Cargador USB para bicicleta


Los modernos cargadores portátiles son una solución ideal para cubrir el consumo diario de batería en dispositivos como smartphones, tabletas así como cualquier dispositivo electrónico  cuando no se dispone de una toma de corriente cercana para conectar  un cargador , pero  a pesar de sus innegables ventajas para cargar  las baterías de nuestros gadget también es cierto que nos obliga a usar una cierta disciplina  antes de salir de casa.

Con un ventilador de una vieja CPU o un pequeño motor reciclado conectado a la rueda, y unos pocos componentes  electrónicos se podría  cargar su smartphone mientras pedalea con un simple cargador  lowcost

En el caso de utilizar un motor acoplado a la rueda por fricción ,puede utilizar un motor de corriente alterna de un tamaño pequeño  porque en comparación con un motor de corriente alterna,el motor de corriente continua debe ser más grande. Por ejemplo puede conseguir un motor de una vieja impresora o el motor de deslizamiento de un lector de DVD(que le valdrá por cierto incluso el largo eje para que lo haga girar sobre la rueda). En todo caso se podría utilizar incluso un motor de CC,  si usted está dispuesto a utilizar  mas   voluminoso

 

En cuanto a los componente  simplemente necesitaran  los típicos de una simple fuente  basada en un regulador lineal   :

  • LM 7805 regulador lineal.
  • Un condensador de 1000uF
  • Un condensador de 10uF,
  • Uno condensador cerámico de 0.001uf,(marcara 102).
  • Una resistencia de 100 ohmios.
  • 4 diodos de silicio  tipo 4007 o un puente  de diodos
  • Un   conector de acuerdo con la entrada de su móvil.

En ambos casos  la salida  del motor de fricción  o el del ventilador  simplemente tendrá que conectar  los terminales de salida del motor a dos cables largos que irán conectados a la entrada del circuito( no necesita que se le mantenga demasiado cerca del motor).

fuente

El circuito se da en la imagen de arriba puede soldarlo al aire por su sencillez  o apoyarse en una pequeña placa de puntos y  después meterlo en una caja . Una vez montado puede conectar la salida de potencia desde el motor a la entrada de energía HUB y no importara la potencia del motor ( sea  CA o CC). Conecte la salida de 5V a la toma de entrada del teléfono y coloque el HUB de energía en cualquier lugar que desee ( tal vez bajo del asiento):una vez empiece a moverse con la bicicleta  el móvil comenzará mostrando la carga!

En caso de decidir que el método de carga sea por fricción ,la tarea más difícil que va a hacer es arreglar el motor principal  para que se mueva cuando   la  bicicleta se mueva.
Si no desea fijar el motor por si mismo sólo tiene que tomar su bicicleta y pasar la bicicleta por un taller de bicicletas y  seguro le pueden arreglar fácilmente el motor

Si usted va a hacerlos por si mismo parece ser que la mejor manera de hacerlo es  soldando el motor en la bicicleta y tomar un papel de lija y la arena hasta que se vuelva suave y luego pintar las juntas de soldadura para que el motor se parezca al color del cuadro.

Otra forma es que consiga unas tiras de metal, tuercas y tornillos de manera a que pueda fijar el motor  pero esto dependerá  del modelo de su bici

Ademas del método de fricción existen otras interesantes alternativas como usar un ventilador de una vieja cpu  como cargador eólico para smartphones tal y como propuso  un estudiante húngaro de 16 años para un concurso nacional de gadgets para bicicletas.

En este caso este lo acopla al manillar de una bicicleta o una moto  permitiendo transformar la energía cinética del viento en energía mecánica, generando la electricidad suficiente para cargar un terminal mientras nos dirigimos hacia nuestro destino. Y lo más interesante de este gadget es que solo cuesta  unas 20 veces menos que cualquiera de los generadores eólicos que se comercializan por ebay.

cargador eólico para smartphones

El autor de este ingenioso gadget, Thomas Imetomi, es un joven entusiasta de la electrónica, que aprovechando un certamen de ecoinventos decidió combinar dos de sus pasatiempos preferidos, la bicicleta y la electrónica, para poner remedio de forma económica y creativa a la autonomía de la batería durante sus largos paseos en bici.

A partir de la energía cinética del viento, el ventilador se pone en funcionamiento para generar corriente alterna, que luego será transforma en corriente continua . Según relata su autor, el gadget puede generar por si solo hasta 4 voltios y 60 mA, pero se trata de una cantidad insuficiente para cargar una batería de litio convencional. Por este motivo, Imetomi recurre ademas  a una fuente conmutada de un transistor realimentado por el transformador de 5 voltios del sistema para obtener una tensión adecuada.

Tal y como explica este joven inventor de 16 años, no se requieren conocimientos previos de electrónica. Tan solo ganas y un poco de paciencia para crear con poco dinero y recursos tu propio cargador eólico para smartphones.

 

Fuente aqui y aqui 

Anuncios

2 comentarios el “Cargador USB para bicicleta

  1. Reblogueó esto en Bicicletas Electricas¿Cómo funcionan?y comentado:

    Este circuito es muy interesante para cargar cualquier dispositivo electrónico desde nuestra bicicleta electrica sin consumir un solo amperio de la carga de la bateria principal.

    Me gusta

  2. […] el post de ayer comentábamos dos vias sencillas(por fricción o por energía eolica) de  construcción de […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s