Usos creativos para su smartphone


La virtual omnipresencia de Android como el sistema operativo móvil más socorrido para los dispositivos móviles alrededor del mundo no es ninguna novedad  pues  hoy por hoy se estima que prácticamente 8 de cada 10 smartphones en el planeta pertenecen a esta plataforma, de acuerdo con los datos más recientes de Strategy Analytics.

Precisamente  por este motivo es fácil que nos encontremos  con varios terminales Android en casa sin encontrar   una utilidad aparente.

En este contexto para reusar nuestro viejo terminal o  simplemente para explorar  otros usos  a continuación  se van  a mostrar  algunos usos  “diferentes ” de nuestros terminales Android.

 

1-Navegador sin conexión

Quizás la navegación sea una de las utilidades mas interesantes para nuestro smartphone pues gracias a su pequeño tamaño es apto para caminar, montar en bicicleta o como no para guiarnos mientras conducimos en un vehículo motorizado.

Con la  aplicación Google Maps para teléfonos y tablets Android, navegar por el mundo  nunca ha sido  tan fácil  y barato  , pues hoy en día es raro encontrar un  smartphone sin gps  ni tarifa de  datos. Gracias  a  esta aplicación completamente  gratuita   puede  descubrir los mejores sitios de la ciudad y obtener la información que necesita para llegar a  cualquier parte , sin que le cueste un céntimo.

Pero,  como se comentaba  a  pesar de las grandes bondades  , Google Map  posee un talón de aquiles : navegar en modo offline ya que, aunque nos deja guardar porciones de mapa en nuestro dispositivo, si viajamos en un lugar con mala cobertura  de datos  o  al extranjero y no contamos con datos móviles, nos encontraremos con que el navegador no funcionará  ya que necesita de una conexión para trazar el mejor recorrido .Así que cuando llega ese problema, lo mejor es tener a mano un navegador que nos permita acceder a los mapas y a sus rutas completamente offline, sin necesidad de datos 3G, 4G o Wifi al estilo  de los navegadores GPS    dedicados   que hasta hace muy poco copaban el mercado

Aunque hemos hablado en mas de una ocasión en este blog  de estos ,   vamos  a hacer un pequeño resumen de las diferentes opciones  para Android de navegadores que permitan navegación  offline (es decir sin necesitar una conexión de datos)  aqui.

2- Mando  a distancia avanzado  para su smart-tv

 

En el caso de poseer  una TV o un blue-ray   con función smart-tv , a través de un aplicación a medida  que dependera del fabricante   se pueden controlar  servicios de Google, Canales online en Cloud TV y más películas, juegos y aplicaciones como  nunca antes se habia hecho.

En caso de tener na TV o un blue-ray   con función smart-tv Philips   la app   Philps MyRemote   es una aplicación inteligente que le ayuda a organizar la experiencia de visualización de televisión como quieras.

Puede sustituir a su mando a distancia convencional y ofrece muchas funciones adicionales como introducción sencilla de texto y uso compartido de los archivos multimedia de tu sistema de cine en casa, junto con otras muchas opciones.

Tambien permite controlar su televisor Smart LED de Philips conectado utilizando una sola aplicación. La aplicación MyRemote de Philips ofrece todas las opciones de control del mando a distancia original, lo que convierte al dispositivo inteligente en un mando a distancia universal. Además, añade funciones adicionales como la introducción de texto sencilla.
Ahora puede transmitir imágenes, vídeos y música fácilmente desde el ordenador, el smartphone o la tableta a tu televisor Smart LED de Philips con solo pulsar un botón de la aplicación

En tabletas de Android, se puede navegar a través de la guía electrónica de programación, consultar las valoraciones y seleccionar el canal sin interrumpir lo que esté viendo en ese momento.

Si encuentra otro programa que quiere ver, solo tiene que seleccionarlo en la tableta y el televisor cambiará a ese programa.

3- Controlar  el reproductor de youtube  de  su smart-tv

Por cierto si sólo quiere controlar  los vídeos que se reproducen desde la aplicación de youtube de su smart-tv , no siempre es necesario instalar  la app la  anterior   o  la de otra fabricante , pues en la mayopria de los casos  bastara   con sincronizar  la app de  youtube de su smart-tv o blue-ray  con  nustra app de youtube  de  nuestro  smartphone  .

