Convierta su smatphone en un medidor de radiación


Aunque parezca increíble , no es exclusivamente necesario  contar con  una válvula Geiger Muler   para medir la radiactividad ,aunque incluso, como vamos a ver en este post,  existen opciones  de conectar una  de forma  externa a nuestro smartphone  por medio del conector de audio .

La   idea  bastante disruptiva  es  usar el sensor cmos de la  cámara  tan sólo    cubriendo  la lente de la cámara con  algo  opaco ( por ejemplo  con un trozo de cinta aislante negra adhesiva)   pues  según han comprobado muchos expertos , la mayoría de los sensores  Cmos de los CCD de las cámaras pueden medir la radiación gamma si el objeto esta completamente  a oscuras  ( es decir con un  trozo de cinta opaco ) y usando un software  especial  .

Atención : El tipo de radiación captada por la cámara podría ser  peligroso o perjudicial para la salud del usuario, así como  también provocar daños en el dispositivo  así que  use estas aplicaciones  con extrema precaución .

Entre las aplicaciones  que hay disponibles  para medir el nivel de radiación   destacan las siguientes :

 

APLICACIONES GRATUITAS

Radiation Alarm

radiation alarm

Este  programa es uno de los mas descargado    y con mejor opinión de los usuarios  que lo han usado . Convierte Su dispositivo Android en un  detector de radiación ionizante real   gracias  a la cámara incorporada en el teléfono inteligente / tableta  que es sensible a la radiación gamma perjudicial.
La aplicación es muy fácil de usar, pero hay que seguir estrictamente las instrucciones dadas.

La aplicación tiene tres umbrales (estados) de los niveles de radiación:

  •  No hay radiación. No se detecta la radiación. que está a salvo.Aplicación indica que no hay radiación si esto no se puede registrar cualquier huellas dejadas por cuantos gamma. Este estado también se produce en el inicio de la medición. Espere unos minutos para asegurarse de que son seguros.
  •  Se detecta> nivel de radiación bajo.Aplicación detectado un nivel de radiación bajo – hasta un 10-20 uSv / h (según la medición realizada en SE Xperia Neo V y Lenovo IdeaPad). El nivel de radiación no es peligroso, pero es muy recomendable que continúe la ejecución de la medida para los próximos pocos minutos para estar seguro de que si no hay un problema más serio. Y usted debe pensar en el origen de esta radiación.Con algunos dispositivos también es posible detectar la radiación cósmica durante el vuelo en avión (en altitudes más altas de 10 km).
  •  Peligro de radiación :Usted debe huir. El umbral para esta etapa es de aproximadamente 100-150 uSv / h. Asegúrese de que usted no descubrir su cámara durante toda la medición. Repita la medición y llamar a las autoridades locales. Es situación muy grave, pero no lo hacen pánico – todo va a estar bien!

La solicitud fue calibrado usando Cs-137 fuente de radiación ionizante en el Instituto de Física Nuclear de la Academia Polaca de Ciencias en Cracovia, Polonia.
Cs-137 es uno de los isótopos más peligrosos contaminen el entorno durante accidentes nucleares (por ejemplo, en plantas de energía nuclear, etc).

Cómo utilizar la aplicación (la instrucción también se muestra al usuario en la primera carrera):

  • Primera etapa:Cubierta de la cámara principal de su dispositivo usando, por ejemplo un trozo de cinta negra. Usted debe cortar la luz visible por completo!
  • 2 º paso:Ejecutar la aplicación, lea las instrucciones de nuevo, desplácese hacia abajo y pulse el botón “Calibrar”. La aplicación le preguntará si prefiere calibración rápida y precisa. Por supuesto, se recomienda la segunda. ¡Recuerde! Durante la calibración el dispositivo no debe ser expuesto a niveles de radiación ionizante más altos (de fondo normal)!
  • Tercera etapa:Su dispositivo y la aplicación está preparada para detectar la radiación ionizante. Durante la medición de la cámara debe estar cubierto por un trozo de cinta negro. Pero después de la medición se puede descubrir y tomar fotografías con normalidad.

ADVERTENCIA! Los autores de la aplicación ponen tanto esfuerzo como lo posible para que la aplicación lo mejor. Sin embargo, no hay garantía de que la aplicación funcione correctamente, no dañará el dispositivo y será capaz de detectar la radiación ionizante correctamente.

La aplicación está disponible de forma gratuita, pero agradecen  si usted puede enviar el informe de medición de la radiación éxito. Toda la información será muy útil para mejorar la aplicación!

La  opinión de este programa es  de 3.5, se  actualizó 15 de octubre de 2013  con tamaño de 992k y se ha instalado entre 10.000 – 50.000 y se puede descargar aqui

Radiation Detector

raduation detector
La radiación no puede ser detectada por los sentidos humanos. Una variedad de instrumentos portátiles y de laboratorio está disponible para detectar y medir la radiación. Ahora se puede detectar la radiación por sus teléfonos móviles que utilizan campos magnéticos significativos. Alta densidad de campo magnético causado problemas de salud por el tiempo, a fin de utilizar esta aplicación y descubrir el principal efecto de esta radiación antes de que sea demasiado tarde. Lo que es más, los especialistas utilizan la unidad de radiación “rem” (o sievert) para describir la cantidad de dosis de radiación que alguien recibió. Vamos a utilizar esa unidad a través de las secciones. Sin entrar en detalles técnicos sobre esa unidad, que es suficiente para saber que se indica una medida de la cantidad de energía de radiación se absorbe en nuestro cuerpo.
L a opinion de  este programa  es algo inferior  al anterior  3,2 .Se  ha actualizado 12 de octubre de 2014.Tiene un tamaño de 3,6M y se ha instalado entre
1.000 – 5.000. Se puede descargar   aqui

