Algunos productos de Google que pasaron al olvido

Google es tan exitoso en el mundo que sus fracasos se minimizan gracias no solo por por su famoso buscador  que acapara más del 60% de las búsquedas en la web, tambien por su famoso  sistema operativo Android que  ya hace funcionar al 80% de los móviles del mundo  ( y su uso es cada vez mayor ) ,ademas de qeu mas  de la mitad de los anuncios en web se tramitan    y tambien  posee una de las mas gigantes plataformas de  Cloud Computiing del Mundo: Google App  Engine,

Pero  a pesar de sus grandisimos  éxitos tambien   han  abandonado  numerosos  proyectos:

  • Google Video:Fue Una de sus primeras experiencias frustrantes  puees  una vez ordenada la web, por l buscador, se plantearon repetir la operación con el mundo audiovisual. El problema es que el ancho de banda no era suficiente, por lo que la experiencia tanto de consumo como de subida de contenido estaba lejos de ser satisfactoria. Antes de cerrar, compraron YouTube, entonces una empresa de 60 empleados, por 1.650 millones de dólares.  La startup adquirida convertía los clips en pocos minutos y daba más o menos definición según la calidad de la conexión a Internet.Aunuqe la palataforma antigua dejo de estar operatuva, Google estudia darle otros usos, como ofrecer películas en streaming.
  • Google Voice, ¿A quién se le ocurriría preguntar a Google algo llamando por teléfono y no cobrar? Estaba claro que podrían saber qué le preocupaba a la gente de a pie según el lugar dónde se encontraba o a qué hora les apetecía una pizza según el teléfono que le demandaban al operador. Los de Mountain View ofrecieron esta opción con un número sin coste. Bastaba con preguntar y una voz le daba el resultado. Voice fue la herramienta perfecta para hacerse con todo tipo de voces y acentos sin que el usuario lo percibiese. Durante años almacenaron tonos, giros, dejes, para que cuando hoy alguien hace una petición hablando a su Android no haya dudas.
  • Audio  adss o  anuncios de voz. Tan pronto como detectaron el rechazo que despertaban entre los usuarios, lo cerraron. Volvieron a lo básico, las palabras. Gracias a esta decisión Google tiene ganada la batalla de los anuncios aceptables, aquellos que pasan la prueba de los bloqueadores de publicidad. Palabras, solo eso, pero muy bien elegidas y con una cotización pormenorizada, como si fuera una bolsa de valores.
  • Redes sociales. Al crear Dodgeball pretendían usar los SMS para indicar dónde se estaba, en un bar, pizzería, el trabajo… Se adelantaron a su tiempo. una red social para móviles que Google compró en mayo de 2005, que utilizaba la posición geográfica del usuario para localizar amigos cercanos y enviarles mensajes. Junto a Orkut y Zingku, demuestra que las redes sociales no son el fuerte de Google  El equipo de Dodgeball siguió pensando que tenía sentido y crearon FourSquare. Hoy compiten por el trono de la información sobre restaurantes y comercios con Yelp.Evan Williams, cofundador de Twitter, fue trabajador de Google hasta 2004, después de crear Blogger y vender la plataforma de publicación al buscador en febrero de 2003. Se llevó consigo a otro miembro fundacional del pájaro azul, Biz Stone. Sentían que en Google era difícil crear algo nuevo.En 2007 lanzaron Twitter. Antes de final de año, los de Mountain View intentaron reaccionar comprando Jaiku, un competidor pero  en 2009 echaron el cierre. No tiraron la toalla, al contrario. Volvieron a ese mismo sector con fuerzas renovada pero poca gasolina con Buzz, efímero, y Wave, ambicioso. La intención era buena, un hilo de conversación, muy similar a Reddit, con enlaces, imágenes y vídeo. Un híbrido entre el correo y los blogs cuyo contenido era difícil de seguir. Murió a manos de un hermano cuyo rumbo es errante, Google+. El proyecto, que todavía sigue vivo, pero i crece el número de usuario ni su actividad. Resulta complicado explicar qué es o para qué sirve.
  • Google Reader:Aquí tenemos que hacer un inciso, ya que el fracaso de Google Reader es más que discutible. Lanzado en octubre de 2005, se convirtió en una de las plataformas más usadas a la hora de recopilar distintas fuentes RSS en una sola interfaz web. Sin embargo, parece que desde Google no acabaron del todo contentos, y en marzo de este 2013 anunciaron un cierre que aún hoy es discutido por multitud de usuarios.
