Metodos de retroiluminacion en un TV y pistas para su reparacion


Todos hemos oído hablar de TFT, LCD, Plasma ,OLED,LED e  incluso combinaciones de ellas, como TFT LCD, y muchas más, veamos a grandes rasgos sus diferencias:

  • TFT: TFT no es una tecnología de visualización en sí, sino que simplemente se trata de un tipo especial de transistores con el que se consigue mejorar la calidad de la imagen. Su uso más frecuente es junto con las pantallas LCD.
  • LCD y TFT LCD: La tecnología LCD utiliza moléculas de cristal líquido colocadas entre diferentes capas que las polarizan y las rotan según se quiera mostrar un color u otro. Su principal ventaja, además de su reducido tamaño, es el ahorro de energía. Cuando estas pantallas usan transistores TFT entonces estamos hablando de TFT LCDs, los cuales son los modelos más extendidos en la actualidad.Incorporan un filtro con la cual ya no te malogran ni cansan la vista a comparación de los CRT.
  • PLASMA: Al contrario que las pantallas LCD, las pantallas de plasma utilizan fósforos excitados con gases nobles para mostrar píxeles y dotarles de color. Aunque se inventó en 1964 se trata de la tecnología mas retrasada, en cuanto a nivel de implantación, debido a que su precio es mas elevado (aunque cada vez la diferencia es menor) y también  porque la tecnología   LED  ha equiparado  en calidad a estas. Las características que destacaban  son un  mayor ángulo de visión que una pantalla LCD, mejor contraste y más realismo entre los colores mostrados pero sin embargo  con un  costo mayor   y un mayor consumo  energético.
  • OLED: Por ultimo, esta tecnología que también tiene muy pocos años y que poco a poco también iremos viéndola mas constantemente. Se trata de una variante del LED clásico, pero donde la capa de emisión tiene un componente orgánico. Seguramente habrá escuchado que las pantallas OLED tienen la ventaja de no necesitar luz trasera, con lo que ahorran mucha mas energía que cualquier otra alternativa. Además, su costo también es menor. Sin embargo, su tiempo de uso no es tan bueno como el de las anteriores tecnologías que les hemos comentado.
  • LED :Las pantallas LED son pantallas LCD que emplean tecnología de retroiluminación LED, a diferencia de las pantallas LCD convencionales, que utilizan retroiluminación mediante CCFL,es decir  en vez de utilizar lámparas fluorescentes utilizan retro iluminación por LED.Al no utilizar lámparas fluorescentes eliminan el uso de Mercurio en los monitores, evitando la contaminación.  Presenta mejor contraste en las imágenes proyectadas, también controla mejor el brillo de la imagen para evitar la fatiga en la vista.La ventaja más directa en el uso de luces LEDs para retroiluminar los paneles de televisores LCD es el menor consumo de este tipo de diodos (hasta un 40%menos). Son así equipos más eficientesenergéticamente y cuya vida útil también es mayor. En la calidad de imagen  destaca el aumento del contraste dinámico en los televisoresLED frente a losLCD clásicos. La representación de color también mejora con la tecnologíaLED. Las pantallasLED son las que se han implantado    frente al resto de tecnologías  por proporcionar  imágenes de elevado brillo y contraste y bajo consumo de energía, una mayor temperatura del panel y una vida útil de los diodosLED limitada.Existen varios tipos de pantallasLED en función de la tecnología deretroiluminaciónLED empleada:
    • Edge LED: los diodos LED van colocados alrededor de la pantalla, en los bordes del televisor, utilizándose un panel especial para distribuir la luz de forma uniforme por toda la superficie de la pantalla. Esta disposición lateral de los diodos hace que el televisor sea muy delgado, pero no permite iluminar de forma precisa toda la pantalla, lo que afecta negativamente a la relación de contraste.
    • Full LED (también llamada Direct LED): los diodos LED están distribuidos por todo el panel, no sólo en los bordes de la pantalla, lo que permite mejor contraste, brillo y calidad de imagen, aunque con un mayor consumo de energía y grosor que las pantallas Edge LED.

