Nueva vida para el compaq nx9030 o para cualquier portatil del 2007 en adelante


 

El objetivo del proyecto Lubuntu es crear una variante de Ubuntu que sea más ligero y que requiera menos recursos hw y sea más eficiente gracias al uso de aplicaciones ligeras y LXDE , usando el ligero X11 Desktop Environment, como GUI por defecto .

Lubuntu está dirigido a los usuarios de PC y portátiles que se ejecutan en hardware de bajas especificaciones   en los momentos  actuales , es decir un ordenador vamos a decir “anticuado”  de  hace ya algunos años que conserva quizás  otros sistemas operativos no  actualizables    y no esta  a la altura a efectos de seguridad y por supuesto ejecutar aplicaciones actuales orientadas a la web.

Como ejemplo citamos las carastericticas del Compaq nx9030 :

  • Intel Centrino mobile 1,6Ghz 2MB Cache velocidad del procesador es muy superior a un P4 mobile 3400MHz con la mitad de consumo de energia.
  • 512 MB Memoria SDRAM DDR.
  • Disco Duro: 40 GB 4200 rpm.
  • Regrabadora DVD Interna :
    DVD-RW 4x, 24x (CD), 8x (DVD), escritura 24x (CD), 8x (DVD+-R), reescritura 16x (CD), 4x (DVD).
  • Pantalla: TFT 15.1″ 1024×758 16 Bits de Color.
  • WI-FI Mini-PCI inalámbrica 802.11 .
  • Modem 56kb V.92.
  • T. de Red 10 Mbps / 100 Mbps integrada.
  • Video: Intel Extreme Graphics 32Mb Shared memory.
  • Puertos : 2xUSB 2.0, Monitor, IRDA, s-video, firewire IEEE 1994, RJ-11, RJ-45.
  • Puerto PCMCIA : 1 X Type I/II 32-Bit Cardbus y 16-bit.
  • Raton : Tipo touch-pad con 2 botones.
  • Audio: AC Link con altavoces incorporados.
  • Bateria Li-Ion:

En la mayoría de los casos, simplemente no tienen suficientes recursos para todas las ventanas,avisos y notifiacaiones de las distribuciones corrientes “con todas las funciones”. Los miembros del equipo se encargan de LXDE y otros paquetes que forman parte de Lubuntu. Lubuntu recibió el reconocimiento oficial como miembro formal de la familia Ubuntu, comenzando con Lubuntu 11.10.

 

Lubuntu 14.04 LTS

Tenga en cuenta que Lubuntu 14.04 es una LTS (soporte 3 años) por  lo que deberiamos  actualizar a la última versión ( 4.14.02 ) y seguir con éste si quiere apoyo a más largo plazo , aunque la versión más reciente sea Lubuntu 15.04 .

Requisitos Del Sistema
Lubuntu es un sistema operativo bueno para muchas computadoras viejas, pero no para todos ellos. Algunos equipos tienen muy poca potencia o la memoria. Una regla de oro es que el equipo no debe ser más de 10 años de edad.

  • Memoria (RAM) :Para los servicios avanzados de Internet como Google, Youtube, Google Docs y Facebook, el equipo necesita al menos 1 GB de RAM.
  • Para los programas locales como Libre Office y los hábitos de navegación simples, su equipo necesita al menos 512 MB ​​de RAM.
  • Procesador (CPU) :La especificación mínima para la CPU es Pentium 4 o Pentium M o AMD K8.
  • Procesadores más viejos son demasiado lentos y AMD K7 tiene problemas con el video flash.
  • Gráficos de chip / tarjeta:Nvidia, AMD / ATI / Radeon e Intel trabajan fuera de la caja, o el sistema puede ser ajustado para trabajar con bastante facilidad. Usted puede obtener ayuda en los foros de Ubuntu .
  • Instalador:El instalador de escritorio funciona en la mayoría de los casos. Si tiene problemas, por ejemplo, con los gráficos, intenta lo instalador alternativo .

Lubuntu vs Ubuntu
Ambos Lubuntu y Ubuntu comparten dos grandes cosas importantes:

  • Core System Same
  • Mismas Repositorios

Lubuntu y Ubuntu pertenecen a la misma familia y hablar de ellos como totalmente diferentes sistemas no es correcto, ya que tienen algunas cosas en común. Por lo tanto, utilizan el mismo Foro Zona y comparten muchas páginas Wiki.