APLICACIONES  DE  PAGO

MOSTRADOR DE RADIACTIVIDAD

Esta aplicación está utilizando el sensor de la cámara para detectar la radiación, como un contador Geiger Mueller, por supuesto, con un área más pequeña. Lo han  probado con varios modelos de  teléfonos móviles en el centro de investigación de Helmholtz en Munich, sobre un dispositivo de radiación profesional en el rango de 2-10 μGy / h hasta 01.10 Gy / h (CS137 y Co60). Los sensores CMOS pueden detectar la radiación gamma primaria y parte de la radiación beta superior (depende de los blindajes en el teléfono móvil)

Atención: la cinta debe proteger a la luz por completo. Por favor, consulte con una fuente de luz! Los recuentos no deberían aumentar.
En su página web usted encontrará varios resultados de la medición para los distintos dispositivos que han probado hasta ahora. Algunos son excelentes, otros no tan sensibles.
Siéntase libre de utilizar nuestra mesa para asignar valores de radiación a nuestras medidas de contador cuando se tiene el mismo dispositivo.
Los valores reales pueden diferir como sensores pueden cambiar. No necesitamos su ayuda y la ayuda de la fabrica para un servicio de calibración futuro.
Usted puede utilizar el botón de contacto en el menú de ayuda que  proporcione retroalimentación a los desarrolladores  y por favor usarlo.

La aplicación puede registrar valores de los contadores y la estadística resultante puede ser enviado por correo electrónico (CSV) o guardado como archivo CSV o HTML.
Atención: Las cuentas por minuto (CPM) para el ruido de fondo debe ser baja (aumente el valor si no ruido).

Este es el ruido de la cámara no ruido radiación básicamente. Si los aumentos de radiación luego también cuenta de la radiación se suma a los valores de CPM (mira nuestras mesas para la sensibilidad). Si usted tiene un teléfono con 200 CPM para 100 UGY / h, se produce el ruido de fondo para 100 nGy / h sólo 0,1 CPM. Eso significa que en 10 minutos se cuenta en 100 minutos diez cargos añadiendo a la CPM0 (ruido del sensor). Por lo que necesita un tiempo largo a la medida de los valores bajos de radiación en este dispositivo. Atención: AM241 (detectores de humo) sólo emite rayos alfa, que se atascan en el plástico de los teléfonos. H3 (tritio – relojes, etc) son emisores beta con 45 keV. También se atascan rápidamente, sobre todo ya en los relojes.
Buenas objetos son lentes TH (hasta 30%), Th232 pitchblend (gamma de productos de desintegración) y CS137 para el control de los alimentos que podrían estar contaminados (si es mayor de 1 uSv / h).
Características:

  •  Ahorro de los valores de contador primas en 3 diferentes niveles de ruido
  •  Datos de temperatura de ahorro
  •  Ubicación ahorro (opcional)
  •  Los datos de configuración de ahorro
  •  Exportación por correo electrónico (CSV) o un archivo, CSV / HTML
  •  Exportación de los valores medios en los Cargos + standarddeviation
  •  Convertidor de la unidad (Sievert, Gris, Rem …)

 

Se puede descargar    dede  el  acceso a Google play

 

Contador geiger conectado a su smartphone :  Pocket Geiger

Por último    vamos   a  tratar   de un  programa   que requiere de un hw  adicional  por tanto no utilizando la cámara   CMOS  como laos programas anteriores
Se trata de un software especial para PocketGeiger Type3, para convertir su dispositivo Android como un detector de radiación, mediante la conexión de un dispositivo externo llamado  PocketGeiger   que se conecta a la entrada de micrófono del dispositivo Android.
Para obtener más información de este dispositivo , visite la página web del proyecto.( esté en japones)
El sensor externo  es un PINfotodiodo VBPW34 x 8pcs (retroceso parcial y con blindaje), pudiendo detectar  partículas gamma,  conunagama de la medida: 0.05uSv / h ~ 10mSv / h (calibrado usando Cs-137), 0.01cpm ~ 300000cpm , siendo el tiempo de medición: aproximadamente 15 minutos a la tasa de dosis de 0.05uSv / h  con  respuestaEnergy :: 662keV ~ 1333keVCaracterísticas del software:

  •  USv / h y su error de cálculo contando
  •  Cálculo de la CPM
  •  Interfaz de configuración Manual para el umbral
  •  Osciloscopio

 

El sw  esta actualizado 9 de julio de 2013 , de tamaño 402k y se  ha instalado bastantes veces (entre 10.000 – 50.000) ,versión actual:1.02, requieriendo Android 2.2 y versiones superiores y se puede descargar gratuitamente   aqui

 

 

Anuncios

5 comentarios el “Convierta su smatphone en un medidor de radiación

  1. […] igual que un post anterior   hablábamos de como es posible medir la radiación con el sensor CCD,  también podemos usar el puerto de sonido tanto en entrada como en salida […]

    Me gusta

  2. […] igual que en post anteriorres   hablábamos de como es posible medir la radiación con el sensor CCD de la cámara ,  asi   como generar  señales para calibración o  pruebas a […]

    Me gusta

  3. Interesante, es capaz mediante este procedimiento detectar presencia plutonio que este incluido en, material geológico (caja de roca) ¿a qué distancia máximo del objetivo radiactivo se puede tener lecturas?

    Me gusta

  4. […] Si quiere  revisar las aplicaciones disponibles  consulte   aqui […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s