 

 

En resumen, los monitores LED gastan menos energía, ayudan a cuidar el medio ambiente y presentan mejor imagen que un LCD

 

Retroiluminacion del los paneles LCD

 

En las pantallas LCD es necesaria la retroiluminación porque la imagen está formada por pixels pero estos no emiten luz por sí mismos, por lo que es necesaria una fuente de luz que ilumine los pixels desde la parte posterior.

Las principales diferentes de las pantallas LED frente a las pantallas LCD con retroiluminación CCFL:

  • Los LED necesitan menos espacio que las lámparas CCFL lo que permite reducir el grosor, obteniendo paneles más delgados.
  • En función del tipo de tecnología LED, las pantallas LED pueden consumir entre 20 y 40% menos que las pantallas LCD convencionales.
  • Mejor nivel de brillo, niveles de contraste y gama de colores más amplia en los paneles con LED.
  • Mayor alta tasa de refresco en los paneles LED (cansa menos la vista )
  • Menor  temperatura sobre el panel en los LCD.
  • Vida útil de los diodos LED limitada.

Los LED se diferencias de los LCD simplemente en la forma en que se ilumina la pantalla. Los LCD usan tubos fluorescentes tipo lampara de bajo consumo y los LED usan leds que también existen en forma de lamparas pero son poco conocidas y muy caras.

Veamos  ahora  la electrónica involucrada en ambos casos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RETROIMUMINACION  DE  UN TELEVISOR  LCD

 

Un   componente fundamental y exclusiva de los TV de LCD es el inverter, pieza  que no existía en los TV convencionales o de tubo de imagen.El inverter es el encargado junto a las lámparas CCFL de la retroiluminación de la pantalla.

El circuito de inverter se basa en circuitos osciladores de alta tensión similar  como el que se usa en el circuito de líneas de un TV de Tubo de imagen para obtener el MAT o alta tensión. La diferencia es que en la etapa de MAT se obtenían tensiones del orden de 20 a 25 KV y en un inverter cada circuito de MAT proporciona sobre 1KV. Otra diferencia es que hay un circuito de MAT para cada lámpara o para cada dos,con lo cuál en un inverter puede encontrar 6, 7 o 8 transformadores en los casos más normales, pudiendo haber incluso más según el tamaño de la pantalla.

 

Las conexiones externas de un inverter que necesita para funcionar son:

  1.  24V
  2.  BL_ON
  3.  BL_Current que se utiliza para dar más iluminación trasera o menos. Hay veces que no se utiliza y aunque no esté presente el inverter funciona.
  4. línea de protección que se activa cuando detecta algún fallo en elinverter. Esta línea la utiliza algún fabricante para apagar la fuente si hay fallos en elinverter, pero son pocos los que la usan, con lo cuál si no se usa elTV sigue funcionando con sonido.El orden de arranque es el siguiente:
  •  Pulsamos el interruptor general y obtenemos 5V y 3V3.
  •  Pulsamos Stand-By o Programa + y se activa POWER_ON con lo cuál se obtienen 12V de la segunda fuente y 24V de la tercera fuente.
  •  Una vez que todos los circuitos integrados de la Main Board están alimentados el micro ya se puede comunicar con ellos a través del Bus I2C y chequearlos.
  •  Si el micro detecta que está todo bien activa la línea BL_ON, que también puede llamarse Backlight_ON.
  •  Esta línea es parecida a POWER_ON pero hace funciona el inverter.
  •  Una vez con 24V y BL_ON a nivel alto en el inverter, este ya puede hacer oscilar todas las etapas de alta tensión e iluminar las lámparas.

