Despliegue de LTE en España

Si está   en España  y su terminal cuenta con  4G   está de enhorabuena pues esta es la semana anunciada para  doblar su cobertura en el interior de su casa o de la oficina, aunque no todos los terminales 4G pueden operar en esta banda( como es el caso de algunos terminales de origen asiático)

Long Term Evolution (LTE, Evolución a Largo Plazo) es un estándar de la norma 3GPP definida por unos como una evolución de la norma 3GPP UMTS (3G), y por otros como un nuevo concepto de arquitectura evolutiva (4G)

LTE se destaca por su interfaz radioeléctrica basada en OFDMA, para el enlace descendente (DL) y SC-FDMA para el enlace ascendente (UL).

lte

La modulación elegida por el estándar 3GPP hace que las diferentes tecnologías de antenas (MIMO) tengan una mayor facilidad de implementación  queriendo  garantizar la ventaja competitiva sobre otras tecnologías móviles.

Con la LTE   se mejora  la experiencia del usuario con total movilidad, que utilice el protocolo de Internet (IP) para realizar cualquier tipo de tráfico de datos de extremo a extremo con una buena calidad de servicio (QoS) y, de igual forma el tráfico de voz, apoyado en Voz sobre IP (VoIP) que permite una mejor integración con otros servicios multimedia incluyendo la navegación web, FTP, video streaming, voz sobre IP, juegos en línea, video en tiempo real, pulsa y habla (push-to-talk) y pulsar para ver (push-to-view, PTV).

Los terminales 4G más recientes de gama alta de  grandes marcas (Apple, Samsung, Sony, LG, HTC, etcétera) están preparados para funcionar en la banda LTE 20, que es la que abarca las frecuencias 800 MHz. En todo caso , en el manual de cada terminal o en la pestaña de conectividad del menú del móvil se puede comprobar si es compatible con esa banda.

 

Las compañías de telefonía móvil inician pues el despliegue de sus servicios sobre la banda de 800 megahercios (MHz), las frecuencias que hasta abril pasado ocupaban los canales de la televisión digital y que permiten una mejora sensible en el interior de los edificios de la calidad de la comunicación respecto a las bandas que se utilizan actualmente de 1.800 y 2.600 MHz.

Si hay interferencias con la TDT pueden  ponerse en contacto con la entidad Llega800. (Las actuaciones con completamente gratuitas para los usuarios y corren a cargo de los operadores de móvil).  En la mayoría de los casos, la actuación consistirá en colocar un filtro en la antena de televisión comunitaria. Obviamente  las personas que vean dichos canales de la TDT  a través de fibra óptica, satélite o Internet no tendrán interferencias.

 

Movistar comenzará en los próximos días el encendido de sus primeros 25 nodos de LTE en la banda de 800 (Mhz), todos ellos en zonas de costa, serán los ubicados en puntos de Alicante, Castellón, Valencia, Gerona, Tarragona, Almería, Cádiz, Málaga, Huelva y Murcia.

Ourense, se convertirá así en la primera ciudad española en disfrutar de este servicio por parte de Vodafone.

En cuanto a Orange, comenzará también el encendido en 25 municipios en las provincias de A Coruña, Asturias, Barcelona, Burgos y Cantabria.

 

Deja una respuesta