Las diferencias entre Lubuntu y Ubuntu son:

  • Diferente entorno de escritorio – Lubuntu utiliza LXDE mientras Ubuntu utiliza la Unidad como la DE defecto.
  • Diferentes aplicaciones predeterminadas.Aparte de eso, son la misma. La DE es lo que hace que Lubuntu un sistema operativo ligero, y por supuesto las aplicaciones por defecto también, porque nos aseguramos de usar las aplicaciones más ligeras que no están ávidas de recursos.

Sobre la descarga de Lubuntu,siempre recomiendan que se debe usar la versión más actualizada posible. Hay menos riesgos de seguridad y uno puede utilizar los recursos más actualizados también. Sin embargo, tenemos versiones anteriores disponibles para usted, a pesar de que es muy recomendable que usted vaya para la más actualizada.

La versión Lubuntu LTS (Long Term Support) ha sido opoyada por 3 años . Esta se recomienda para la mayoría de los casos.

 

INSTALACION DE LUBUNTU

Los enlaces a continuación son para la versión actual (con el apoyo de 9 meses) para  ordenadores PC. Si usted necesita la mayor cantidad de paquetes de borde sangrado, a cambio de una reducción potencial en la estabilidad, esto sería una buena opción.PC estándar

Puede utilizar e el enlace torrent  para descargar, será una descarga más rápida y se ahorra en costos de ancho de banda para los servidores de Canonical … lo que significa más dinero en el presupuesto para todos los sabores de Ubuntu.

Si usted no está seguro acerca de cómo instalar Lubuntu, puedes probarlo sin afectar  a su sistema instalada actual
Sugerencia: Con el CD por defecto, puede arrancar el ordenador con Lubuntu para copias de seguridad de sus datos !

 

Get Lubuntu Get Lubuntu Versión de 32 bits, apto para casi todos los PCs.
Elija esta opción si no está seguro.
Get Lubuntu Get Lubuntu Versión de 64 bits para computadoras Intel o AMD. La mayoría de los equipos antiguos que aproximadamente 2007 no son compatibles de 64 bits, lo que puede tener un 32-bit ISO en lugar de una de 64 bits ISO.

 

Notas para la instalación

  • No lea las notas de la versión y los problemas conocidos . Esto le informará de los cambios y los problemas conocidos.
  • El instalador por defecto “Escritorio” requiere 384-800 MB de RAM (dependiendo de las opciones seleccionadas.) Si tiene algún problema, o si se siente cómodo usando una interfaz de teclado, pruebe el instalador alternativo para instalar en equipos con menos memoria RAM o un disco duro más pequeño que 4,3 GB.
  • Compruebe MD5SUM para el ISO descargado – Usted tendrá que comparar su MD5SUM con Ubuntu hashes .
  • Grabar el CD O crear una unidad flash USB de arranque – usando UNetbootin es muy recomendable
  • Compruebe USB o CD Disco de los errores. Al arrancar el programa de instalación por defecto, verá la opción de “Comprobar disco para los errores”, de lo contrario, comprobar si hay errores de forma manual .

 

Instalacion  alternativa  : ISOs alternos son de para ordenadores con poca  ram. Los equipos con menos de 400 MB de memoria RAM son considerados computadoras de bajo-RAM. Puede encontrar más información acerca de Instalación Alternativa aquí

Instalación ,mínima :El requisito del sistema más bajo de Lubuntu se ejecute en una máquina: Por favor, diríjase a la instalación mínima para más detalles

 

PROBLEMAS EN LA  INSTALACION  DE LUBUNTU EN COMPAQ nx9030

Xubuntu 12.04 LTS tiene un núcleo no pae y trabaja fuera de la instacion

Los sistemas basados ​​en computadoras ‘mas anticuadas’   basadasr en Pentium M y Celeron M pueden instalar Ubuntu 12.04.5 LTS utilizando falso-PAE. Esto se puede hacer mediante el Instalador un botón o Lubuntu-falsa-PAE .

Si instenta instalar este versión en un PC de estas características puede que le de este error que impide la instalación de Lubuntu:

WARNING :PAE disabled .Use parameter ‘forcepae’ to enable at your own risk! 

This kenel requieres the following features not prsesent on the CPU:

pae

Unable  to boot  – please use a kernel appropiate for your CPU

 

Lubuntu 14.04 LTS ‘confianza’ puede utilizar la opción de arranque forcepae y se puede instalar utilizando los instaladores estándar,para ello después de seleccionar el idioma de su llegada en el menú principal del instalador. Haga clic en F6

En el menú de arranque de la pantalla de opciones

  • Trate Lubuntu sin necesidad de instalar (en el instalador de escritorio, pero no en el instalador alternativo]
  • Instalar

Con la opción Instalar alta iluminada F6. (Esta opción necesita menos memoria RAM que se instala desde ‘Trate Lubuntu’)

Aparecerá un menú con varias opciones. La opción ‘forcepae’ no está allí, así que pulse Escape para cerrar la lista.