 

Averías   en el inverter 

 

Una avería típica de los  TV LCD  es que al encender el televisor LCD, después de unos  segundos  la pantalla se apaga ,pero el sonido del TV es normal, excepto que sólo hay visualización( se puede comprobar iluminando con una linterna . La tensión de alimentación de la placa del inversor puede ser buena y el inversor en señal del mainboard puede estar presente también. Eso significa que el problema puede estar en la placa del inversor o en  las lámparas CCFL

Después de medir todos los componentes sospechosos en la placa del inversor, si no cuenta con un  probador de la lámpara CCFL en este momento, puede usar  un método especial para probar las lámparas CCFL para comprobar si están funcionando o no (tiene que ser cuidadoso con este método, ya que podría dañar los componentes de la placa del inversor) llamado  como «protección del inversor Bypass«, pues le permitirá saber si cualquiera de las lámparas CCFL esta averiada  o el problema es de la  placa del inversor que hace que  causado la TV LCD se apague después de un segundo.

En el inverter  es  fácil  utilizar el OZ9938 IC como inversor IC. Si se refiere al pin 3 en el diagrama siguiente se podía ver la marca pin  «Timer» y la descripción como «condensador de temporización para establecer sorprendente el tiempo y el tiempo de retardo de apagado». Esto significa que el condensador externo tomará la decisión en «ON» el momento lámparas CCFL. Si el valor de la tensión llega a su entorno tensiones y las lámparas aún no esta puesta en marcha, el OZ9938 dejará de funcionar y cerrar.
OZ9938 ic
Ahora, cuando se corte el pin 3 de OZ9938 IC a tierra, se cancelará temporalmente el sistema de retroiluminación cortó función de protección y la TV LCD se puede activar . Mire la pantalla ahora para ver si hay alguna zona de barras negra / oscuras y asegúrese de que el brillo es incluso en todos los ángulos. Si en la pantalla el brillo es bueno, entonces esto significa que la luz de fondo está trabajando muy bien y el problema está en la placa del inversor. Si pudieran ver la zona oscura / negro entonces esto significa que una de la luces de fondo LCD tienen problema. No encienda el televisor LCD durante mucho tiempo por motivos de seguridad.
Despues de  comprobar   todos los componentes en la placa del inversor  si  están en buen estado puede  encender  el televisor LCD de nuevo y dejarlo encendido  durante unos 3 minutos (después de un cortocircuito en el pin 3 de OZ9938 IC a tierra). Después de 3 minutos, apagar el televisor LCVD y tocar   cuidadosamente  los componentes  ( especialmente los  7 transformadores HV) para  comprobar la temperatura . Si alguno de los  7 HV esta   mas  caliente, podria ser  el devanado obtener cortocircuito cuando está bajo carga haciendo que la protección de sobrecorriente (CCFL Lamps Circuito equilibrio actual) actué clausurando así la luz de fondo.   En este caso  la sustitución de un nuevo transformador de alto voltaje en el T914 hara que , el televisor LCD funcione perfectamente bien. Puesto a prueba la TV LCD de más de 30 minutos ya se encontró que la temperatura del T914 a ser normal otra vez.

 

 Lámparas CCFL circuito de balance actual

 

Por cierto , dado el alto coste  tanto de los inverters,así   como el de las lamparas CCFL, hay muchas personas que optan ,por reemplazar todo el conjunto (INVERTER + CCFL)   por una economica  tira de  leds SMD pegándolos a lo largo del panel LCD  , tomando   de la fuente  de alimentación los 12 V para alimentar las tiras de led .

