Android como sistema de desarrollo


Android está basado en Linux, por tanto no debería sorprendernos que seamos capaz de ejecutar un servidor completo Web. Ademas es posible incluir  su base de datos mySQL, soporte PHP y programas FTP. Quizás los dispositivos móviles no sean los mejores por su tamaño, pero nuestro sistema operativo sí está capacitado para ofrecer a los desarrolladores  y aficionados   todas las herramientas que se necesitan para programar.
Para empezar a desarrollar en Android  probablemente nos seria muy útil  usar un teclado y ratón convencional :pues bien  gracias al USB on the Go tenemos la posibilidad de conectar todo tipo de accesorios a nuestro Android. Desde ratones, teclados y discos duros,memorias  extraibles y  una serie de complementos que convertirán su móvil en el centro de un posible ordenador. Por ejemplo, cualquier   combo  de teclado y ratón inalámbricos puede ser el complemento ideal, pues al  combinar en un solo receptor en un  único  usb   podemos disponer de ambos dispositivos sobre un único conector otg.

El coste de un cable USB on the go es de menos de tres euros y con él podremos disfrutar de Android de una manera muy distinta a la habitual. ¿Cuál es el máximo de accesorios que le podremos poner?

Android permite la creación y compilación de aplicaciones para Android, ya sea en HTML, PHP o Javascript. La experiencia de escritura puede que no sea la misma, pero ojo, porque tenemos la posibilidad de incorporar teclados y ratones externos .

Sin duda es un bonito detalle que ejemplifica el potencial que tiene Android para crear y hacer todo tipo de cosas.

A continuación vamos a  ver una serie de herramientas  que sin duda  nos pueden facilitar nuestro trabajo :

Anfstp

andftp
AndFTP es es un cliente FTP/SFTP/SCP/FTPS para dispositivos Android. Le permite administrar varios servidores FTP. Viene con un navegador de dispositivos y de archivos FTP. Como complemento para descargar y enviar archivos estos pueden ser renombrados, eliminados y otras características disponibles en el menú del dispositivo. Provee FTP (File Transfer Protocol), SFTP (SSH Secure FTP), SCP (SSH Secure Copy Protocol) y FTPS (Explicit FTP over TLS/SSL).
La versión de pago además permite soporte SCP, sincronización de carpetas, ejecución de comandos customizados e importación de ajustes desde el archiv
Descarga en Google Play aqui

Esfileexplorer

ES File Explorer es gratuito, destacado todo-en-uno administrador de archivos & administrador de aplicaciones & administrador de tareas & cliente de almacenamiento en la nube (Dropbox, Google Drive, SkyDrive, Box.net, Sugarsync, Yandex, Amazon S3) & cliente ftp & cliente samba que permite explorar tus fotos, musica, videos, documentos & otros archivos en su telefono y en su ordenador. Permite a los usuarios de Android desde cualquier lugar en el mundo administrar sus recursos totalmente gratis, puede ver todos sus archivos en un solo dispositivo, permitiéndole acceder a ellos desde cualquier lugar y compartirlos con otros, es fácil de administrar, permanezca conectado usando 3G, EDGE o Wi-Fi, y comparta con sus amigos, suba fotos y vea vídeos.

ES File Explorer actualmente soporta 30+ Idiomas  y    lleva   ya  más de 300 milliones de descargas!

Es sin duda uno de los más completos exploradores de archivos para Android, no sólo podremos hacer lo propio que podríamos hacer con otras aplicaciones tan conocidas como Astro, si no que también podremos, aprovechando si somos root, de acceder a archivos internos del sistema, pero más allá de ello podremos también incluso hacer conexiones con otros dispositivos.De esta manera se pueden  acceder a carpetas locales en un ordenador de la misma red, también por FTP o Bluetooth.

Descarga en Google Play  aqui

Mysql client  for Android

 

Conectarnos a una base de datos mySQL remota es posible gracias a esta aplicación de pago . Permite seleccionar, insertar y actualizar datos en sus tablas, guardando historial de consultas… Todo desde su teléfono (incluso luego, puedes guardar los resultados en un fichero CSV).

La aplicación no podrá hacer las veces de un gestor de bases de datos totalmente, pues todavía le queda mucho camino por andar, pero para ir tirando y solucionar alguna urgencia, podréis perfectamente usarlo.

Recordemos las consultas SQL en el menú historial de consultas. resultados de exportación a un archivo CSV interfaz de usuario incluye desplazamiento horizontal. Soporta tanto el modo de paisaje y retrato. Para conectarse remotamente a una base de datos, debe crear una base de datos y permitir el acceso directo de base de datos.

