Exoesqueletos para personas discapacitadas estar muy cerca de llegar a occidente


Hybrid Asistencial Limb  (también conocido como HAL) es un exoesqueleto  desarrollado por la japonesa Universidad de Tsukuba y la empresa de robótica CYBERDYNE diseñado para apoyar y ampliar las capacidades físicas de sus usuarios, en particular las personas con discapacidades físicas.

Hay dos versiones principales del sistema: HAL 3( sólo proporciona la función de la pierna), y HAL 5 (exoesqueleto de cuerpo completo para los brazos, las piernas y el torso). Ambos  son trajes utilizados en la industria mecánica y en tareas de apoyo. También pueden ser utilizados en zonas de catástrofes naturales, cuando es necesaria la presencia humana, pero ,incluso pueden ser customizados para soportar ambientes hostiles o simplemente para soportar más peso que el humanamente posible.

 HAL está diseñado para ayudar a los discapacitados y ancianos en sus tareas diarias, pero también se puede utilizar para apoyar a los trabajadores con trabajos físicamente exigentes como el rescate o la construcción de desastres. HAL es utilizado principalmente por los pacientes con discapacidad en los hospitales, y se puede modificar para que los pacientes puedan utilizarlo para la rehabilitación a largo plazo.

 

El primer prototipo HAL fue propuesto por Yoshiyuki Sankai ( profesor de la Universidad de Tsukuba en Japón), que había  trabajado  por hacer un traje robótico para apoyar la motricidad .Tras doctorarse en robótica, comenzó el desarrollo de HAL,un largo proyecto que consumió  tres años para estudiar la base neurológica que gobierna el movimiento de la pierna. Cuando una persona trata de mover su cuerpo, las señales nerviosas se envían desde el cerebro a los músculos a través de las neuronas motoras, moviendo el sistema músculo-esquelético . Cuando esto sucede, las pequeñas señales biológicas pueden detectarse en la superficie de la piel.  Tras cuatro años más de trabajo se consiguió realizar un prototipo del hardware: el traje HAL   que registra estas señales a través de un sensor conectado a la piel del usuario y sobre la base de las señales obtenidas, la unidad de energía mueve el conjunto para apoyar y amplificar el movimiento del usuario.

El traje HAL posee un sistema de control cybernic, consistente en una “sistema voluntario de control” activado por el usuario llamado control voluntario Cybernic (CVC) y un “sistema de control robótico autónomo” llamado control Autónoma Cybernic (CAC) “para el apoyo de movimiento automático. 

Las generaciones siguientes  de  Hal básicamente intentaron evolucionar el primer prototipo hasta llegar  a tercer prototipo HAL  que era completamente  funcional pero con la  dificultad de incluir  una pesada batería  de 22 kilogramos ,que necesitaba  dos ayudantes para ponérselo ,lo cual  no lo hizo  muy  práctico.

Más tarde llegaría el modelo  HAL-5 que ya  pesa sólo 10 kilogramos y tiene su equipo de control de la batería yendo  atado alrededor de la cintura del usuario como podemos ver en el vídeo .

CYBERDYNE, que no olvidemos fue la empresa  que ayudo en la construcción de   HAL , viendo el potencial avance  en la ayuda a  personas con discapacidades físicas,    comenzó a alquilar en 2009 el traje HAL-5  a cabo para fines médicos  , pero  sólo en Japón, por una cuota mensual de US $ 2,000 (unos 1500€)

A partir de esta versión la evolución de  HAL ha sido imparable:

  • Durante el 2011 Consumer Electronics Show ,  anunció que el gobierno de los Estados Unidos había expresado su interés en la compra de trajes de HAL.
  • En marzo de 2011, presentó  CYBERDYNE una versión de piernas con  HAL para los profesionales de la salud, discapacitados y trabajadores de la fábrica. 
  • En noviembre de 2011, HAL fue seleccionado para ser utilizada para trabajos de limpieza en el lugar del accidente nuclear de Fukushima .
  • Durante la exposición Japan Robot semana en Tokio en octubre de 2012, se presentó una versión rediseñada de HAL, diseñado específicamente para la limpieza de Fukushima.  
  • En diciembre de 2012, CYBERDYNE fue certificado ISO 13485 – una norma internacional de calidad para dispositivos médicos – porUnderwriters Laboratories .A finales febrero de 2013, el traje HAL recibió un certificado de seguridad global, convirtiéndose en el primer exoesqueleto para hacerlo
  •  En marzo de 2013, diez hospitales japoneses llevó a cabo pruebas clínicas de la única piernas-sistema HAL más nuevos. 
  •  En agosto de 2013, el traje recibió un certificado CE, lo que permite su uso para fines médicos en Europa como el primer robot de tratamiento médico de su tipo.
  •  A finales de 2014, los exoesqueletos HAL modificados para uso construcción entró en servicio con el contratista de construcción japonesa Obayashi Corporación .

 

 

Los estudios científicos han demostrado que, en combinación con juegos terapéuticos especialmente creados, exoesqueletos impulsados ​​como el HAL-5 pueden estimular las actividades cognitivas y ayudan a los niños con discapacidad a pie durante la rehabilitación.

Ahora es posible contar con uno en propiedad por sólo 2.000 euros más del pago inicial. La empresa ofrece entrenamiento previo a los compradores, que además, tendrán que pasar un test para ver si son aptos para llevarlos. Existen unos requisitos que no se pueden obviar. Sólo las personas de menos de 80 kilos de peso y que midan entre 1,44 y 1,85 pueden vestir estos trajes. Por el momento, están disponibles en Japón, pero se espera que pronto den el salto a Estados Unidos y quien sabe, al resto del mundo.

El último caso que conocemos es el de la empresa nipona Cyberdyne que ha comenzado a comercializar en su país un exoesqueleto por 3.500 euros.

 

Anuncios

2 comentarios el “Exoesqueletos para personas discapacitadas estar muy cerca de llegar a occidente

  1. bladimir martinez dice:

    Buenas tardes soy de colombia tengo una discapacidad fisica que cuesta el exoesqueleto para discapacitados.

    Me gusta

    • Los exoesqueletos existen hace relativamente poco tiempo ,pero aun esta lejos de ser un producto comercial accesible a gran publico. Bajo mi opinion no esta lejos el dia a que sea accesible esta tecnologia .Le animo a que siga buscando en la red,investigue y comparta sus averiguaciones.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s