  • Google  Glass: Mientras que Larry Page es el realista, Sergey Brin es más juguetón. Este último decidió que tirarse en helicóptero y grabarlo en primera persona para llegar a su conferencia anual era la mejor forma de promocionar su última invención, las Google Glass. Han pasado tres años y todavía solo unos miles de unidades, con precio de 1.500 dólares, han llegado a un grupo selecto de desarrolladores.
  • Project Ara es una de esas ideas rompedoras que llaman la atención. Consiste en crear móviles por módulos. Se compra la placa base y se van incluyendo piezas, como si fuera un juego de Lego, con la batería, la cámara… El estreno estaba previsto para este verano en Puerto Rico. Se había contemplado hasta un carrito, como los que tienen los chefs de moda, para venderlos por la playa con carcasas personalizadas. Futurista, sí, y de momento, incumplido
  • Lively: un universo tridimensional en el que los usuarios podían crear un avatar con el que interactuar con otros avatares. , Google presentó Lively al mundo en pleno éxtasis mundial de Second Life, la compañía lanzaba su propia herramienta de interacción virtual. Lively otorgaba a cada usuario un avatar y le permitía vivir una segunda vida (o tercera, o cuarta…) a través de la ficción que cada cual iba creando a su alrededor. Sin embargo, el experimento fue un fiasco y ni siquiera inmutó a Second Life. Lively cerró el 1 de enero de 2009, apenas seis meses después de su lanzamiento al no ncontrar buena acogida ni entre las empresas ni entre particulares,
  • SearchMash: una aplicación que permitía reordenar los resultados de una búsqueda, entre otras funciones. El problema es que Google lo colocó en una web independiente, sin publicidad. Cerró el servicio en otoño de 2008, sustituyéndolo por SearchWijki, donde también se pueden modificar los resultados de la búsqueda.
  • Google Notebook: una especie de bloc de notas que permitía recopilar y organizar información en un documento accesible a través de Internet. Más que suprimirlo, Google ha abandonado este proyecto, apostando por herramientas de funcionamiento similar pero más avanzadas, como Docs, Sites o Tasks.
  • Mashup Editor: una herramienta que también ha quedado obsoleta por otro proyecto de la casa, App Engine. De todas formas, hay mucha competencia en el sector de las plataformas para la creación de aplicaciones, por ejemplo, Amazon Web Services o las ofrecidas por Salesforce.com.
  • Google Catalogs: ¿a quién se le ocurriría buscar folletos publicitarios en la Red? Sobre todo, cuando Google tiene entre manos una tarea mucho más importante: escanear los libros de todo el mundo.
  • Google Print Ads: el proyecto de imprimir anuncios en diarios en papel naufragó como un pez fuera del agua.
  • Google Radio Ads: más de lo mismo: Google sobrestimó su capacidad tecnológica fuera de su ecosistema habitual (Internet), o bien se topó con la incredulidad o el rechazo de los medios tradicionales.
  • Shared Staff: un intento de adentrarse en el campo de los marcadores sociales, al estilo Delicious. Su baja aceptación ha llegado a incorporar el concepto al servicio Google Reader.
  • Google Wave:En mayo de 2009, Google anunciaba el lanzamiento de Wave, una plataforma adherida al correo electrónico que suministraba una serie de harrmientas tales como edición de documentos compartidos, wiki, compartición de vídeos y fotos, publicación de contenido o mapas, entre otras cosas. Rodeado de un espíritu colaborativo, Wave se presentaba como una plataforma perfecta para ser usada por varias personas de manera instantánea. Enfocada para un uso profesional (o eso dijo la compañía a posteriori), no tuvo demasiado éxito. En agosto de 2010, Google anunció que no continuaría con el desarrollo de Wave, que cerró definitivamente el 30 de abril de 2012.
