Nuevo ebook sobre la sociedad de la información en España


Fiel  a su cita  anual, la Fundación Telefónica  ha publicado  este nuevo informe sobre la sociedad de la información en España ,tanto en formato epub, como en formato pdf para el pasado año 2014.

fundacion

Puede  descargarlo gratuitamente   tanto   a traves de la propia pagina   de la Fundación Telefónica  , como a través los dos siguientes enlaces directos:

Link de descarga directa pdf

Link de descarga formato epub

Una  de las principales conclusiones  de 2014 es  que este año ha comenzado la consolidación de los mercados nacionales telco en Europa, dejando muy buenas perspectivas de futuro sobre el sector.

Entre los avanzes destacan el éxito de la fibra óptica que inicia la sustitución de tecnologías de menor capacidad( el crecimiento de la fibra del 140% respecto al año pasado: 100.000 nuevos accesos al mes) , así como el aumento de la experiencia de consumo de vídeo , especialmente por Internet que continúa enriqueciéndose ( crecimiento de un 300% en consumo de vídeo en la red).

En cuanto a tendencias destaca el aumento espectacular del M2M(Internet de las Cosas del que hemos hablado en este blog en numerosas ocasiones) ,el incremento ( de manera exponencial )las comunicaciones cifradas ( del 38% al 50% del trafico en Internet en octubre de 2014 estaba cifrado frente al 10% del año anterior ) y la cada vez mas habitual aspiración  del coche conectado.

 

 

Respecto a la banda ancha en el mundo, las redes de nueva generación de fibra óptica y LTE se presentan como solución a la demanda de mayores capacidades (en 2014 la penetración de la banda ancha móvil ha crecido un 20% respecto a 2013, debido fundamentalmente a las regiones en desarrollo).

Sobre la Sociedad de la Información en el mundo existen en el mundo casi tantas líneas de telefonía móvil como habitantes. En 2014 existían en el mundo 1.155 millones de líneas de telefonía fija, 6.624 millones de líneas de telefonía móvil y 2.715 millones de usuarios de Internet.

El tráfico de datos móviles creció un 81 % en 2013, alcanzando la gran cifra de 1,5 exabytes por mes.Esta cifra muestra que solo el tráfico móvil del pasado año superó en 18 veces al tamaño total de todo Internet en el año 2000. Es tan acusado que de hecho el acceso a contenidos de medios digitales desde el móvil (53 % )supera a los descargados desde ordenadores de escritorio(al 47% ).

En relación   al uso de Internet en España, más del 80% de los usuarios de Internet accede a través de un dispositivo móvil. Los de uso diario alcanzan los 20,6 millones de personas,el 60 % de la población de 16 a 74 años. Más de  26,25 millones de personas acceden regularmente a Internet en España, y el 78% de ellos se conectan todos los días: 21 millones de españoles han accedido a Internet desde el móvil en 2014.

Respecto a los  terminales aparte de aportar  innumerables datos , destaca el auge de los smartphones como terminal indispensable(en España 88,1% son Android, 7,5% IOS ,4,2 Windows  quedando tan solo el 0.2   para otros S.O.).

Asimismo   destaca     también la progresiva adopción  del nuevo mercado de wearables,   del que hemos tratado en numerosas ocasiones en este blog.

Sobre   TV conectados ,  un  34% de crecimiento para las TV conectadas (Smart TV) a nivel Europa, en España tienen una cuota del 23%.

Por ultimo en relación a los servicios  over the top , aumenta el uso de la comunicación digital y con ella la relación entre las personas,por ejemplo la penetración de la mensajería instantánea  es  ya 78% (en 2012 era del  26% ),    y lo mas interesante : el el 44% de los que la usan, asegura que ha intensificado su relación con familiares y amigos y el 25% afirma haber retomado el contacto con familiares  y amigos, lo que desmiente  el mito de que el smartphone nos aísla.

Además el uso de las redes sociales sigue aumentado hasta el 67,1% de los usuarios, aunque baja por primera vez tres puntos entre los más jóvenes.

 

Sin duda es un informe que merece la pena leer despacio, pues aporta una gran cantidad de datos interesantes, imposibles de  resumir en un simple post.

Anuncios

Un comentario el “Nuevo ebook sobre la sociedad de la información en España

  1. Reblogueó esto en Soloelectronicosy comentado:

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s