Ahora una serie de opciones es visible, a menudo con “calma” o “quiet splash – ‘al final. Añadir ‘forcepae’ a la cadena antes y después de los tres guiones.

  ... Opciones de asper integrity initrd:/casper/initrd.lz quiet splash ---forcepae

Ahora pulse Intro, y la instalación comenzará  hasta su finalización.

En el siguiente video  podemos ver la instalacion concluida en un Compaq nx9030

 

 

OTRAS ALTERNATIVAS  DE INSTALACIÓN

Este enlace se describe una nueva forma de utilizar una opción de arranque. A veces se debe introducir dos veces, antes y después del delimitador “-“. La encontramos en Ubuntu Server 14.04.2 y al probar las versiones futuras, y esperamos que entre en el archivo de Ubuntu mini.iso con la versión 15.04.

En el arranque en red método, también conocido como el arranque PXE, por 14,04 el elemento de menú ‘Opciones avanzadas’ permite que un “experto de línea de comandos de instalación” que se encuentra el núcleo de la derecha. Entonces una vez que el sistema desnuda está instalado y arrancado, ya sea del metapaquete Lubuntu-escritorio o Lubuntu núcleos se pueden instalar. Las sumas de comprobación y firmas OpenPGP para las descargas netboot se pueden encontrar en los directorios anteriores las descargas reales. Tenga en cuenta que el método ‘forcepae’ anterior puede no funcionar con arranque en red,PXE, pero funcionará con la red instalar, mini.iso.

descarga
El uso avanzado con procesadores antiguos

Es posible ejecutar Lubuntu Lubuntu Core y el estándar con Pentium II, Pentium III o Celeron y procesadores AMD contemporáneos, pero el equipo será lento, y algunas tareas no pueden trabajar.Por otra parte, estos equipos serán probablemente funcionar lo suficientemente bien en el modo de texto, por ejemplo, como servidor de archivos en una red local. Por ejemplo un PC con un chuo VIA C7 podría correr con Xubuntu 12.04 LTS o Bento, Bodhi, LXLE.

Gráficos de chip / tarjeta

Nvidia, AMD / ATI / Radeon e Intel t puede ser ajustado para trabajar con bastante facilidad. Usted puede obtener ayuda en los foros de Ubuntu. Con este tipo de gráficos, o si usted no sabe, trate de la versión actual Lubuntu.
>Nvidia o AMD / ATI / Radeon
Un buen comienzo es usar la opción de arranque nomodeset, si no funciona fuera de la caja. Nvidia y AMD / ATI / Radeon podrían funcionar mejor con un controlador propietario, que se puede instalar después de arrancar con nomodeset.
Viejos gráficos Intel

Viejos gráficos Intel pueden necesitar aceleración UXA en lugar del predeterminado.Había un informe de error útil en los archivos de http://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/linux/+bug/1178982La solución temporal (comentario # 1) era cambiar el método de aceleración para Xorg UXA.

Trabajar-en torno a:Editar (o crear) /etc/X11/xorg.conf de la siguiente manera: (no debe haber una ficha antes de cada línea, excepto el primero y el último).

 Section "Device"
  Identificador "Intel Graphics"
 Driver "intel"
 Opción "AccelMethod" "UXA"
 EndSection

Reiniciar X (reinicio, reinicie el gestor de pantalla, lo que sea). Los colores son de nuevo a la forma en que solía ser, y las obras de flash.

Gráficos SIS

Gráficos SIS deben procesarse con sabores o nuevos giros de Ubuntu 12.04 LTS, por ejemplo Bento, Bodhi, LXLE.

Instalador  alternativo

El instalador de escritorio funciona en la mayoría de los casos. Si tiene problemas, por ejemplo, con los gráficos, pruebe el instalador alternativo .

CONSIDERACIONES SOBRE LA RMA EN EL USO AVANZADO

El instalador de escritorio necesita más memoria RAM que las otras alternativas. Así que usted debe probar otros instaladores, si usted tiene poca RAM.