 

Todas las tiras de LED, vienen con película adhesiva 3M estándar  , por lo que se pueden colocar de manera creativa en cualquier lugar  . Las tiras suelen ir paquete de 5 metros de tira de LED pero se pueden cortar a la medida  que nos interese segun la longitud  del panel LCD

Algunos incluyen   regulador de intensidad , lo cual  nos puede ser util  para  ajustar el brillo correcto del LCD   si vamos a sustituir todo el conjunto (INVERTER + CCFL)

 

Etas son algunas de sus características:

Tipo del LED: SMD3528

Color: LED blanco frío

Cantidad: 300leds / 5metre

Ángulo de visión: 120 °

Voltaje de entrada: 12VDC, ? 2A

Energía de trabajo: 4,8 W / M

Corriente / metro: 0 35-0 4A

Temperatura de trabajo: -20 a 50 º

Tarifa de la protección: IP65 Impermeable-

 

 

El precio de esta tiras  ronda los 15€  en Amazon :3528 SMD Blanco fresco impermeable los 5M 300Leds. Tira LED de luz de lámpara. + Dimmer LD124

42 respuestas a “Metodos de retroiluminacion en un TV y pistas para su reparacion

  1. Marta septiembre 21, 2016 / 7:41 am

    Muy buen tuturial! Una pregunta, si el problema es que se ve una parte de la tele mucho más oscura que la otra también puede ser problema de la retroiluminación?
    Muchas gracias

    Me gusta

    • soloelectronicos septiembre 21, 2016 / 8:03 am

      Probablemente si la tele es lcd alguno de los tubos que ilumina esa parte rste detriorado ( o la parte del inversor que alimenta esa parte)

      Me gusta

  2. Christopher diciembre 10, 2016 / 5:28 am

    Hola, tengo un problema con una pantalla que ilumina una parte y otras no y luego queda completamente negra. Creo que el método de iluminación que utiliza es LED. Quisiera saber si pueden orientar en cuanto a este problema, cuando la pantalla se enciende la iluminación pareciera venir de la parte inferior como sí hubieran unos focos alumbrando desde abajo.

    Me gusta

    • soloelectronicos diciembre 10, 2016 / 9:41 am

      Normalmente ya todas las pantalllas se retroiluminan con leds en forma de matriz
      Yo miraria con un polimetro si esta llegando tension a cada led…

      Me gusta

  3. Francisco enero 11, 2017 / 3:26 am

    Hola: voy a sustituir una tira de leds en una TV LG de 24″ con este Kit y quisiera saber que tensión se emplea para gobernar el brillo de la mencionada tira o si es mejor dejarla fija? y si se puede prescindir de una de las tiras del kit, ya que la tele lleva solamente una en la parte inferior de la pantalla http://www.lcd-chip.com/ViewDetails15958.aspx
    Muchas gracias por adelantado

    Me gusta

  4. Jose Antonio febrero 7, 2017 / 7:08 am

    Creo que es mejor que la dejes fija. Otra opción es poner un T Mosfet de Canal N o un Relé ,conectando el pin G (gate del Mosfet al pin de la fuente que se acciona con el encendido del mando (un voltaje que suele ser de 4 a 5V , el Standby suele ser de 3V) Pero con esto no solucionas lo del brillo.Ya te digo, lo mas facil es eso. Lo del brillo aun no he visto o conozco la solución de esta actualización de CFCL a LED. si alguno conoce la solución que la comparta .
    Saludos.

    Me gusta

  5. manuel remedios febrero 8, 2017 / 3:17 am

    Hola, muchas gracias por toda esta informacion, muy pero que muy interesante, queria consultar que diferencia habria entre poner leds smd 5050 o poner los que recomiendas, los smd 3528 y tambien saber si es mejor luz blanca fria o luz blanca calida.
    Muchas gracias.
    Un saludo desde Canarias.

    Me gusta

    • soloelectronicos febrero 8, 2017 / 6:06 pm

      Dado que es una solución de contingencia yo pondría los leds que tenga disponibles teniendo en cuenta que los mas evolucionados o modernos deberían ir mejor.
      Y por cierto creo que es mejor luz fria que la calida para qeu la imagen sea mas real

      Me gusta

  6. Elsa febrero 18, 2017 / 5:51 pm

    Buen artículo!
    Leyendo esto con mi Lg LED abierta en la mesa de operaciones estoy valorando la opción de poner una tira de led de 12v y quitar las suyas rotas, pero no sé si hay algún peligro de ponerla mal o que se sobrecaliente al estar mucho rato encendida.
    La verdad que al ir conectada en serie y con una salida de 12v parece fácil, y quisiera saber si hay algo que debiera saber antes de cambiarla, muchas gracias de ante mano!!
    Un saludo!

