Brain hacking


El cerebro humano tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos, pero tiene una corteza cerebral más desarrollada que cualquier otra.Los animales grandes como las ballenas y los elefantes tienen cerebros más grandes en términos absolutos, pero cuando se mide mediante el cociente de encefalización, que compensa el tamaño del cuerpo, el cerebro humano es casi dos veces mayor que el cerebro del delfín nariz de botella, y tres veces más grande que el cerebro de un chimpancé.

Gran parte de la expansión proviene de la corteza cerebral, especialmente los lóbulos frontales, que están asociados con funciones ejecutivas tales como el autocontrol, la planificación, el razonamiento y el pensamiento abstracto.La porción de la corteza cerebral dedicada a la visión, la corteza visual, también se amplía en gran medida en los seres humanos.

Electroencefalografía (EEG) es el registro de la actividad eléctrica a lo largo del cuero cabelludo.EEG mide la tensión fluctuaciones resultantes de los flujos de corriente iónica dentro de las neuronas del cerebro.
En contextos clínicos, EEG se refiere a la grabación de la actividad eléctrica espontánea del cerebro durante un corto período de tiempo, generalmente de 20-40 minutos , como se registra a partir de múltiples electrodos colocados en el cuero cabelludo Aplicaciones de diagnóstico generalmente se centran en el contenido espectral de EEG, es decir, el tipo de oscilaciones neurales que se pueden observar en las señales de EEG.

Imagen del sensor de EEG
Para entender el MindWave y MindWave móvil, primero debemos entender lo que es un sensor de EEG.La primera grabación de campo eléctrico del cerebro humano fue hecho por Hans Berger, un psiquiatra alemán, en 1924. Berger dio al grabar el nombre de electroencefalograma (EEG).En pocas palabras, el EEG se realiza mediante la colocación de electrodos en todo el cuero cabelludo del sujeto, luego de leer en las señales eléctricas para su análisis.Un avance rápido hasta hoy, y que tienen toda esta tecnología, todo en un factor de forma compacto que es el MindWave que envía todo el eeg por bluetooth.
La amplitud de la EEG es ~ 100 mV cuando se mide en el cuero cabelludo, y >alrededor de 1-2 mV cuando se mide en la superficie del cerebro.El ancho de banda de esta señal es de debajo de 1 Hz a aproximadamente 50 Hz.
Ahora,como usted sabe que el Mindwave tiene el sensor de EEG y  se conecta por medio de un bluetooth,necesitamos un módulo bluetooth para conectar eso a nuestro Arduino y decodificar los datos para que sea útil ,así   que  necesitaremos usar  tambien  un recepor bluetooth conetado a este .

 

Imagen de ¿Qué es Arduino?

El Mega Arduino es una placa electrónica basada en el ATmega1280 (ficha técnica).Cuenta con 54 pines digitales de entrada / salida (de los cuales 14 se pueden utilizar como salidas PWM), 16 entradas analógicas, 4 UARTs (hardware puertos serie), un oscilador de cristal 16 MHz >, una conexión USB, un conector de alimentación, una cabecera ICSP, y un botón de reinicio.Contiene todo lo necesario para apoyar el microcontrolador simplemente conectarlo a un ordenador con un cable USB o el poder con un adaptador de CA o la batería a CC para empezar.La Mega es compatible con la mayoría de los escudos diseñados para el Arduino Duemilanove o Diecimila.

 

En el ejemplo  se ha usado un  RN42 bluetooth , el cual es compatible con la lógica ttl y puede ser configurado como maestro conectando directamente al arduino tx rx módulo ya que al tener lógica TTL(es decir niveles  de o o 5v) no necesita del convertidor de nivel

..Cuadro de interfaz Bluetooth

El autor     para decodificar el EGG    ha  usado un  Arduino Mega y  también un ordenador para  enviar datos a la nube de modo que usa   código python para obtener datos en serie de Arduino , que  después  son enviados  a un servidor  thingspeak .

El código usado en ambas partes el siguiente:

Tinkspeak  es una herramienta libre en nube de IOT. Sobre esta se puede empujar a los datos y enviar los datos a la nube gracias a que creará un json en su backend y permitiendo trazar la gráfica basada en ella.Quizás la  única desventaja es que puede obtener datos sólo después de 15s(. eso es un poco lento)

 

Fuente aqui
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s