Esta facilidad la suelen dar las TV modernas  gracias a un codigo QR  o una url corta  que generan automaticamente usando la propia app  de su TV ( consulte como hacerlo en el manual de su TV)

Para usar dicha función, simplemente escaneando éste código desde nuestro smartphone (por ejemplo con la app  BIDI)   y aceptando  la sincronizacion en nuestro smartphone , este permite comandar la app de youtube del TV desde la app youtube de nuestro smartphone.

 

4-Generador de señales

Es sorprendente que gran parte de la instrumentación  reservada tan sólo hace unos años  a ordenadores de sobremesa   utilizando sw especifico  , se esté poco  a poco desplazando  a terminales portátiles  (IOS o Android) sin importar su tamaño , básicamente por la gran facilidad de su uso, unido a su interfaces táctiles, que los hacen  ideales para este tipo de instrumentación.

En efecto podemos usar el puerto de sonido, tanto en entrada como en salida  para diferentes  fines para los que fue diseñado, por ejemplo, en este caso, como generador de señales de diferente forma y amplitud,   gracias al uso de  aplicaciones gratuitas que puede explorar en este blog aqui

 

5-Interfaz de  didiagnóstico

OBD-II PID ( Diagnóstico a bordo de parámetros IDs ) son códigos utilizados para solicitar datos de un vehículo, que se utiliza como herramienta de diagnóstico  que tradicionalmente se ha reservado a los  técnicos automotrices que usan PID con una herramienta de análisis conectado al conector OBD-II del vehículo.

 

Hoy en día gracias a la creciente potencia computacional unido al bajo precio del hardware  ya es posible  a los aficionados  interpretar los códigos OBD-II y de paso incluso poder ahorrarnos visitas rutinarias al taller por detalles  de poca  importancia ( como el reseteo  de alarmas sin importancia).

El programa mas famoso  de auto-diagnostico   interpretando los códigos OBD-II   es la aplicación de pago TORQUE-pro , aunque existe una versión gratuita de la misma.Necesitara una pequeña llave bluetooth muy económica que deberá insertar en el interfaz. Puede encontrar mucha mas información en este blog aqui.

 

6-Osciloscopio

 

 

Como hemos comentado en este blog, es  posible convertir su smartphone en  unOsciloscopio  sin  hacer  uso de hardware  externo, usando  el puerto de sonido en entrada también para un uso diferente para los que fue diseñado, por ejemplo, en este caso para presentar de forma gráfica la señal analógica que le introducimos por la toma de micrófono gracias al uso de aplicaciones gratuitas  que puede ver en este blog  aqui.

7-Medidor de radiación

Como hablábamos en este blog,  es posible  medir sin un contador geiger el nivel de radiación ionizante con nuestro smartphone y eso si  usar ningún hardware adicional.

La   idea  bastante disruptiva  es  usar el sensor cmos de la  cámara  tan sólo    cubriendo  la lente de la cámara con  algo  opaco ( por ejemplo  con un trozo de cinta aislante negra adhesiva)   pues  según han comprobado muchos expertos , la mayoría de los sensores  Cmos de los CCD de las cámaras pueden medir la radiación gamma si el objeto esta completamente  a oscuras  ( es decir con un  trozo de cinta opaco ) y usando un software  especial.

Si quiere  revisar las aplicaciones disponibles  consulte   aqui.

 

8-Funcionar como brújula

Uno de los aparatos que con el auge de los smartphones ha pasado a mejor vida es la brújula. Está claro que los profesionales y expertos seguirán utilizándolas, pero para sacarnos de un apuro y saber dónde está el norte siempre podremos recurrir a nuestro Android.

La aplicación 3D compass funciona perfectamente gracias al uso que hace del acelerómetro de nuestro móvil.

Es una herramienta útil para seguir la dirección que usted especifique. Especifica el norte magnético. La precisión depende de la calidad de su hardware. No requiere conexión a Internet. Los objetos metálicos pueden causar interferencias.En esta app  la brújula y el fondo son personalizables  y  es gratuita en Google Play Sotore aqui:  3D compass

9-Medir distancias

Otro de los usos que podemos hacer es medir todo tipo de distancias, perfecto para substituir las cintas métricas.   Metro Distancia (telémetro) es una aplicación gratuita de telémetro. 

