Las futuras ingenieras del mañana


Tradicionalmente  se ha tendido a   ser algo  sexista  con los juguetes que las niños y niñas  compartian (muñecas para niñas  y juegos de construcción para niños) cuando en general, no existen juguetes para niñas o para niños sino simplemente juguetes-

La sociedad y el mercado  se ha percatado del   gran error, existiendo    ya  muchísimas alternativas de juguetes que estimulan el desarrollo cognitivo de los niños  potenciando  sus habilidades psicomotoras (o psicomotrices)  ayudándoles  a desarrollar muchas habilidades  para el futuro sin importar el sexo del niño que lo usará.

Afortunadamente  están surgiendo  ideas   para   incentivar  conseguir que las  niñas  también construyan  nivelando el campo de juego en todo el sentido de la frase. Al hacer uso de habilidades verbales fuertes de las niñas,  los nuevos juguetes   refuerzan  la confianza en las habilidades espaciales mientras que da a los jóvenes inventores las herramientas que necesitan para construir y crear cosas asombrosas.

En un mundo donde los hombres superan en gran medida a las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, las niñas pierden interés por estos temas ya en edad 8 años . En este sentido los nuevos  juguetes de construcción pueden ayudar a desarrollar un temprano interés en estos temas, que durante casi un siglo  han sido considerado “juguetes de los muchachos.”

En ese sentido, los siguientes “juguetes”  hacen referencia a proyectos desarrollados especialmente para ayudar a las chicas a involucrarse más en los ámbitos científicos y tecnológicos.

Creemos que hay un millón de chicas por ahí que son futuros  ingenieros, pero seguramente aun no lo sepan todavía  , quizás  algunos de los juguetes que presentamos aquí les motive para que algún día lo sean:

 

GoldieBlox

goldiebox

Según su fundadora  el objetivo de esta  iniciativa es interrumpir el pasillo color rosa e inspirar a la próxima generación de mujeres ingenieras,es decir  lograr  convencer de que los juguetes de construcción no son sólo  para los muchachos  estando decidido a cambiar esa ecuación dirigiendo su objetivo a interrumpir el pasillo de color rosa e inspirar a la próxima generación de mujeres ingenieras

Para lograrlo en sus juegos  de construcción  dirigidas estan incorporando ruedas, ejes, bisagras, palancas, poleas y engranajes para crear asombrosos proyectos y estimular la creatividad de las niñas( incluso es posible que se agreguen también motores, circuitos y programación..)   acompañados de un pequeño libro en el que Goldie, una chica que viste cinturón de herramientas ayuda a resolver los problemas de construcción ambientados en el libro.

Esta empresa  cree es tan importante en este espacio los  modelos a seguir – personajes que sea frescos, interesantes, inteligentes y fácil identificarse.Para ello apoyan a organizaciones como Girls Who Código, Black Girl Code , la Sociedad de Mujeres Ingenieras por su trabajo en la provisión de modelos de conducta y apoyo a las mujeres en STEM

Debbie Sterling es  la fundador y CEO de GoldieBlox. Ella nunca supo lo que la ingeniería fue hasta que su profesor de matemáticas de la escuela secundaria le sugirió que lo persiguen como una universidad importante. Debbie no podía entender por qué su profesor de matemáticas pensó que debería ser un conductor de tren! Sin embargo, ella dio la ingeniería de un try durante su primer año en Stanford. Cuatro años más tarde, se graduó con una licenciatura en Ingeniería Mecánica / Diseño de Producto. Molesto por cómo las mujeres son pocos estaban en su programa, Debbie se obsesionó con la idea de “perturbar el pasillo rosado” con un juguete que introduciría las niñas a la alegría de la ingeniería a una edad temprana.

 

Esperan  que Goldie y sus amigos proporcionan una forma vital para ver todas las cosas diferentes que las niñas pueden ser, y sean ejemplos inspiradores para niñas y niños por igual.

 

Roominate

roominate

Roominate  premiadas por STEM , es un completo kit montable (según sus creadores  de  Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas)que incorpora elementos de diseño y construcción. Aparentemente es solo una casa de muñecas pero pretende ser  más que eso. Consta de partes que pueden ser ensambladas con otras para formar pisos, paredes y muebles, cuenta con accesorios para decorar las habitaciones pero además cuenta con circuitos y cables para montar completamente el cableado eléctrico de la casa y controlar las lámparas o el ventilador. Permite la creación de múltiples pisos, balcones y columnas en los que  se pueden usar carruseles de cables, luces y ventiladores.

Tambien permite   diseñar muebles únicos que amas

La  idea es gracias a la personalizazion   incentivar y promover la creatividad  Este kit busca  estimular capacidades de resolución de problemas, espaciado y motricidad enseñando  además  conocimientos básicos sobre circuitos y electricidad; y fomentando  la creatividad y la confianza en sí mismo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s