  • Google Answers:Está claro que la táctica de intentar copiar tecnologías que ya hacen otros no ha acabado de ser el fuerte de Google. En abril de 2002 presentó Google Answers, un servicio en el que los usuarios podían plantear plantear preguntas y proponer respuestas a un sinfín de temas. Frente al éxito que ya tenía Yahoo Answers, Google intentó ‘profesionalizar’ un poco su herramienta, fomentando el hecho de que las respuestas satisfactorias llevasen unida compensación económica. Sin embargo, no consiguió hacer sombra a Yahoo Answers, que no sólo tenía más visitas, sino que, además, era infinitamente más divertido.
  • Google News Archive :El proyectoArchivo de noticias de Google, nació el 6 de junio de 2006 tras la compra por parte de Google de PaperofRecord.com, un servicio que contaba con ejemplares de prensa archivados desde el siglo XIX. El proyecto se mantuvo en completo secreto durante meses y no fue hasta septiembre de 2008 cuando Cold North Wind, Inc., la empresa absorbida, dio a conocer la integracin .Cinco años estuvo Google intentando crear un archivo con todas las noticias publicadas en prensa escrita durante los tres últimos siglos. Pero tras mucho esfuerzo no pudo más que desistir en tan mastodóntico proyecto. Y es que al «control» de las publicaciones digitales de los diferentes medios, que ya ha costado a la gran G más de una batalla legal, la firma tenía la intención de incorporar una hemeroteca de publicaciones escaneadas de los principales medios escritos del mundo. . Sobre esa misma fecha Google comenzó a ofrecer contenido indexado a partir de periódicos escaneados en sus resultados de búsqueda. Entre sus hitos, el poder ofrecer toda la información publicada por la mítica cabecera The New York Times desde su fundación en 1851. Sin embargo, la ardua y cara labor emprendida por Google llegó a su fin en 2011 cuando se dejó de agregar nuevo contenido al proyecto. El 14 de agosto de ese año, sin previo aviso, la web de Google News Archive dejó de estar disponible. Sin embargo, se supone que su funcionalidad se ha integrado y sigue estando disponible a través del portal Google News.
  • Google Latitude fue un servicio basado en la geolocalización móvil lanzado en febrero del año 2009. En pleno despegue de Android, el sistema operativo para móviles y tabletas de la gran G, este servicio se topó la gran competencia de servicios como Gowalla (también cerrado) y sobre todo, Foursquare. Es curioso el hecho de que la aparición de la que hoy es la red social de geolocalización más popular surgiese a partir de la mala gestión de Google de un proyecto llamado Dodgeball.Esta plataforma surgió del trabajo de dos emprendedores: Dennis Crowley y Alex Rainert. Sus primeros movimientos en el tema de la geolocalización pasaban por realizar «check-ins» mediante SMS. La propuesta llamó la atención en Mountain View y Google compró la firma en mayo de 2005. Sin embargo, la multinacional no aportó recursos a la idea y sus fundadores decidieron «despedirse» de Google en Abril de 2007 para crear Foursquare. Así consumaron su venganza cuando el 10 de julio de 2013 Google anunció que desistiría con Latitude y cerraría su servicio el 9 de agosto de 2013, siendo remplazado por Google+ Ubicaciones, una opción que permite a los usuarios de su red social geolocalizarse.
  • Y en efecto hay muchos mas: Google Power Meter.Google Orkut, etc

En efecto  Google   estudia todo aquello que se cuece en la Red para convertirlo en fuente de negocio intentando amplíar sus miras  a cualquier ámbito tecnológico y social, no vaya a ser que se convierta en un éxito. Pero además de absorver durante su imparable expansión con decenas de «start-ups» de éxito, la firma tiene como uno de sus sus más importantes estrategias de negocio la búsqueda de la innovación y la búsqueda continua de la excelencia.

El riesgo es una de las máximas de la compañía y es por eso que su trayectoria cuenta con casos que distan mucho de haber sido exitosos. Tanto ensayo en un campo tan cambiante e imprevisible como el de las nuevas tecnologías da lugar a numerosos errores. La historia de Mountain View es en grandes rasgos un éxito mayúsculo, sí. Pero también arrastra sombras y grandes fracasos.

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta