Construya su smartwatch casero basado en Arduino

Puede que no tenga las funcionalidades del nuevo Samsung Gear S3, pero este reloj digital basado en Arduino  puede ser ideal para hacernos cumplir  la satisfacción de construir nosotros mismos nuestro propio reloj  y de paso experimentar   con   la plataforma de  Arduino  así como por supuesto customizarlo  hasta donde queramos llegar .

El kit Do It Yourself (DIY) del reloj Big Time incluye todo lo necesario para que podamos fabricar nuestro dispositivo de muñeca   con base    de una carcasa de acrílico  y configurarlo con Arduino.

reloj

Obviamente este reloj es de  ultra – bajo consumo de energía , por lo que una pila de botón CR2032 puede alimentar el reloj aproximadamente dos años y sobre la CPU   usa el procesador ATmega328 , con un fuente de reloj de cristal de 32kHz .

En el  siguiente vídeo donde se detalla el proceso de montaje del reloj Big Time.

Como vemos en el video  simplemente usa un pulsador , por lo que bastara  presione el botón en el borde de reloj , y la  pantalla LED mostrará la hora actual . Cuando sea  necesario ajustar el reloj , encienda para comprobar el reloj y pulse   mas de 3seg  el pulsador  y  usted estaría  entrando en el modo de ajuste de reloj.

El paquete incluye tanto la esfera, la correa, la carcasa con espacio para la pila del reloj, los conectores y el módulo programable basado en Arduino. Como adelantabanos,»la esfera «está hecha en un material plástico acrílico para proteger toda la circuitería interna  de  las  salpicaduras  especialmente al procesador ATmega328 de 32KHz.

Es fácil de entender que en la elaboración se han recurrido a materiales baratos buscando que no se dispare el precio del producto (casi 30 euros) y al mismo tiempo se pueda aprovechar la simplicidad de la idea para fabricar el reloj por nuestros propios medios  y por supuesto customizarlo  como el poseedor  lo desee.

Podemos ver como en el diseño se ha tenido muy en cuenta la eficiencia y por ello la pila CR2032 incluida puede tener una autonomía de hasta 2 años. Para consultar la hora tan solo tendremos que pulsar el botón para que a través de los dígitos LED se nos muestre en su pantalla. El ATmega ya viene preconfigurado pero aun así a través del módulo FTDI se pueden descargar configuraciones y programarlo  mediante un placa de Arduino Pro o Pro Mini 3.3 a. 8 MHz  o  un ATmega328

El montaje requerirá nociones  elementales de soldadura ( especialmente a la  hora de soldar  el Atmega)   y  por supuesto de  electrónica por lo que conviene de antemano estar preparado para realizar el trabajo o consultar la guía de usuario.

 

Lista de componentes

  •  LED 1 x 7 -seg
  • 4 x Módulo
  • 1 x Crystal Oscillator
  •  1 x Tornillo hexagonal interior
  •  1 x titular de la batería ,
  • 1 x Red correa de lona
  • 4 x cobre Tuerca
  • 1 x Junta acrílico ,
  • 1 x interruptor de tacto ,
  • condensador de cerámica 2 x Monolítico ( 0.1uF )
  •  1 x botón de la célula de la batería ,
  • 1 x BareBxnelPCB
  •  1 x DIP resistencia de 10K

El  coste es de aproximadamente 30 dólares y podemos hacernos con él a través de Internet en páginas de comercio online.

 

Un comentario sobre “Construya su smartwatch casero basado en Arduino

  1. Muy bueno el articulo, pero una consulta, sabe usted del por que usa un Crystal Oscillator de 32KHz y no uno de 16 MHz crystal? así como muestra en el ejemplo de la pagina de Arduino para manipular un Atmega328p-pu.

    Saludos

Deja una respuesta