Carga sin contacto gracias a la tecnología Qi


Qi (pronunciado como  “chi” que los orientales también llaman “energía interior” ) es un nuevo estándar de interfaz para la transferencia de energía eléctrica de baja potencia (5W máximo)  por inducción, a distancias de hasta 4 cm. desarrollada por el Wireless Power Consortium ,creado en 2008 como cooperación abierta de empresas asiáticas, europeas y estadounidenses de varias industrias manufactureras con el objetivo de crear un estándar global para la tecnología de carga inductiva.

Los fabricantes de dispositivos móviles que están trabajando en esta norma incluyen “gigantes ” de la talla de Asus, HTC, Huawei, LG Electronics, Motorola Mobility, Nokia, Samsung y Sony.

El  sistema utiliza acoplamiento inductivo entre dos bobinas planas separadas típicamente unos 5mm  , aunque es posible extender ese rango por lo menos a 40 mm,  para transferir electricidad desde el transmisor de electricidad al receptor de energía  que  puede ser típicamente smartphones, tabletas, mini-consolas , etc .

 

Como podemos en el siguiente  diagrama el sistema de Qi comprende una plataforma de transmisión de potencia  que  puede comprender varias unidades  y  otra parte que llevara cada receptor compatible  incluida en el propio dispositivo portátil.

Para utilizar este sistema, simplemente se coloca en la parte superior  el dispositivo móvil sobre la almohadilla de transmisión de potencia, que lo cargara por inducción electromagnética.

 

 

La regulación de la tensión de salida se proporciona por un circuito de control digital donde el receptor de electricidad se comunica con el transmisor y solicita más o menos energía. La comunicación es unidireccional, desde el receptor de energía al transmisor de energía a través de la modulación de retrodispersión.

En la modulación de retrodispersión, se carga la bobina de recepción de energía, cambiando la corriente consumida en el transmisor de energía. Estos cambios de corriente son monitoreados y demodulados en la información requerida para que los dos dispositivos funcionen conjuntamente.

 

Si ya era común que muchos restaurantes  ofrecieran WiFi gratis a sus clientes, ahora  gracias  a la tecnologia Qi   también será posible cargar el móvil gracias a los cargadores que habrá en las mesas. Con la generalización de las conexiones de datos que todos los usuarios ya tenemos, el WiFi gratis ya no es tan relevante, sobre todo si tenemos en cuenta que la velocidad no suele mejor que la de una conexión 3G, por ello, el nuevo reclamo será  ser el permitir cargar la batería sin contacto.

Y esto no es  ficción,   pues 50  restaurantes de McDonalds del Reino Unido  contaran   con estos cargadores en las mesas muy próximamente,  por lo que el hecho de que se hayan comenzado a instalar en Reino Unido, un país europeo, en lugar de Estados Unidos, que es el país natal de McDonalds, podría tener como consecuencia que no tarde tanto en llegar a España. Al fin y al cabo, sabemos que las mesas y sillas de los restaurantes es común incluso entre los diferentes países, por lo que una vez que se haya visto que los nuevos cargadores no dan problemas, podrían comenzar a instalarse en los McDonalds de todo el mundo.

Ahh!  ! Y por cierto, ya se trabaja en un nuevo standard que permitirá cargar  o alimentar  dispositivos que consuma hasta 120W( por ejemplo  ideal para ordenadores portátiles,consolas,etc!

 

Más información aqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s