Luces intermitentes con un Digispark

 Digisparks   es   el resultados de la financiación de un proyecto en Kickstarter en 2012 .El DigiSpark no esta pensado para igualar las capacidades de un Arduino Uno, por ejemplo. Su ventaja está en la portabilidad ,bajo coste(menos de 10$) , reducidisimas dimensiones  y la familiaridad de uso ,pues ocupa el mismo Arduino IDE (aunque no es compatible con todos los sketchs).

Sus principales características son:

  • Soporte para el Arduino IDE 1.0+ (OSX, Windows  y Linux)
  • Alimentación via USB o fuente Externa – 5v or 7-35v (selección automática – 12v o menor es recomendado)
  • Regulador USB incorporado de 500ma 5V
  • 6 Pines de I/O (2 se usan para USB solo si el programa se comunica activamente via USB, de otra manera se pueden usar los 6)
  • 8k de Memoria Flash (cerca de 6k despues del bootloader)
  • I2C y SPI (via USI, Universal Serial Interface)
  • PWM en 3 pins (es posible mas usando Software PWM)
  • ADC en 4 pines
  • LED de alimentación y Test/Status LED (en Pin1)

Digispark posee un microcontrolador Atmel Attiny 85 en una placa muy pequeña(17,5 x16mm) ,  además tiene shields especiales para hacer demostraciones o para extender las funciones básicas.

El kit viene con sus piezas separadas y se deben soldar, lo que no toma mucho tiempo y es fácil de hacer.

El Digispark es una placa muy barata, con desarrollo USB (y producción) mediante plataforma Arduino compatible pequeñito-minúsculo,». Y como se puede ver aquí, realmente es muy pequeña (confía en mí – Tengo las manos bastante de tamaño medio;-).

The Digispark - it's really tiny

El chip en sí es  compatible con el estándar de Arduino y herramientas: la descarga del controlador viene con la versión 1.0.3 del IDE de Arduino (que se  usa con  proyectos de Arduino -lo cual permite reemplazarlo con esta versión de   subconjunto de Digispark. El Digispark tiene un ATtiny85 microcontrolador (mientras un Arduino Uno R3 tiene un ATmega328P , para la comparación), y, en general claramente tiene menos capacidad que la plena Arduino .

En relación al software lo mejor es bajar el siguiente archivo trae versión personalizada y otros ejecutables. Este es el link, asi evitamos conflictos con instalaciones anteriores.

Primero se instalan los drivers. Se descomprime el archivo que se baja, se va a la carpeta Digispark-> Windows Driver, ejecutar el archivo InstallDriver.exe.

Ahora se va a la carpeta \DigisparkArduino-Win32\Digispark-Arduino-1.0.4 y se ejecuta Arduino.exe ese es nuestro IDE.

Pero para los pequeños proyectos como luces parpadeantes – esta vez sólo con 6 LEDs, pues  tiene menos pines que trabajar – lo hace muy bien:

Digispark blinking LEDs

 

En el arduino IDe se selecciona Tools->Boards->DigiSpark y Tools->Programmer->DigiSpark

En la iamgen ser ver aquí que  se puede usar un cable de extensión USB para evitar conectar el dispositivo directamente al  PC: cuando se desarrolla con el Digispark necesita desenchufar el aparato antes de cada compilación y carga – volver a enchufarlo sólo cuando se trata ha sido hecho – lo cual sin duda puede dañar  el conector si no se usa una extensión  pues  ademas oportar el peso de este.

Este paso adicional hace que sea un poco más incómodo, al principio, pero enseguida se puede  acostumbrar a él. También vale la pena teniendo en cuenta que, dada la naturaleza de la Digispark, es naturalmente menos robusto que un Arduino completo, así que se debe tener cuidado al trabajar con ella: un corto circuito podría dañarlo irremediablemente, por ejemplo.

La programación no es igual que Arduino pues se debe compilar el programa y luego se conecta el Digispark, tienes 5 segundos para conectar, por eso es util o bien adquirir el cable usb extensor  o bien el  accesorio  de programación que trae un interruptor para el USB.

Asimismo  hay disponible  una caja en kit   de acrílico con las piezas  cortadas con láser :

Building the laser-cut cases

Y luego probado uno pequeño como parte de este proyecto:

Inside one of the acrylic cases

El ajuste fue bastante bueno, aunque la cantidad modesta de soldadura inexperto que realiza para unir los conectores macho significaba la ranura para el conector USB obligado al Digispark a estar en un ángulo. Probablemente se podría aplanar la parte inferior mediante la reducción de los pines y la soldadura de un poco más de cuidado, espero.

Fuente   aqui

Deja una respuesta