Aplicaciones de las ondas cerebrales


En el pasado ya hemos visto algunos dispositivos de “control mental” que se convirtieron en juguetes muy populares, pero que nunca abandonaron ese perfil.

El registro de ondas cerebrales, su interpretación y traducción a comandos específicos es una tarea mucho más compleja. Cualquier proyecto que involucre a una interfaz cerebro-ordenador tiene un gran desafío por delante, en especial cuando las lecturas deben ser precisas, y requieren de un procedimiento invasivo.

A pesar de que parece algo salido de la ciencia ficción, lo cierto es que esto es tecnología práctica, y es fácilmente aplicable a cualquier circunstancia, lo que les permitirá a las grandes compañías tener un instrumento que les indique, por ejemplo, cuando alguno de sus productos resulte aburrido para el usuario, y como consecuencia, mejorarlo o retirarlo del mercado en plazos menores.

En  este post vamos  a ver dos ejemplos del registro de ondas cerebrales no invasivos

Muse

A simple vista, Muse se parece al Google Glass, aunque sin sus elementos principales. Pero hasta allí llegan las similitudes. Mientras que Glass es un dispositivo de realidad aumentada, Muse es un sistema de registro y sincronización de ondas cerebrales.

Dicho en otras palabras: Un accesorio que registra actividad cerebral. Cansancio, excitación, frustración, aburrimiento, indiferencia… todo eso y más está dentro del alcance del Muse. El usuario será capaz de observar en tiempo real la actividad de su cerebro, y a partir de la interpretación de dichas ondas determinar, entre otras cosas, si está fallando su concentración o si necesita de un descanso.

Muse también contará con ejercicios especiales que tienen como meta mejorar la memoria y los niveles de concentración del usuario. Como era de esperarse, el Muse permite controlar con la mente juegos, aplicaciones, y si los planes de los desarrolladores se llevan a cabo, hasta tus propios dispositivos móviles.

Muse será compatible con iOS y Android (la conexión es vía Bluetooth), y estará disponible junto a una aplicación de “salud cerebral integrada”. La teoría suena bien, aunque hay dudas en la capacidad de registro del Muse, en especial si consideramos interferencias y que están recurriendo a los usuarios a través de IndieGoGo, en lo que es otro proyecto más de “crowdfunding” en lo que va del año. El acceso a un Muse se habilita a partir de los 135 dólares, pero también existen opciones de acceso anticipado al SDK y herramientas de virtualización para desarrolladores de aplicaciones.

 

KDDI R&D

Hace poco tiempo les contábamos de un gadget en forma de pulsera que era capaz de almacenar y procesar los movimientos. Ahora le toca el turno a una extraña aplicación que puede monitorear nuestras ondas cerebrales.

KDDI R&D es una empresa japonesa de telecomunicaciones fundada en el año 2000, que tiene como objetivo la investigación en el campo de las tecnologías aplicadas.

Ellos son los ingenieros detrás de un desarrollo bastante interesante consistente en una aplicación, que una vez instalada en nuestro equipo con Android, y mediante una diadema equipada con un sensor, es capaz de leer la actividad neuronal de nuestro cerebro.

Una de las posibles aplicaciones de este invento es la posibilidad de que el usuario pueda medir el nivel de concentración cuando utiliza diversos programas de software.

También involucrado en esta medición se encuentra una especie de clip, el cual el usuario tendrá que posicionar en la oreja para que el mismo detecte el pulso, para así completar el espectro de pruebas que determinarán el nivel de atención que se pone al ejecutar estas tareas.

Este conjunto, combinado con un smartphone con Android instalado, es el utilizado para realizar este extraño procedimiento, y para ello se han creado una serie de juegos que el usuario del dispositivo tiene que utilizar durante algunos minutos para obtener los resultados que determinarán el nivel de concentración puesto en la tarea.

 

 

Fuente aqui  y  aqui

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s