El creador de Arduino se defiende


Cuando se inició el proyecto Arduino, los cinco co-fundadores ( David Cuartielles, David Mellis, Tom Igoe, y Gianluca Martino) decidieron crear una empresa que sería  la propietaria de las marcas comerciales y gestionaría  la parte comercial de Arduino , de modo que los fabricantes construirían  y vendería placas  y  Arduino obtendrían una regalía de ellos como en muchos otros negocios, como en el mundo de la moda.

Esto ocurrió en abril de 2008 cuando Arduino LLC fue fundada y en los estatutos de la empresa se especificó que cada uno de los cinco fundadores transferiría a esta empresa cualquier propiedad de la marca Arduino. A finales de 2008, cuando Arduino estaba a punto de registrar la marca en los EE.UU. y en todo el mundo sin ningún aviso previo, la compañía de Gianluca Smart Projects – el  pricipal fabricante de placas de Arduino – se adelantó y registró el nombre Arduino en Italia y mantuvo esta noticias  oculta por casi dos años.

Después de que el proceso de registro en los EE.UU. había terminado,  el  abogado de los fundadores  trató de extender la marca para el resto del mundo, cuando se dio cuenta de que alguien había registrado ya en Italia.  Gianluca les aseguró que esto se hizo para proteger la  inversión colectiva de los fundadores ..

A medida que el proyecto tubo más éxito y las ventas aumentaron, los intentos de recuperar el control del registro de la marca italiana se hizo más y más difícil con las demandas cada vez mayores que se le  hacían a los fundadores  mientras Gianluca les  vetó efectivamente para otros fabricantes o conseguir cualquier inversión externa. Los fundadores hicieron  progresos con Arduino creando  mucha innovación, empujando los límites de hardware de código abierto, la contratación de un montón de gente con talento de todo el mundo y en última instancia la construcción de una comunidad increíble en todo el sitio web arduino.cc.

Ni que decir tiene, se hizo cada vez más difícil trabajar con un socio que era tan reacio a permitir que cualquier mejora significativa así como la  expansión de la empresa. Trataron  durante mucho tiempo  de reducir el costo de los productos a los clientes, pero las  manos de los fundadores  estaban atadas.

En julio pasado después de otra ronda de conversaciones, y otra solicitud creciente de dinero, los fundadores se vieron obligados a pedir a sus abogados  que empezaran  a enviar cartas a empresas ,  delinear las diferencias y solicitar que la marca fuese devuelta  a sus fundadores.

Hace un año y sin explicación, empresa de fabricación de Gianluca dejó de cooperar con los fundadores y se detuvo de manera unilateral las regalías que pagaban. Así que si la gente compró una placa Arduino fabricado en Italia en el último año pensando que estaban apoyando el proyecto, deben saber que los fundadores  no recibieron ningún dinero por ello a pesar de que han diseñado, documentado, mantenido y apoyado esos productos. (Los otros fabricantes todavía están a nuestro lado.)

En noviembre pasado, SmartProjects nombrado un nuevo director general, el Sr. Musto, quien cambió el nombre a la empresa a Arduino Srl y creó un sitio web llamado “Arduino” copiando los gráficos y el diseño  de los  fundadores , pues  afirma haber inventado Arduino sin mención de los 4 fundadores. Incluso comenzó la impresión de esta nueva URL en todas las nuevas placas.

El colmo llegó hace unas semanas, cuando esta persona  concedió  entrevistas a varios periódicos italianos afirmando ser el nuevo director general de “Arduino” , lo que implica que uno de los fundadores   renunciaba a dedicarme a actividades “no lucrativas”:los fundadares se  quedaron  impactados y respondieron a sus reclamos tratando de mantener el ruido al mínimo y evitar daños en la comunidad y el proyecto, de modo que ahora los asuntos están en manos de los abogados de ambos lados del Atlántico.

Por suerte, Massimo Banzi   hace tres años, empezó a ampliar las formas en que Arduino apoya en sí:  trabajando con grandes empresas para asesorarles sobre cómo construir para la comunidad c participando en proyectos de investigación internacionales, corriendo una tienda en línea muy exitosa, lo cual les  permitió crecer independientemente de venta de las placas.

Massimo Banzi   pensó  que el  hardware se vuelve más y más de un producto, de modo que los modelos de negocios deben evolucionar hacia servicios, plataformas en la nube, la educación, y todo el proceso de ayudar a los responsables políticos son profesionales.

Ahora los fundadores  estan trabajando con los fabricantes de todo el mundo, y estan  lanzando nuevos productos emocionantes en los campos de la educación y la IO. Estan muy tristes de que estas cuestiones se hayan hecho públicas para confundir a la comunidad, pero no han tirado la toalla aún y   siguen  innovando pretendiendo  eguir ampliando las fronteras de hardware abierto como lo han ido  haciendo desde hace 10 años.

Como es habitual  el único santuario de la comunidad Arduino es arduino.cc y se puede ver en day.arduino.cc que la próxima Jornada Arduino el 28 de marzo va a ser un evento mundial increíble en el que van   a desvelar mucho cosas de lo mas interesantes….

Massimo Banzi

MASSIMO BANZI

Massimo Banzi es el co-fundador del proyecto Arduino.Él es un diseñador de interacción, Educador y Open Source Hardware defensor.

 

 

 

 

Fuente  aqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s