Aprender electrónica con Piper

Hoy en día los niños crecen rodeados de tecnología  jugando  y  consumiendo esta  con facilidad. Pero la mayoría no saben cómo crear con ésta, de  hecho hay muchas personas  que  piensan que mediante la restricción de los niños a los dispositivos como las tabletas y teléfonos , les negamos la oportunidad de jugar , explorar y desarrollar su creatividad.

Con  Piper  quieren  mostrar a los niños que ellos pueden crear cosas reales y darles una forma divertida de hacerlo: no sólo consumir aplicaciones o compartir sus fotos, también permitirle s construir cosas reales en la vida real que en realidad les importen. Y la mejor manera de hacer esto ,puede ser  aprovechar su amor de Minecraft .

Por ejemplo  encontrar diamantes en Minecraft es un dolor , pero si se hace con la construcción de su propio sensor de proximidad del LED, la tarea se vuelve mucho más simple.

Al final del proceso, los niños  que han probado Pipee, según sus creadores   recobraron más confianza en sí mismos como creadores y constructores. No se necesita mucho para inspirar a un niño a creer en sí mismos . Y sus creadores quieren que  Piper sea el primer paso. Para dar a los niños(desde 5 años ) de hoy en día de forma relevante y diversión para convertirse en los inventores del mañana.

Independientemente de su experiencia con Minecraft o ingeniería física , han  creado algo que se puede recoger y empezar a jugar de inmediato basándose  en  3 principios:

  • Implicar la construcción física, práctica
  • Fácil para que cualquiera pueda empezar (no requiere un manual de instrucciones  aunque lo incluyen para aquellos que aprenden leyendo . Pero para todos los demás , se puede  experimentar y explorar sin pasar las páginas ! )
  • Es tan divertido de jugar como otros juegos móviles y sociales

 

 

 

 

 

Piper es  un proyecto que ha pasado por  cowdfunding  via Kickstarter ( que ya ha superado largamente su meta inicial de USD $50.000 a USD $280.000)    que   consiste  en un kit con Rasberry  en una caja multiuso que enseña a sus usuarios -principalmente niños- a construir y  aprender a usar  hardware a través del juego de  Minecraft.

Piper viene con una  placa  Raspberry Pi 2, un display  LCD de 7″ ,una  batería  externa, un placa protoboard, cables y otras piezas(sensores,luces y botones )  y un mini-ratón USB, todo contenido  dentro de una pequeña caja de madera que viene  pre-cortada de fábrica para que el usuario lo monte  y  acomode  todas las piezas en su  interior. Una vez montada la  caja  y toda la electrónica ( raspberry y la pantalla) , aparecerá  en pantalla una versión modificada de Minecraft donde hay que ayudar a un pequeño robot a rescatar astronautas perdidos en un planeta lejano.

El robot en cuestión que aparece dentro del juego puede ser dañado por diferentes elementos externos y ahí es donde entra la magia de la robótica, ya que hay que ir montando y construyendo diferentes piezas para que recobre su funcionamiento, siguiendo las instrucciones en pantalla.

Por ejemplo  , se  pueden hacer  las siguientes cosas:

  • Jugar un una serie impresionante de mapas de aventura en Minecraft
  • Construir un controlador para navegar el robot en el juego
  • Montar su propia electrónica de control de la misión de encendido en la Raspberry Pi 2
  • Añadir interruptores para descubrir puertas secretas y puentes
  • Hacer un sensor de proximidad luz LED para encontrar diamantes
  • Utilizar  un piano timbre para entrar códigos secretos y encontrar recompensas ocultas
  • Añadir detectores de movimiento al atravesar los niveles bajo el agua
  • Encender una linterna LED para ver en la noche
  • Construir y personalizar su propia caja bellamente grabada
  • Decorar su Raspberry Pi 2 con una caja de acrílico hermoso grabado con láser
  • Crear sus propios niveles personalizados y modificaciones para compartir con tus amigos
  • Casi todo lo demás como Piper es de extremo a extremo de código abierto !

La idea  aparece desde luego e llamativa porque se trata de un acercamiento natural al mundo de la electrónica  por medio de la gamifiación  enseñadno conceptos de electronica  por mediod el juego por lo que han  pensando en el éxito que es Minecraft entre los más pequeños. Con el proyecto ya completado en Kickstarter, sus creadores esperan poder entregar las primeras unidades en diciembre de este año.

Con Piper han cercado más de 10 proyectos de hardware diferentes que se pueden construir y crear. Cada uno le puede dar power-ups , pero la verdadera pregunta es: ¿Se puede vencer los niveles?,. entre    otras cosas , se puede construir:

  • Los detectores de movimiento para controlar el robot cuando sus controles dejan de funcionar bajo el agua.
  • Zumbador de piano para introducir un código secreto Morse
  • Linterna para ver en la noche del LED
  • Sistema de interruptores para controlar el flujo de lava
  • Botones para activar puertas secretas , pasadizos y túneles
  • Y cualquier otra cosa que invente
Sus creadores creen que cuando utilizas electrónica directamente de la caja, no realmente por tenerla se esta obligado  a  entenderla. Aademas  por otroo lado que para que usted pueda consumir, querían Piper que fuese diferente: Primero tiene que hacer y montar la caja y conectar los componentes (Raspberry Pi 2, Powerbank, pantalla LCD) para empezar a jugar.  Mediante la construcción de lo mismo, lo haces tu propio. Puede decorar, colorear y organizar las piezas que quiera. Aprendesa hacer un equipo de trabajo totalmente y entonces piensas: «¿Qué más puedo hacer con esto

Mas información en  Piper

Deja una respuesta