Reciclar un viejo router Xavi 7968 como repetidor Wifi

En algunos momentos  podríamos necesitar ampliar la cobertura wifi ,para lo cual  o bien podemos adquirir   un repetidor wifi   o bien  configurar un viejo router  en ese modo, para lo cual  necesitaremos conectar ambos físicamente   bien por cable ethernet  o bien por wifi  .

Al usar dos routers  ambos deberán tener el mismo rango de red por ejemplo 192.168.1.X , siendo el Router principal  el que nos de acceso a internet  (por estar conectado directamente a la roseta telefónica sin microfiltro y de ahi a la central telefónica) debiendo éste estar en  modo routing(generalmente ya vienen así por defecto pero no está de más comprobarlo) y el router secundario sería el que pediría al principal los datos que necesitase para conectarse a internet o para conectarse a nivel local con las maquinas que estén conectadas al router principal y que deberemos cambiar a modo bridge y con el DHCP desabilitado.

En el caso  de querer conectar los dos router por  WIFI ambos deberán soportar el standard WDS (Wireless Distribution System), es decir el Sistema de Distribución Inalámbrico. La  función WDS no es habitual en todos los routers WIFI pero el XAxi 7968  dispone de esa opción en su  web de configuración del xavi ( en el menú  red tiene la función WDS que  le permitiría usarlo como repetidor de la señal del router principal).

WDS significa Sistema de Distribución Inalámbrico y permite a los puntos de acceso ( AP )  conectar el Wireless. Su dispositivo también puede proporcionarle servicios de WDS .

Usted puede eliminar un enlace WDS existente a otro AP o totalmente desactivar la funcionalidad WDS . Para eliminar un enlace WDS a un AP , restablezca la dirección MAC asociada con el puerto requerido a 00 : 00 : 00 : 00 : 00 : 00 de la página web.

Para des-habilitar la funcionalidad WDS completo , establezca WDS Enable a FALSO

 

 

PASOS A SEGUIR

1-Conectar  en  la web del router  Xavi 7968  mediante la  url http://192.168.1.2/home.html   ( user :1234  y pwd =1234)

2-Cambie la ip del router que hará de puente  que viene por defecto de 192.168.1.1 y  cámbiela por otra ,por ejemplo la nueva ip :192.168.1.2

cambiaip

3.Conectar los dos routers por un cable ethernet ( ni importa en que puertos se haga la conexión : lo  importante es que vaya un cable ethernet de un router a otro)

 

4-Abrir el explorador con dos pestañas en la 1ª ponga http://192.168.1.1:8000/ ( es la ip de un router Home Station)    y en la 2ª  http://192.168.1.2/home.html  (usuario:1234 pass:1234)

5-Averiguar  al dirección  MAC de cada roouter  y anotarla, (cada router tiene dos direcciones mac una wifi y otra ethernet pero suelen ser la misma).En el Xavi se obtiene en   Port Statistics/wireless/Mac es un numero así XX:XX:XX:XX:XX:XX

4. En el router principal ( en el ejemplo es un Home Station)  poner la Mac que haya anotado del  que hara  de Brige (Xavi 7968)

Se accede por el menú  Wireless Network /Mac Addres  Filter

alpha

En  el Xavi 7968 que hará de bridge    poner la MAC del router principal  en  Configuration/Wireless Network/WDS Settings.  No olvidar dar a confirm y pulsar  en enable y aplicar.

 

eds3

 

 

5.Configurar la wifi del primero y del segundo: misma clave(no puede usar wpa), mismo canal, ssid (nombre wifi)puede  ser distinta.

6.Desconectar DHCP del segundo, guardar los cambios y desconectar el cable que los une por ethernet.

dhcpoff

 

 

7.Conectar por wifi el segundo router que hará de brdge ( el xavi 7968) , introduciendo la ip(192.168.1.2) y le da a la  opción de Troubleshooting y hacer un ping a 192.168.1.1 si le sale «pass» ya tiene todo correctamente configurado.

 

Es decir  , en resumen  en el Xavi 7968:

  • IP del Xavi a 192.168.1.2
  • Desactivar el DHCP.
  • Habilitar WDS1 y poner en la casilla correspondiente la MAC wifi del  principal  la que aparece en Wireless como BSSID.

wds1

  • Poner el Xavi en el mismo canal y con la misma clave WEP que el otro. Tenga cuidado de que coincidan el Key que hayas seleccionado en los dos y puede que uno tenga desde KEY0 a KEY3 y el otro de KEY1 a KEY4 (entonces la 0 de uno es la 1 del otro)

 

 

 

 

 

 

Con estos cambios ,aunque apenas llegue señal del router principal si sitúa estrategicamente  el router Xavi  gracias  al enlace wifi que hemos configurado entre los dos e sumaría la cobertura de ambos routers ampliando así considerablemente la cobertura del router principal.

Ah por cierto  si no necesita un repetidor inalambrico puede ampliar en 3 puertos su router normal simplemente con un  cable ethernet que una el router principal con el Xavi 7968

 

 

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

6 comentarios en “Reciclar un viejo router Xavi 7968 como repetidor Wifi

  1. gracias por darnos la oportunidad a todas las personas que no tubimos la oportunidad de capacitarnos normalmente como ustedes nuvamente gracias
    hasta pronto

  2. Hice paso a paso, veo la nueva conexion pero a la hora de conectarme pa hacer el ultimo paso no me conecta. Se queda optiendo ip o me dice que la contraseña es incorrecta.
    Gracias de antemano

      1. He receteado ambo routers tengo uno a 1 metro del otro… pero ahora es que no me deja entrar en el repetidor si por ethernet con la nueva ip…y siempre me dice clave de identificacion incorrecta…pero en cualquier dispositivo si me aparece la nueva conexion

  3. a mi solo me funciona cuando tengo conectado mi cable ethernet la red inalambrica, sino me pone que no tengo conexion a internet, y no me sale troubleshooting para hacer ping.

Deja una respuesta