    Me gusta

    • soloelectronicos febrero 20, 2017 / 8:52 pm

      Siempre lo mejor es sustituir cada elemento averiado por el mismo o uno equivalente. En el caso de no conseguir los mismos leds ni tampoco ninguno equivalente es entonces cuando se puede pensar en un sistema alternativo…,pero siempre lo mejor es sustituirlo al menos por uno equivalente comprobando simpre al menos que se alimentan a la misma tension y son de los mimos lumenes

      Me gusta

      • Jose Antonio febrero 22, 2017 / 5:03 pm

        Hola a tod@s. He cambiado muchos LEDs smd y os hablo desde mi experiencia: La primera vez( hace más de un año) no tenia led SMD y en mi tira :Sharp se habia quemado un solo led. Que hice? Desoldé el viejo y le pusee uno redondo blanco a alta luminosidad…(jaaaaaaa) le doy caña y funcionó y poco pero se cascó a los 3 mi….jaaaaa. Como era Sabado y no podia pillar una tira led por Ebay o comprar uno suelto, fuí al chino y compré una bombilla de bajo consumo LED smd *Alta luminosidad (1º Error) » Blanco Frio»(2º error)…* Me fuí pa casa toodo contento a probar el invento …jaaaaa: Tardé más en sacar los led de la bombilla (sin romperla claro) que en soldar el led a la placa.*Pruebas y Conclusiones:* 1-La pantalla de 32″ alumbraba de maravilla, pero:el led de la bombilla del chino da más luz que los otros. -Muy importante: Potencia del LEd (cantidad de luz que emita) ​ en W o Lumenes(ha de ser la misma)​ …. Desde entonces he cambiado ya muchos LED y barras completas, * además he aprendido cosas que no te dicen en ninguna parte:*

        *-1s que llevan los televisores detras de sus pantallas ,la luz es de color:*

        *-Blanco Puuro, Blanco Neutro , En raras ocasiones: Blanco Fio (muy pocas he visto a 02-2017)*

        Regards. Jose Antonio. Technical Department.

        Le gusta a 1 persona

      • soloelectronicos febrero 22, 2017 / 5:18 pm

        Muchisimas gracias por los consejos. Personalmente tambien intento buscar en lo que tengo en casa o a bajo precio..

        Me gusta

  7. fer1006 abril 22, 2017 / 6:27 pm

    buenas tardes tengo un problema con mi tv LG se enciede bien pero no se distingue la image se ve todo negro cuando buscas alguna funcion cambia perono se distingue apenas los menus si conectas un dvd se ve la imagen muy difuminada y oscura el modelo de tv es LG «PX3RV agradezco vuestros comentarios de antemano

    Me gusta

    • soloelectronicos abril 23, 2017 / 12:29 am

      Hay que diferenciar que se retoilumine bien o que no aparezca ninguna imagen. El primer problema suele tener que ver con los inverter que alimenta la retoriluminacion .El segundo ya seria mas complejo y costoso: puede ser la placa madre o el propio panel lcd

      Me gusta

      • fer1006 abril 24, 2017 / 6:42 pm

        agradezco el comentario pero como comprobar si son los inverter la verdad es que es como si le faltase luz a la pantalla por que se ven imagenes difuminadas que apenas se pueden distinguir saludos

        Me gusta

      • soloelectronicos abril 25, 2017 / 7:31 am

        Iluminando con una linterna potente en un trozo pequeño de la pantalla se deberia ver lo cual significaria que no debe estar funcionando bien la retroliluminacion del lcd…