Ejemplo de URL de conexión: host: puerto / base de datos

Descarga en Google Play aqui

SambaFileSharing

 

samba

Utilizando el protocolo Samba, esta aplicación transforma nuestro Android para que pase a formar parte de una red local, como un dispositivo más, como una carpeta más, mejor dicho.

Permite acceder  a su dispositivo Android a través de WiFi como carpeta compartida de un equipo con Windows.

Algunas de sus ccaracterísticas:

  •  Servidor Samba Intercambio de archivos para Android [Actualizado recientemente para probs JellyBean].
  • Su dispositivo Android se hace visible a otros (y SMB compatibles) equipos de la red de Windows.
  •  El almacenamiento “externo” en su dispositivo Android es accesible como una carpeta compartida de red.
  •  Copia de archivos y carpetas desde y hacia su dispositivo Android usando arrastrar y soltar.
  •  Nombre de usuario personalizable, contraseña, nombre de grupo de trabajo de Windows, y el dispositivo de red (NetBIOS).

No habrá ninguna distinción, será como un equipo más integrante de la red local, de tal manera que podremos, transferir archivos y visualizarlos sin ningún problema desde cualquier otro equipo de la misma red.Podremos configurar diferentes parámetros como: nombre de usuario, contraseña, grupo de trabajo y nombre de NetBIOS.

Eso sí, tendra que tener permisos de root para poder disfrutar de estas funcionalidades.

Descarga en Google Play  aqui

 

Touchcode

Esta aplicación permite ver y editar fuente de código en un terminal  Android. Touchqode es un verdadero editor de código móvil que viene con resaltado de sintaxis , autocompletado y otras características que se encuentran en un IDE de escritorio. Ahora incluye servidor FTP integrado y SFTP .

Soporta Java, HTML , JavaScript , Python , C ++ , C # , Ruby y PHP .

Puede ser una alternativa a vim o emacs sobre el terminal . Funciona muy bien como editor de texto , bloc de notas o un editor HTML .

Simplemente debe instalar  esta app y empezar a programar ahora .Tambien disponen de una Versión PRO de pago  con más funcionalidades

Consejo del día : si usted necesita más símbolos ( $ , #, | , @, % ) presione ALT + Tab en el teclado para acceder desde el teclado a dichos símbolos

 

 

DroidEdit

Hemos dejado para el final una de las herramientas  mas versátiles y polivalentes a la hora de escribir código

DroidEdit es un editor de texto y código fuente para tabletasandroid y equipos de telefoníamovil con las siguientes características:- Resaltado de Syntax para varis lenguajes (C, C++, C#, Java, HTML, CSS, Javascript, Python, Ruby, Lua, LaTeX, SQL, …)
– Varios colores de temas
– Infinitos niveles de deshacer & rehacer
– Buscar y reemplazar
– Indentación automática y por bloques
– Mantiene archivos abiertos y sus cambios entre sesiones
– Permite abrir archivos directamente desde dropbox o un administrador de archivos
– Soporta codificación de caracteres
– Atajos de teclado (Ver lista abajo)
– Permite compartir documentos con otros servicios (dropbox, email, …)
– Previsualización de archivos HTML en el navegador
– Resalta coincidencia de paréntesis
– Opción “Ir a línea…”
– Ejecución de Scripts SL4A
– AccesosdirectosconfigurablesCaracterísticas exclusivas de la versión Pro:- Soporte SFTP (no FTP)
– Soporte para Dropbox, Drive, Box
– Temas Personalizables
– Ejecutar comandos externos a travéz de SSH
– Modo Root

Usando diferentes codificaciones de caracteres:

– Para abrir un documento con una codificación diferente a la configurada por defecto: mantén presionado el botón de abrir archivo
– Para crear un nuevo documento con una codificación diferente a la configurada por defecto: mantén presionado el botón de nuevo archivo
– Puedes configurar por defecto este comportamiento en la pantalla de preferencias

Manteniendo presionado el botón de guardar documento permite guardar el documento con otro nombre

 

DroidEdit es especialmente útil para tabletas android de última generación con teclado externo, como la Asus Transformer Prime ,  aunque como se ha comentado al principio, siempre  podemos  usar   un raton  y teclado externo de instalando éstos   via OTG

La versión gratuita con publicidad tiene exactamente la misma funcionalidad que la versión de pago, excepto que no tiene soporte SFTP, para Dropbox, temas personalizados ni modo root.

 

 

Descarg desde Google Play  aqui

 

 

 

Fuente aqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s