Qué se espera del IoT en los próximos años


El mundo de la tecnología es un hervidero de interesantes posibilidades sobre todo  para las tecnologías emergentes  como pueden ser el IoT ( Internet de las Cosas ), el Big Data , el cloud Computing , etc

Últimamente, al contrario   que otros conceptos donde se tiene algún  concepto al menos vago de lo que va,  pero la gente normal el IOT no ha alcanzado todavía   a entender realmente para que sirve esta tecnología. ¿Por qué tanto  entusiasmo? Esa es la pregunta que Affinnova, una empresa Nielsen, se dispuso a contestar en un estudio reciente de casi 4.000 consumidores.

 

iot

Internet de las cosas es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet  o  visto de otra  manera  es el punto en el tiempo en el que se conectarían a internet más “cosas u objetos” que personas. También suele referirse como el internet de todas las cosas o internet en las cosas. Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos.

Actualmente, el término internet de las cosas se usa con una denotación de conexión avanzada de dispositivos, sistemas y servicios que va más allá del tradicional M2M (máquina a máquina) y cubre una amplia variedad de protocolos, dominios y aplicaciones.cualquiera puede enlazar elementos del mundo real al mundo en línea utilizando las etiquetas RFID (y códigos QR en el caso de touchatag).

El concepto de internet de las cosas lo propuso Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999, donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores.

Por ejemplo, si los libros, termostatos, refrigeradores, la paquetería, lámparas, botiquines, partes automotrices, etc. estuvieran conectados a internet y equipados con dispositivos de identificación, no existirían, en teoría, cosas fuera de stock o medicinas faltantes o caducadas, sabríamos exactamente la ubicación y cómo se consumen y compran productos en todo el mundo; el extravío sería cosa del pasado y sabríamos qué está encendido o apagado en todo momento.Para ello  deberíamos codificar de 50 a 100.000 millones de objetos y seguir el movimiento de estos; pues se calcula que todo ser humano está rodeado de por lo menos 1.000 a 5.000 objetos.

Según Gartner, en 2020 habrá en el mundo aproximadamente 26 mil millones de dispositivos conectados  a Internet  pues ademas  cada vez es  más barato  y accesible fabricar dispositivos  con capacidad de computo suficiente como para conectarse a Internet. De hecho se prevee tal avalancha de dispositivos conectados que hemos tenido que pasar a protocolo IPv6  donde  se podrán identificar todos los objetos, algo que no se podía hacer con IPv4. E

El concepto de que los dispositivos se conectan a la red a través de señales de radio de baja potencia es el campo de estudio más activo del internet de las cosas. Este hecho se explica porque las señales de este tipo no necesitan ni Wi-Fi ni Bluetooth. Sin embargo, se están investigando distintas alternativas que necesitan menos energía y que resultan más baratas, bajo el nombre de “Chirp Networks”.

Veamos un poco los datos extraídos de la encuesta de Affinnova recogida por VentureBeat sobre el IoT presentado a cerca de 4.000 consumidores con diferentes “inteligentes” conceptos de productos, dándoles la oportunidad de elegir qué características reales y artículos que podrían interesarle:

  • Si bien la gente tiene una gran fe en la tecnología que esta por venir, incluso los primeros usuarios tienen problemas para articular lo que ellos quieren de productos inteligentes. Mientras que el 57 por ciento de todos los consumidores que respondieron a este estudio muy de acuerdo en que la IO será “tan revolucionario como el teléfono inteligente” de nuestra cultura, que no pueden explicar cómo ni por qué.
  • El 92 por ciento dice que es muy difícil determinar lo que  quieren de objetos inteligentes, pero lo sabrá cuando lo vean.
  • Los consumidores entiendan el concepto de IoT es esencial
  • Más de la mitad de los consumidores entienden la importancia del IoT y están de acuerdo en su relevancia
  • Casi la totalidad de ellos no sabrían decir por qué, ni qué beneficios les ofrecerán.
  • De las posibilidades ofrecidas en la encuesta, las más deseadas se refieren a la posibilidad de poder comprobar remotamente el estado de los electrodomésticos y de la vivienda —por ejemplo, si la cocina está apagada o si las puertas y ventanas están cerradas. Principalmente los mayores atractivos son los que suponen un ahorro —sea en preocupaciones o económico— y cualquier solución que resuelva situaciones como no poder estar en dos sitios a la vez.

Fuente aqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s