómetros, conectividad   a Internet ,etc se han desarrollado  aplicaciones  para éstos para  ayudarnos a  hacer ejercicio   de una  manera  más efectiva gracias a que  se ha añadido la gamificiación  para mejorar nuestro rendimiento  así como el componente social.

En las últimas décadas,se  ha descubierto que todos nosotros hacemos las cosas para estar ligeramente mejor o igual que quienes nos rodean:por eso el efecto social de las aplicaciones de ejercicio proporciona tanta adicción.

Por tanto uno de los incentivos más poderosos para motivarnos con el ejercicio está relacionado con nuestra reputación frente a nuestros circulos de conocidos y amigos , función  que explotan los nuevos dispositivos para realizar ejercicio online: permiten que todos, de forma transparente e inmediata, estén al tanto de nuestras evoluciones, nuestros logros, nuestros fracasos. No hay personal trainer más persuasivo que la opinión que los demás tienen de nosotros.

Al poderoso efecto social que proporcionan las nuevas herramientas de incentivación y monitorización de nuestro ejercicio físico se le suma otra característica que gracias a las Redes sociales se  pueden desarrollar hasta límites inéditos: la gamificación, es decir, el uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos y el ocio en otras actividades como es el propio objetivo de ayudarnos en nuestra actividad física

En general, la gamificación pivota en la  Recolección y puntos: sacando de nosotros mismos la  necesidad de alacanzar metas,  en las Comparativas y clasificaciones y por utimo  en la retroalimentación  gracias precisamente a las redes sociales.

 

En cuanto a aplicaciones para nuestros smartphones para ayudarnos en nuestra actividad física , algunos de los más populares son:

  • Runkeeper:25 millones de personas  ya lo usan permitiendo convertir suSmartphone en un entrenador personal de bolsillo.Monitoriza sus actividades deportivas  haciéndolo divertido(con estadísticas detalladas de tu ritmo, distancia y tiempo progreso,etc) gracias a  entrenamiento por voz a través de tus auriculares. Mide la evolución de su rendimiento y permite compartirlo con amigos.También  permite integrar los datos de su actividad con más de 70 aplicaciones y servicios de terceros incluyendo ,Withings,Zeo,Garmin y muchos más, para conseguiruna conocimiento más profundo de tu salud general
  • Runtastic :utiliza GPS para seguir sus actividades deportivas y de fitness, tales como: correr, trotar, ciclismo, caminata. La app, calificada con 4.5+, registra el progreso de tus entrenamientos de cardio (tiempo, distancia, cambio de elevación, calorías y más) para ayudarle a formar hábitos para un estilo de vida saludable y alcanzar tus objetivos.  Lleva Runtastic contigo cuando salgas a correr y disfruta ddiseño y navegación, así como de funciones nuevas y optimizadas.Runtastic es ideal para todos los que quieran estar en forma sin importar su nivel de salud y forma física. Sé parte hoy mismo de una comunidad fitness global, divertida y motivadora, ¡ya sea que desee mejorar su salud, aumentar tu resistencia o entrenar para un maratón!

  • Retrofit: combina una variedad de funciones que van más allá del simple monitoreo de actividad física. Por ejemplo, está incluido un plan de mentoring de especialistas en salud y ejercicio, y puede tener sesiones de Skype con especialistas en ejercicios para obtener mejores resultados.
  • Nike+  Running realiza un seguimiento de sus carreras y te ayuda a alcanzar sus metas; ya sea que se trate de correr tu primera carrera o de fijar un nuevo récord personal. No importa si es un corredor principiante o un veterano de maratones; obtendrá la medición y la motivación que necesita para correr más lejos y más rápido que nunca. Mantenga el ritmo, sin importar dónde esté:en los senderos, en la caminadora o en las calles, el GPS y el acelerómetro de su teléfono registran con precisión su distancia, ritmo y tiempo. También puede hacer seguimiento de tus marcas a cada kilómetro gracias los comentarios en formato de audio. Permite ademas comparte sus carreras y dejar que sus amigos le den aliento a lo largo del camino.Nada motiva más que un poco de competencia amistosa. Compita con sus amigos por un lugar en la tabla de clasificación o desafíalos a un reto Nike+ mano a mano. Solo establece una distancia. Invita a sus amigos. Y corre hasta la meta. Ya sea que te esté preparando para sus primeros 5 kilómetros o para hacer trizas tu RP de maratón, Nike+ Coach viene equipado con programas de entrenamiento, consejos de entrenadores y ejercicios diarios para que puedas preparar su carrera.

  • Beeminder: nos podemos poner una serie de metas que si incumplimos nos obligará a pagar un precio económico predeterminado. Si volvemos a fallar, nos cobrará una cantidad más elevada.
  • Lift: hace pública toda nuestra actividad para que el resto de los usuarios que forman parte de la comunidad puedan alentar al resto a cumplir sus metas.
  • Nexercise: obtiene medallas y trofeos como en Foursquare, pero además le ofrecen puntos por hacer cualquier tipo de actividad física. Más tarde pueds intercambiar estos puntos por gift cards y descuentos.
  • The Walk: convierte su paseo en una aventura para salvar el mundo que se va desarrollando mientras anda.
  • Fitocracy: obtiene puntos conforme va haciendo ejercicio, lo que le permite subir en la escalera social de la comunidad de Fitocracy.

 

 

Nota: El uso en Segundo plano de GPS puede reducir considerablemente la duración de la batería.

Fuente  aqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s