        Me gusta

  8. Isra May 16, 2017 / 1:58 pm


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsHola compañero! gracias por compartir tus conocimientos y esta solución alternativa…a la cual llegue por este problema… tengo una TV Led de 40….marca WIN….la falla llegó así, el tv enciende y se ve bien y se escucha…pasa 1 minuto y se apaga el backlight,. Pense …led en corto? desarme la primera vez y probé led por led y no encontraba nada…funcionaban todos….arme y seguía igual. revise tensiones en la entrada del inverter y tengo los 24v , un colega me recomendó sacar las protecciones del integrado del inverter..lleva un ob3372. La falla continua…me prestaron un tester de leds y cuando bajo la corriente se veían dos que no prendían, si elevaba la corriente del tester prendían todos bien…dije ahí esta la solución…..Pero no, sigue igual….la verdad compañero no se para donde seguir…imagen en la pantalla tengo junto con audio…solo se me apaga el backlight a los 30 segundos de prender….en el inverter revise los dos mosfet y todo lo relativo al circuito, levantando y sacando componentes y nada…no puedo seguir…..alguna recomendación? se agradece la paciencia. slaudos

    Me gusta

    • soloelectronicos May 16, 2017 / 3:24 pm

      Por lo que veo la fuente se cae al conectar todos los leds probablente porque alguno esta regular. Yo he vvido expwriencias similares probando tiras WS8201 y al final desconectando algunos leds la tira funciona

      Me gusta

    • Jose Antonio May 17, 2017 / 12:01 pm

      Tienes razón. Prueba esto:
      – Desconezta las tiras led de la fuente y enchufala a la red midiendo el V para la retroalimentación. Si a los 30 segundos da un bajón de voltaje, el problema es la fuente. Si sigue marcando la misma tensión siempre es un led en mal estado..
      .-Normalmen te suele ser un led o dos a punto de petar.
      Saludos.

      Me gusta

  9. paco julio 5, 2017 / 8:43 pm

    hola tengo una lg de 32 lcd y seve vastante oscura

    Me gusta

  10. paco julio 5, 2017 / 8:45 pm

    son como machas pero no muy negras

    Me gusta

    • soloelectronicos julio 5, 2017 / 11:10 pm

      Si es una lcd antigua es probable que este retroliluminada con CFL ( una especie de tubos fluorescentes) , que con el tiempo se desgastan.
      Otra posibilidad podria ser el balast que también daban bastantes problemas pues se supone va compensando la perdida de luminancia que ocurre con el paso del tiempo..
      Si en las zonas oscuras iluminando con una linterna potente se ve el color de la imagen yo me decantaria no por el lcd sino probablemente por los tubos…pero puede ser una odisea encontrar otros iguales a un precio asequible..

      Me gusta

      • JoseAntonio julio 6, 2017 / 9:48 pm

        Hola.
        Has probado a seguir el procedimiento habitual de comprobación de retroiluminación ?(sirve para LCD y TFT). Está arriba descrito. Lo has probado???

        Me gusta

      • soloelectronicos julio 6, 2017 / 11:06 pm

        Si la pantalla esta oscura y hay sonido es una señal que no esta funcionando la retroiluminacion..pero para asegurarnos de que es asi con una linterna potente podemos ponerla muy cerca del tft para ver que hay imagen
        Hecho esto se trata de probar los inverter ( en el caso del lcd) o la controladora en caso de tecnologia led. Si no hay tensión estas placas son muy especificas y caras por lo que une solución es el tema de integrar leds de alta potencia en el lugar donde están los leds o los cfl’s , Hay que probar pues no todas la tiras de leds son adecuadas pero el resultado es aceptable (yo lo he probado personalmente con un viejo monitor lcd de 14″)

        Me gusta

      • paco julio 8, 2017 / 10:05 am

        gracias porqe responder mi prejunta pero es un lg de 32 de lcd y la tv se veia pero esta bastante baja de iluminacion sobre todo se veia una macha oscura por la parte de arriba ala derecha y mejo un amugo tecnico qe podia ser el inverte y disponia de el y sino pues la fuente . pero con un reseo qe ice parece qe lla bolvia averse bien de todas maneras gracias por contestarme.un saludo fran

