Curso básico de Netduino Plus Parte 1

Netduino es una plataforma de desarrollo de código abierto integrado similar al Arduino, excepto que utiliza .NET Micro Framework para la programación.  La placa de desarrollo Netduino tiene el mismo factor que Arduino Uno, y por lo tanto la mayoría de los escudos de Arduino son también compatibles con Netduino.  Las placas de desarrollo Arduino se basan en 8 bits microcontroladores Atmel que corren a una velocidad máxima de reloj de 16 MHz en su versión primera. Por otra parte, el hardware Netduino usa potentes procesadores de 32 bits (en el caso de la primera versión un  Atmel SAM7x en Netduino, y STMicro STM32F4 en versiones Netduino Plus) y funciona a una velocidad mucho más rápida (48 MHz a 168 MHz).

Los siguientes tutoriales  extraidos de http://embedded-lab.com/blog    tienen como objetivo proporcionar una amplia introducción a la plataforma Netduino  y asegurar que cualquier principiante, estudiante o aficionado, será rápidamente capaz de empezar a usarlo para sus propios proyectos y diseños embebidos. En todos los ejemplos se usa una placa  Netduino Plus ( es la versión mas antigua con NETMF 4,1) se utiliza para ilustrar la salida en estos experimentos.

Comenzaremos esta serie de tutoriales sobre  Netduino con un proyecto muy básico de parpadear un LED. El objetivo de este proyecto es explorar conceptos básicos de pines Netduino de E / S, así como para asegurarse de que todo está configurado correctamente, incluyendo la instalación de software y configuración del hardware.En este proyecto, vamos a utilizar un pin analógico para leer la salida analógica de un potenciómetro, y un pin digital a parpadear un LED.

La frecuencia de parpadeo de LED se varía basándose en la salida del potenciómetro. Se parpadeará en un intervalo de 10 milisegundos a 1000 milisegundos basándose en la posición del limpiador del potenciómetro. En Netduino, puede establecer el rango de salida del ADC de 10 bits de un código port.Writing analógico si se lleva a cabo en Visual Studio con C # como lenguaje de programación.
Podemos dividir el experimento en dos partes, primero alrededor de la entrada analógica, que esa  alrededor del potenciómetro y segunda vuelta de la E / S digital es decir, alrededor de transistor y LED.  En la sección analógica, simplemente conectamos dos terminales finales de potenciómetro a masa y 3v3 y el conductor central al puerto A1 del Netduino.
En el código, han definido el alcance de este dispositivo analógico de 10 milisegundos a 1000 milisegundos.Así que, cuando se hace girar el cursor del potenciometro (su resistencia se cambia), el microcontrolador nos alimenta a un valor entre rango dado en consecuencia. Hemos convertido nuestra señal analógica a señal digital! . El potenciómetro es un dispositivo analógico y varió su valor de 10 milisegundos a 1 segundo. En la segunda mitad de la conexión, el D1 (Digital I / O) de Netduino está conectado a la base de un transistor junto con un resistor . Cuando abrimos el puerto D1 a alta, el transistor alcanzará su estado de saturación y por lo tanto la corriente comienza a fluir a lo largo de la base y del colector . En el momento esto sucede, nuestro LED se encenderá, porque un circuito completo se forma a partir 5v al suelo. En consecuencia, cuando el puerto D1 es baja, no circulará corriente a través de la base y el colector causando un circuito incompleto de 5V a la tierra. De ahí LED se apagará.

// use any analog pin
AnalogInput aInPin = new AnalogInput(Pins.GPIO_PIN_A1);
 
// give a range.
aInPin.SetRange(10, 1000); 
 
// at D1, we will send signal for LED
OutputPort led = new OutputPort(Pins.GPIO_PIN_D1, false);
 
while (true)
{
    // Read Pot value
    int potValue = (int)aInPin.Read();
    Debug.Print("Pot Value: " + potValue.ToString());
 
    // turn LED ON
    led.Write(true);
    // let it be ON for potValue
    Thread.Sleep(potValue);
 
    // turn LED OFF and let it stay OFF for potValue
    led.Write(false);
    Thread.Sleep(potValue);
}

Como podemos ver en el programa es muy simple.Las primeras líneas crean una instancia AnalogInput y establecer su rango de 10 a 1000. Luego, otra instancia de puerto de salida se ha creado para enviar la señal a un LED. Entonces tenemos un bucle infinito muy simple que se convertirá el LED de encendido y apagado. El valor de retardo viene de la entrada analógica que es un potenciómetro en nuestro caso.  Si el valor analógico es de 50, el LED se encenderá durante 50 milisegundos y luego se quedan fuera de la misma cantidad de tiempo.

Como salida de este ejemplo usted verá el LED parpadeará y su tasa de parpadeo depende de potenciómetro (pot) valor. Si gira el potenciometro hasta el final a uno de los extremos, el led permanecerá encendido durante un segundo y OFF por un segundo.Del mismo modo, si a su vez  lo gira  todo el camino hasta el otro lado, el LED aparecerá parpadeando, ya que sólo se queda ON por décima de segundo como podemos ver en el siguiente video.

1) C#.NET código (Fichero de solución)

2) Esquema en Fritzing File

 

 

Fuente  aqui

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

7 comentarios en “Curso básico de Netduino Plus Parte 1

Deja una respuesta