Libros electronicos gratuitos


Cada vez es mas frecuente de ver a personas con su lector de ebooks cuando viajamos en tren o en avión siendo cada vez son más los usuarios que apuestan por formatos electrónicos frente a los libros tradicionales en papel llegando a haber personas incluso que se convierten sus propios libros gracias a herramienta gratuitas como Calibre que nos permiten convertir material diverso al formato más adecuado para nuestro dispositivo.

Quizás lo más habitual es ir a sitios como Amazon.es que nos ofrecen un catálogo amplisimo de títulos prácticamente a un click de ratón tanto en modalidad gratuita como de pago pero tambien cada vez son más las tiendas que ofrecen libros en formato electrónico y encontrarlos no es un problema; de hecho, podemos encontrar multitud de opciones y precios, pasando por los best-sellers de pago, los libros que están a precio muy reducido en su versión digital y, por supuesto, los libros gratuitos.

Efectivamente, en la red podemos encontrar un buen número de sitios web que nos ofrecen libros electrónicos gratuitos que, además, son perfectamente legales y, por tanto, su descarga no implica que estemos cometiendo ningún acto de piratería ni nada por el estilo. ¿Y dónde podemos encontrar estos libros electrónicos gratuitos y perfectamente legales?

Afortunadamente, cada vez son más las páginas web, organizaciones y universidades que apuestan por publicar sus contenidos de manera abierta  completamente gratuita .

Algunos ejemplos son los siguientes:

  • En primer lugar, como no ,mencionar  si es un feliz propietario  de  un Kindle,  tiene como referencia a Amazon    donde podemos encontrar libros tanto de pago como gratuitos .Allí se puede buscar y explorar más de un millón de e-Books (hay también  1.500 eBooks gratis, como El Quijote o El perro del hortelano), incluyendo los más vendidos y nuevos lanzamientos, de modo que los comprados allí (incluidos los gratuitos ), gracias a la tecnología Whispersync basada en la nube de Amazon ,  guarda y sincroniza la última página leída, los marcadores, las notas y los subrayados entre todos tus dispositivos, lo cual permite que pueda empezar a leer en un dispositivo y continuar en otro distinto en el mismo punto donde lo dejo así como ajustar el tamaño del texto del libro a sus necesidades para que pueda leer cómodamente. Asimismo   también hay libros de la Fundación Telefónica  como por  ejemplo  Historia de Telefónica

kindle

  • La Biblioteca Nacional de España a través de la Biblioteca Digital Hispánica nos ofrece acceso a un buen número de sus fondos digitalizados; obras de incalculable valor histórico que están accesibles a través de la red y que podremos bajar en formato PDF sin ningún tipo de restricción. Una gran forma de acceder a los tesoros de la Biblioteca Nacional sin tener que pasarnos por sus dependencias en Madrid.
  • Gran parte de la legislación de España está disponible en formato ePUB a través del sitio web delBoletín Oficial del Estado (BOE). En la web del BOE podremos encontrar compendios sobre legislación tributaria, propiedad intelectual, universidades o los estatutos de autonomía vigentes en España.
  • No podía faltar dentro de esta lista el Proyecto Gutenberg, una iniciativa de referencia dentro de los repositorios de libros electrónicos para descargar libremente. Todo el material publicado en esta web está considerado de dominio público o, en su defecto, cuenta con el consentimiento expreso de los propietarios de los derechos para que los contenidos se puedan distribuir libremente. En su web podremos encontrar más de 42.000 títulos en formato ePUB de temáticas muy variadas y, por tanto, vale la pena darse una vuelta por esta gran biblioteca digital.gutemberg
  • Microsoft es un referente muy claro en el mundo de los ebooks gratuitos ofreciendo, a través de TechNet, un amplio catálogo de publicaciones relacionadas con sus aplicaciones y servicios; textos de referencia que se distribuyen de manera gratuita para que sirvan de referencia a los desarrolladores o usuarios  de todo el mundo. Desgraciadamente casi todos  los libros están en ingles

microsft

 

  • Eric Ligman,cuyo cargo en Microsoft Senior Sales  Excelence Manager  ,ha publicado la colección más grande de libros electrónico gratis  en inglés   de Microsoft  cuyas tematicas son las siguintes:  Windows8.1 , Windows 8, Windows 7, Office 2013, Office 365, Office 2010, SharePoint 2013, Dynamics CRM, PowerShell, Exchange Server, Lync 2013, System Center, Azure, nube, SQL Server y mucho más .Lista completa aqui
  • La editorial O’Reilly es, quizás, una de las editoriales de  mayor  referencia en cuanto a libros relacionados con el mundo del Tecnologías de Información , tocando temáticas tan variadas como la programación, ofimática o Bases de Datos. La mayoría de las obras   son de pago dada  la gran calidad de estas ,pero  de vez en cuando, publican libros de pago que, por un tiempo limitado, se distribuyen de manera gratuita y que, honestamente, vale la pena descargar ( estrategia que por cierto Amazon  cambien emplea)

orteally

  • El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España también tiene un apartado en su página web dedicado a publicaciones electrónicas gratuitas. En la librería virtual del CSIC podremos encontrar alrededor de 150 libros electrónicos gratuitos sobre algunas de las investigaciones de este organismo aunque, eso sí, la descarga requiere registro en el sitio web.
  • InTech es un interesante proyecto que nos ofrece alrededor de 2 mil libros sobre ingeniería, tecnología y ciencia en acceso abierto. Podremos encontrar libros sobre física, matemáticas, nanotecnología, robótica o ciencias de la salud y visualizarlos a través de la web o bien descargarlos gratuitamente en formato PDF.
  • FreeTechBooks, es un buen lugar de referencia para encontrar ebooks gratuitos sobre temáticas vinculadas con el mundo de la tecnología. La página reúne textos de autores que han hecho públicas sus obras y, por tanto, no están sujetas a copyright , pudiendo  encontrar libros procedentes de docentes universitarios que nos servirán para introducirnos en algún tema concreto o profundizar sobre sistemas de información geográfica, programación orientada a objetos, inteligencia artificial o computación en paralelo, entre otros.
  • La NASAofrece una amplia colección de ebooks gratuitos en su sitio web si le apasiona la exploración espacial y la aeronáutica. Podremos encontrar libros sobre la historia de la NASA, libros enfocados en la divulgación y libros sobre aeronáutica y cohetes espaciales; una interesante colección disponible en formato PDF, ePUB y MOBI.
  • Si le gusta el arte y la arquitectura, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York nos ofrece, a través de su página web, alrededor de 600 publicaciones en formato electrónico que podemos descargar de manera totalmente legal y gratuita. En esta colección de libros electrónicos podremos encontrar catálogos de las exposiciones, libros sobre investigaciones realizadas en el museo o libros de referencia sobre Arte y Arquitectura en formato PDF que podremos descargar libremente.
  • Internet Archive, los responsables de Wayback Machine, también ofrecen un importante catálogo de libros electrónicos de libre descarga. Concretamente, los contenidos se publican bajo licencia Creative Commons y podremos encontrar un amplio catálogo de títulos que, además, podremos tomar en préstamo a través de la iniciativa Open Library.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s