        Me gusta

      • Americk julio 29, 2017 / 7:35 am

        Saludos, yo tengo un samsung lcd de 26″ que usa tubos fluorescente tipo u que se quemaron, sale audio e imagen pero la imagen sale ya oscura solo con una linterna lo veo apenas, en este caso podria adaptarle la tira de led, porque lo veo dificilconseguir el CFL agradesco su respuesta, muchas gracias

        Me gusta

      • soloelectronicos julio 29, 2017 / 11:59 pm

        lo mejor es siempre optar por la solucion original ,pero antes de de darlo por perdido ,bajo mi opinion los leds son una buena opcion . La clave es conseguir los leds adecuados….

        Me gusta

  11. francisco julio 24, 2017 / 2:20 pm

    como sacar de una fuete de tv, de lcd, 12v, para alimentar los led qe boy aponer en dicho tv,

    Me gusta

    • soloelectronicos julio 24, 2017 / 11:25 pm

      Dependera de cada TV pero con un buen polimetro no es dificil a la salida de la fuente principal sacar el GND ( suelen ser de coolor negro) y luego con la punta positiva iremos probando preferiblemente en los conectores cuyos cables sean mas gruesos hasta encontar la tension ncesaria. No obstante si les dificl, tampoco es tanto problema porque incluso podría poner una fuente aparte,,

      Me gusta

    • soloelectronicos julio 30, 2017 / 12:02 am

      La cuestion es buscar cables de salida de cierto grosor y luego medir con el polimtero entre la masa general y algunos de estos. Eso si asegurese de que la tira de leds se alimmenta a la tension ocorrecta ( las hay de 5 o de 12v DC)

      Me gusta

  12. Americk julio 29, 2017 / 8:43 am

    Hola denuevo, tengo mi tv LCD y su backligth es un CFL tipo U y quiero adaptarle la tira led,mi duda es si puedo adaptarle directo a los puntos de donde se conectaban la cfl o es indispensable tambien adaptarle un transformador de energia para el led? gracias de antemano y saludos

    Me gusta

    • soloelectronicos julio 29, 2017 / 11:58 pm

      Las tiras de leds suelen alimentarse con 5 o 12v DC , lo cual suele estar muy fácilmente obtenibles de forma externa ( de hecho se suele vender la fuente junto con las tiras de leds). Creo que para probar es mejor empezar con una fuente externa y luego si el resultado le satisface investigar alguna salida de la fuente general

      Me gusta

  13. Jose Antonio agosto 9, 2017 / 2:42 pm

    Hola
    Mi Tv Sansung 32F4500 lleva 5 barras led con 9 diodos de 3V y 1W de potencia.
    Seria posible suprimir la barra central ( tiene 3 led quemados y no los consigo) y dejar 4 barras
    operativas?? Supongo que habrá que poner una R de determinado valor . Alguien ha pensado o hecho esto?
    He sustituido los led ya varias veces por los de una tira led, pero se nota bastante pues los que he puesto son de lud fria y los TV de todas marcas montan LED de Blanco Puro…
    Espero vuestras sugerencias.

    Me gusta

  14. Andres septiembre 2, 2017 / 12:46 am

    Muy buenas tardes, de antemano agradezco la información tan clara y útil, y aunque yo no soy de las personas que tienen grandes conocimientos en electrónica a sido muy clara y explicita, quisiera aprovechar para explicar mi caso, mi televisor un sony led, ha tenido problemas últimamente, al aumentar el brillo de la pantalla esta entra en modo de protección y se apaga dándome un código de falla de 6 destellos, esto sumado a que antes de que esto suceda la pantalla no tiene problemas en ninguna sección de la misma y lo aprendido en este foro me hace pensar que es el inverter, pero no conozco que referencia debo utilizar al momento de realizar la compra para la sustitución de la pieza. si pudiera ayudarme con esto lo agradecería bastante, adicional si tiene conocimiento del significado del código de destellos del televisor seria maravilloso ya que navegando e encontrado casi 6 posibles respuestas, solo una de ellas relacionada con el backlight del televisor. agradezco enormemente esta gran guía. referencia del televisor sony kdl-48w607b.

