Interactuar con Scratch en una Raspeberry pi


Raspberry Pi 2 Model B ,  con unas medidas mas que  reducidas de  86 x 56 x 20 y un precio contenido  rodando los 40€ , representa un gran aumento de rendimiento con respecto a sus antecesores basados en un núcleo,  de hasta seis veces más rápido gracias  a su procesador Cortex-A7 de cuatro núcleos  y ademas porqeu ahora también cuenta con 1 GB de memoria RAM para las aplicaciones con más requisitos de memoria o cálculo.

Es la segunda generación de Raspberry Pi,lo cual en comparación con el Raspberry Pi 1,   es notable al diferencia ,pues  tiene un procesador  Broadcom BCM2836 de 900 MHz ARM Cortex-A7 de cuatro núcleos con GPU VideoCore IV de doble núcleo con SDRAM LPDDR2 de 1 GB . Gracias al procesador ARMv7, puede funcionar con toda la gama de distribución ARM GNU / Linux, incluyendo Snappy Ubuntu Core e incluso  Microsoft Windows 10.

Incluye una GPU con tecnología Open GL ES 2.0, con hardware acelerado OpenVG y admite imágenes de alta resolución 1080p30 H.264. Esta GPU tiene una capacidad de 1 Gpixel/s, 1,5 Gtexel/s o 24 GFLOPs con filtrado e infraestructura DMA ofreciendo dos salidas de video :una HD 1080p y otra  normal de video compuesto (PAL/NTSC)

Las conexiones disponibles son :

  • Conector hembra de vídeo/audio HDMI 1.3 y 1.4
  • Conector hembra de salida de vídeo compuesto/audio de 3,5 mm 4 polos
  • Conector MPI CSI-2 de 15 vías para cámara de vídeo HD Raspberry Pi (775-7731)

 

Una mejora  que sin duda nos recuerda  a otras plataformas  como Arduino o Netduino es que la  cabecera GPIO ha crecido hasta 40 pines, mientras que conserva el mismo pinout para los primeros 26 pines como el Modelo B. Es decir ofrece la  posibilidad de usar el conector macho de 40 pines para buses serie y el  GPIO (compatible con el conector macho de 26 pines Raspberry Pi 1)

Asimismo ahora tenemos 4 puertos USB 2.0 y una mejor conexión en caliente y el comportamiento de sobrecorriente y  el antiguo zócalo de la tarjeta SD de ajuste por fricción ha sido reemplazado con un push-push versión mucho más agradable microSD.

Mediante la sustitución de reguladores lineales con los de conmutación han reducido el consumo de energía entre 0.5 W y 1 W, lo cual se traduce en el uso de una fuente de alimentación de +5 V a 2 A a través de conector hembra microUSB

Asimismo en esta versión  también se  ha mejorado el audio pues el circuito de audio stereo incorpora una fuente de alimentación de bajo ruido dedicado.

Por ultimo se ha mantenido la compatibilidad con versiones anteriores de hardware y software con la Raspberry Pi 1 modelo A+/B+, por lo tanto puede utilizar todos los accesorios y expansiones disponibles  en el mercado  y  también cuenta con un conector hembra Ethernet RJ45 10/100 BaseT y un conector de interfaz serie de display de 15 vías

La Raspberry Pi a parte de valer para muchos proyectos, es una placa estupenda para el aprendizaje y si lo juntamos con el entorno Scratch podemos disponer de un completo entorno de desarrollo rápìdo y barato ideal para los niños o gente que empieza a programar.

Scratch es un entorno de programación que facilita el aprendizaje autónomo. Scratch se puede instalar y redistribuir gratuitamente en cualquier ordenador con el Sistema Operativo Windows, Mac OS X o Linux, incluyendo, claro está, la computadoraRaspberry Pi.

Scratch es una herramienta fantástica para la creación de juegos y para la enseñanza de programación y codificación que  ademas puede descargar gratuitamente  directamente pulsando aquí.

Miles Berry de la Universidad de Roehampton ha creado un excelente tutorial de vídeo, que enseña a programar en lenguaje Scratch en 10 minutos y medio y sin conocimientos previos del lenguaje.

En el  siguiente vídeo se muestra todo el proceso para configurar una Raspberry Pi con el entorno Scratch y un ejemplo de control de los GPIO para encender y apagar un LED. Es una muy buena base para comenzar a controlar dispositivos físicos y a partir de ahí, ¡el límite solo es su imaginación!

 

 

 

 

Mas información aqui

3 respuestas a “Interactuar con Scratch en una Raspeberry pi

  1. Repuestos Samsung diciembre 16, 2021 / 1:00 pm

    Hiya, I am really glad I’ve found this information. Nowadays bloggers publish just about gossips and internet and this is actually frustrating. A good site with exciting content, this is what I need. Thanks for keeping this website, I’ll be visiting it. Do you do newsletters? Cant find it.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.