Esta aplicación calcular aproximadamente la distancia del objeto utilizando el algoritmo matemático.
Usted puede medir fácilmente la distancia de un objeto (destino).
Metros (m), pies (ft) y yarda (yd) son compatibles con esta aplicación distancia inteligente.
Cómo utilizar esta aplicación :
1. Escriba la altura de la lente mediante el botón de ajuste.
2. Apunte la cámara hacia abajo objeto y botón táctil D para el cálculo de la distancia del objeto.
3. Apunte la cámara hacia objeto superior y tocar el botón H para el cálculo de la altura del objeto..

 

 

10- Microscopio o lupa

 

Una serie de aplicaciones que incluso aprovechando la cámara de nuestro smartphone podremos tener gracias a un complemento, un pequeño microscopio portátil. Por ejempo con la aplicación  Lupa& microscopio  puede convertir su teléfono en una lupa (lupa). No es necesario llevar una lupa más. !Utilice el teléfono inteligente como una lupa a mano, como un microscopio práctico o e como una cámara macro mano!

Funciones:
+ Live H / W Ampliación
+ Live S / W Ampliación (H / W x 4)
+ Flash LED de luz
+ Macro Cámara
+ Congelación de imagen
+ Embedded visor de fotografía
+ Filtros de imagen (Negativo, Sepia, Mono)
+ WYSIWYG países
+ Y Más

¿Tiene que quitarse las gafas para leer una tarjeta de visita?¿Tiene que llevar una lupa grande para leer el número de modelo de un pequeño semiconductor?¿Usted utiliza un microscopio para observar las patas de un insecto diminuto?¿Quieres tomar fotos macro con facilidad? Quizás la solución la tenga con esta sencilla aplicación

 

11-Determinar nuestro ritmo cardiaco

El Galaxy S5 ha puesto de moda los lectores de pulso en los móviles. Pero para aquellos que gustan de hacer ejercicio pueden utilizar cualquier tipo de smartphone para hacerlo. Os dejamos una serie de aplicaciones que a través de nuestros temblores podrán fijar con más o menos precisión, nuestro ritmo.

heart beat frecuencia cardiaca app android

Los lectores de ritmo cardíaco, en el momento en que el deporte se ha aliado con los smartphones de una manera tan íntima, están empezando a ser más habituales. ¿Qué utilizáis para medir vuestro pulso después de hacer ejercicio?

12-Medir la temperatura y espectrofotometría

Nos ponemos científicos. Nuestros móviles son una auténtica navaja suiza, pero a veces necesitan de pequeños complementos. Gracias a varias aplicaciones podemos utilizar nuestros móviles para medir distancias muy pequeñas, perfectas a la hora de clavar un clavo o así. Pero no solo distancia, también calor y temperatura.

thermodo

En Kickstarter se presentaba Thermodo, un pequeño aparato que unido a su aplicación permite determinar la temperatura de la zona. Una solución que hasta la espera de Nest, es lo más cercano que tenemos entre Android y la energía. Y Finalmente tenemos ese proyecto de espectrofotometría para análisis bioquímicos que ya describimos en su día.

 

 

13-Vigilar como si fuera una cámara de seguridad

Que tengamos una cámara no significa que solo sea para hacer selfies. También puede grabar vídeo. Y de qué manera. Gracias a la gran batería de los últimos smartphones y la calidad de sus sensores, se han creado apps como AtHome Camera para convertir nuestro smartphone en una suite de seguridad para vigilar nuestra casa.

Necesitaremos conexión a internet para hacerla funcionar. Pero ey, nada mejor que utilizar Android para vigilarnos. Si Google lo hace ya, ¿por qué nosotros no?

14 -Domótica

La domótica es muy popular estos días, y la tecnología que la consigue también la encontraremos en Android. Controlar los objetos de nuestro alrededor a distancia mediante el smartphone es posible gracias a aplicaciones de control remoto.

Bloquear puertas de nuestro vehículo, encender el termostato y controlar prácticamente cualquier aparato electrónico inteligente es posible gracias al control remoto, un uso que hoy en día no deja de ser muy puntual pero que con el auge de los sistemas multidispositivo vamos a empezar a ver mucho más habitualmente.

 

Seguro  que se le ocurre mil usos más de los  aqui  resumido como  reproductor multimedia, telefono IP, cámara de seguridad IP,  radio mundial , gramola universal ( usando  el servicio spotify) , etc, !el limite sólo esté en nuestra imaginación!

Fuente aqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s