    Me gusta

    • soloelectronicos septiembre 4, 2017 / 9:25 am

      Estimado Andres en primer lugar bajo mi opinión debería asegurarse que al bajar nuevamente el brillo se estabiliza el TV , aunque quizas soy consciente de que puede que ya haya quedado el TV incontrolable ..
      Supongo que lo habra intentado pero si esta inaccesible , otro método es desconectarlo de la alimentación ( antena incluida pues a veces se han dado casos de que hay derivaciones de ca en el circuito de antena y el Tv se protege ) y dejarlo un par de dias asi y volver a probar sin nada conectado..

      Algunos TV modernos llevan únicamente una sola fuente «inteligente» que es capaz de alimentar toda la electrónica pero puede que este intentando enviar un código relacionado con el funcionamiento de la placa madre o incluso de los leds por lo que no es seguro que sea dicha fuente

      En todo caso para reemplazarla solo tiene que desmontarla y observar en la serigrafia de la pcb un código muy largo normalmente en tinta blanca que suele ser de un tamaño mayor que la serigrafia de los componentes. Luego una vez recupere el código , hoy en dia hay muchos portales en internet que venden este tipo de recambios….( por ejemplo ebay)

      Me gusta

  15. ORESTES Mieres cl2che julio 14, 2018 / 7:25 pm

    Bueno comentarios que valoro muchisimo, pero tengo una duda, yo tengo un LG con led de fondo y se fundieron algunos pero los sustituí por otros y todo OK, pero el voltage que los alimenta es de 141VDC y quisiera saber si es normal o por el Menñu se podrá reducir ese voltage… Saludos a todos y todas

    Me gusta

    • soloelectronicos julio 16, 2018 / 8:55 am

      Seguramente vayan conectados en serie o incluso pueda que lleve alguna placa intermedia que haga de conversor dc/dc que vuelva a reducir la tensión
      Si ha desmontado alguna bombilla de tipo «panocha» estas suelen llevar varias placas con leds de potencia y todas van interconectadas en serie alimentadas con un conversor ac/dc de 60-10v.

      Me gusta

      • ORESTES Mieres cl2che julio 18, 2018 / 5:09 pm

        Gracias pero necesito confirmacion si todas las pantallas o TV con iluminacion de fondo con LED tienen ese rango de voltage de CD 60V-10V, le repito que este TV que arreglé tiene18 LED en serie y cada uno se alimente con 5,7V aproximadamente, pero mi fuente tiene un voltage de 141 VDC, que verdaderamente lo veo execivo, por favor confirmeme si el voltage de salida a los LED de pantallas son siempre entre 60V-10V, Aproximadamente…. Gracias por responderme tan rapido amigo, gracias, siempre gracias.

        Me gusta

    • douglas octubre 3, 2018 / 5:44 pm

      tengo uno igual y ese es el voltaje correto pq tiene 18 led de 6v, por menu se puede bajar algo inlcuso hay quien modifica la fuente para q los led duren mas

      Me gusta

      • Orestes octubre 13, 2018 / 4:47 am

        douglas, Gracias por tu informacion, pero 18 Led X 6V= 108VDC, frente a 141V sin carga, acaso el exeso de voltage se lo traga alguna R en serie?….alumbrame con mas datos por favor Amigo douglas ..

        Me gusta

  16. Julio diciembre 23, 2020 / 4:02 am

    Colegas en electrónica general, soy nuevo en esta carrera y me gustaría saber quien me puede dar un avance de como saber de cuantos voltios tiene una led en cada tiras(fajas) en los tv pantalla LCD.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.