Un werable que puede detectar problemas cerebrales


El laboratorio de investigación avanzada C-Lab de Samsung, ha presentado el wearable EDSAP (Early Detection Sensor & Algorithm Package) para detectar infartos cerebrales y otras enfermedades.

El segmento de dispositivos electrónicos conectados, wearables, ha encontrado un gran campo de aplicación en el cuidado de la salud y la actividad física. No hay reloj o pulsera inteligente que se precie que no tenga algún tipo de sensor. ARM tiene diseños usables para cualquier dispositivo conectado y el Curie de Intel presentado en el CES como plataforma completa para dispositivos conectados y su propio sistema operativo de código abierto, muestra la importancia que tomará el sector los próximos semestres.

Hace dos años, un grupo de ingenieros de teléfonos inteligentes y diseñadores de  lavadoras de Samsung Electronics querían un soplo de aire fresco. Así, aplicaron para emprender un proyecto independiente en Creatividad Lab de la compañía, o C-Lab, donde se les da a los empleados la oportunidad de plasmar sus ideas creativas y peculiares en productos y soluciones comercialmente viables. Los ingenieros querían desarrollar una solución que podría detectar la aparición de un ictus mediante el control de las ondas cerebrales. Muchos médicos que consultó con sarcasmo les dijeron, “buena suerte”.

En enero de 2015, Lim y su equipo introdujeron una solución prototipo, el sensor y algoritmo paquete de Detección Temprana (EDSAP), una solución de detección  que  utiliza las  ondas cerebrales. Consistió en un conjunto de sensores y un algoritmo juiced, EDSAP permite que cualquier persona con un teléfono inteligente o una tableta para controlar los impulsos eléctricos que son las ondas cerebrales, midiendo así la probabilidad de un accidente cerebrovascular que se acerca. El objetivo es proporcionar una alerta temprana, por lo que las personas expuestas pueden visitar al médico para un diagnóstico adecuado con tiempo suficiente para evitar los potencialmente trágicas consecuencias de un accidente cerebrovascular.

Sensores de EDSAP se colocan en un auricular, recogida y transmisión de datos de forma inalámbrica de ondas cerebrales de una aplicación móvil, donde el algoritmo analiza las ondas cerebrales y en última instancia determina la probabilidad de un accidente cerebrovascular, todo dentro de un 60-segundo período de tiempo. Además, mediante el seguimiento de las ondas cerebrales durante más tiempo, EDSAP puede aprovechar sus capacidades de análisis de ondas cerebrales para proporcionar información adicional relacionada con la salud neurológica, como patrones de estrés, ansiedad y del sueño.

En comparación con otros sensores de ondas cerebrales en el mercado, que se utilizan más comúnmente para el control de dispositivos en lugar de efectos relacionados con la salud, los sensores EDSAP son únicos en un número de maneras:

 

  • Los sensores EDSAP son capaces de monitorear y analizar las ondas cerebrales mucho más rápido que los 15 minutos más o menos necesarios para equipos de monitoreo de ondas cerebrales existentes en los hospitales.
  • Los sensores son capaces de escanear las ondas cerebrales en detalle exhaustivo, en gran parte gracias al material similar al caucho de alta conductividad descubierto por Lim y su equipo
  •  En tercer lugar, los sensores son fáciles de usar. Las soluciones salinas ya no tienen que ser frotado en el pelo, la eliminación de las cosas desagradables que previamente habían sido parte de la exploración de las ondas cerebrales. Más importante aún, en parte gracias al material similar al caucho, sensores EDSAP se pueden escalar hacia abajo en una variedad de factores de forma que recuerda a los objetos cotidianos. Mientras que el prototipo actual está en la forma de un engranaje principal, sensores EDSAP también se pueden pegar en la parte posterior de las horquillas o templos gafas, lo que permite a los usuarios monitorear sus ondas cerebrales durante períodos más largos de tiempo sin la apariencia anticuada.

Mientras tanto, el algoritmo EDSAP, que traduce los datos de ondas cerebrales en la detección de carrera, se basa en el análisis de un sinnúmero de tiempos de datos de ondas cerebrales del paciente, que se ha combinado con una gama de la inteligencia artificial y software de procesamiento de señal. Algunas de las soluciones de software fueron programados por Jangbeom Yang, el experto en software en este proyecto. Incluyen, entre otros, el pico y el software de detección de pendiente, lo que permite a los dispositivos móviles para realizar un rápido análisis de las fluctuaciones de las ondas cerebrales y el movimiento. También se utilizó una serie de soluciones de software de código abierto, incluyendo FFT y Wavelet.

Como EDSAP experimenta un mayor desarrollo, su utilidad en otras áreas se evaluará. Un área potencial de la ejecución, de acuerdo con Lim, ha estado en electrocardiogramas, o el registro de la actividad del músculo cardíaco.

 

C-Lab-Engineers-Developing-Wearable-Health-Sensor-for-Stroke-Detection_main1

 

 

Samsung pretende ir un poco más allá con un wearable para detectar infartos cerebrales. Colocado en la cabeza en una especia de araña, monitoriza las ondas cerebrales y envía la información a un smartphone o tablet. Una aplicación dedicada recibe y analiza los datos alertando al usuario de cualquier anomalía.

Según los investigadores de Samsung, el wearable permitirá adelantarse a un posible ictus, accidentes cerebrovasculares o infartos cerebrales que son la tercera causa de muerte en el mundo occidental y la primera causa de invalidez permanente entre adultos. Solo en España, se registran 120.000 ataques cerebrovasculares anuales.

EDSAP puede medir registrar otros parámetros, patrones del sueño, nivel de estrés y también ritmo cardíaco. Samsung pretende utilizar este tipo de tecnologías a través de nuevos wearables para prevenir otras enfermedades.

En una décadas, nos implantarán chips minúsculos que monitorizarán toda nuestra actividad. Estarán permanente conectados a nuestros móviles y más importante, a un centro de diagnóstico médico en la nube donde se registrarán y analizarán los datos para prevenir todo tipo de enfermedad. Olvida la privacidad, es el futuro.

 

 

 

 

Mas información aqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s