Resultados de la prueba:Resultados de las pruebas relativas mínimo y RAM recomendada para instalar Lubuntu 14.04 LTS, ‘de confianza’La prueba se realiza con la opción de arranque ‘mem’ en el siguiente equipo

http://www.toshiba.se/laptops/satellite-pro/c850/satellite-pro-c850-19w/

(“Efectivo” es lo que se informó por “-m libre ‘como memoria total)

Borrar disco e instalar (con partición de intercambio en el disco duro)

  Lubuntu escritorio de confianza de 32 bits beta2
  mem = 256M (241m efectiva) OK
  mem = 224M (210M efectiva) intercambio pesado para zram y el disco, pero está bien
  insuficiencia mem = 192M

Borrar disco e instalar (sin partición de intercambio en el disco duro)

  Lubuntu escritorio de confianza de 32 bits beta2
  mem = 256M (241m efectiva) OK
  mem = 224M (210M efectiva) intercambio pesado para zram, pero está bien
  insuficiencia mem = 192M
  Lubuntu confianza alternativo beta2 de 32 bits
  mem = 192M (178 millones eficaz) OK
  mem = 176m (162M efectiva) OK
  insuficiencia mem = 160M

Em resumen,la RAM mínima absoluta para los instaladores estándar

  • Lubuntu escritorio de confianza de 32 bits: 224 MB
  • Lubuntu confianza alternativo de 32 bits: 176 MB

Más memoria es necesario para la más avanzada de instalación alternativas, por ejemplo arranque dual usando ‘algo más’ en la ventana de partición.

RAM mínima recomendada para los instaladores estándar

  • Lubuntu escritorio de confianza de 32 bits: 384 MB
  • Lubuntu confianza alternativo de 32 bits: 256 MB

Instaladores alternativos

Ubuntu mini.iso

Alias ​​El Ubuntu mini.iso instalación mínima Netboot alias Instale es un pequeño archivo iso, que se ha podido ir a la parte principal del sistema instalado a través de Internet. Este instalador es muy flexible y se puede utilizar para instalar todas las versiones de Ubuntu (incluyendo Lubuntu Core, que es menor que el estándar Lubuntu). Contrariamente a los sabores de escritorio completo de Ubuntu del sistema mínimos y el servidor se instalará con una conexión de red no portátil a menos que ajustar el sistema de acuerdo con ‘no administrado red por cable “en el siguiente enlace.

https://help.ubuntu.com/community/Lubuntu/Documentation/MinimalInstall

El mini.iso Ubuntu es un buen punto de partida si desea instalar un sistema personalizado, en el que instale sólo los paquetes de software que va a utilizar.Pero es más complicado que el de escritorio estándar y instaladores alternos. Debido al aumento del kernel de Linux, el tamaño de la memoria RAM necesaria se ha incrementado en 14.04 LTS en comparación con 12.04 LTS. No hay que esperar para tener éxito con menos de 128 MB de RAM. Es posible que tenga que ‘mucho’ como 160 MB para instalar Ubuntu 14.04 LTS servidor.

El instalador de un botón puede instalar sistemas con 128 MB de RAM

El instalador de un botón puede instalar sistemas de arranque dual.

Lubuntu 14.04 LTS ‘de confianza’ se puede instalar con el instalador de un botón en ordenadores Pentium M y Celeron M utilizando falso-PAE. (Y versiones ‘Trusty’ nuevas Lubuntu 14.04 LTS también pueden utilizar el forcepae opción de arranque y se pueden instalar utilizando los instaladores estándar, cuando no hay suficiente memoria RAM.)

https://help.ubuntu.com/community/OBI

El instalador 9w puede instalar sistemas con 80 MB de RAM

El instalador 9w puede instalar sistemas con 80 MB de RAM, pero Lubuntu Core confianza necesita 128 MB de RAM para funcionar y por lo menos 256 MB de RAM para ser realmente útil.

Ver esta página wiki https://help.ubuntu.com/community/9w

y esta página, donde se puede descargar los archivos iso 9w  http://phillw.net/isos/linux-tools/9w/

Los equipos con menos memoria de 256 MB de memoria RAM se puede utilizar en modo texto (o tal vez en modo gráfico con alguna otra muy pequeña distro linux).

Ver mensajes # 88, 89 y los siguientes mensajes en este hilo sobre 9w, tienes un ordenador muy viejo

http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2209683&page=5&p=12957586#post12957586

http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2209683&page=6&p=12957950#post12957950

http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2209683&page=8&p=12962755#post12962755

 

 

 

Si tiene un viejo portátil olvidado en un cajón porque probáblemente descartó por mal rendimiento ahora sin duda tiene una oportunidad de darle una segunda vida con esta interesante distribución  que funcionará en la mayoría de los casos con equipos no tan actuales ….¿Se anima a instalarlo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s