Rasberry Pi 2 un regalo tecnológico ideal


El nuevo Raspberry Pi 2 Modelo B es la segunda generación de Raspberry Pi. En comparación con su antecesor ( el Raspberry Pi 1 ) tiene un procesador ARM Cortex-A7 Quad-Core a 900 MHz con 1 GB de RAM. Gracias al procesador ARMv7, esta placa puede funcionar con toda la gama de distribución ARM GNU / Linux, incluyendo Snappy Ubuntu Core y Microsoft Windows 10.

En cuanto a la cabecera GPIO,ésta ha crecido hasta 40 pines, mientras que conserva el mismo pinout para los primeros 26 pines como el Modelo B. Ademas, ahora tenemos 4 puertos USB 2.0 y una mejor conexión en caliente y el comportamiento de sobrecorriente.

Respecto al antiguo zócalo de la tarjeta SD de ajuste por fricción, este  ha sido reemplazado con una  versión push-push ,mucho más agradable para microSD. Mediante la sustitución de reguladores lineales con los de conmutación se ha reducido el consumo de energía entre 0.5 W y 1 W de la placa ,por lo que para alimentarlo basta una fuente de alimentación  de 5v /1000mA

Y por ultimo, ademas tambien  ha  mejorado  el  circuito de audio, pues ahora  incorpora una fuente de alimentación de bajo ruido dedicado.

Como vemos el hardware ha mejorado  notablemente  en su ultima versión … ¿pero  cuales son los usos que podemos dar a esta placa?

 

rsapberri

 

USO  MULTIMEDIA

Es inevitable mencionar que probablemente la  vertiente  multimedia es  la orientación más popular entre los usuarios «convencionales» de la Raspberry Pi. Convertir este miniPC en nuestro particular servidor/reproductor de contenidos como un perfecto Media Center en nuestro  salón se ha vuelto algo tan frecuente que existe una infinidad de de proyectos que refuerzan esta oferta.

Entre el abanico de  posibilidades   que se ofrecen destacan las siguintes:

  • Podrá tener todas tus películas en un solo lugar, ya sea para verlas desde su disco duro externo, pendrive, tarjeta SD, o para verlas en streaming a través de Internet con ayuda de algún Add-on   y con un consumo irrisorio de apenas 4 vatios de potencia (una bombilla común de bajo consumo tiene unos 12 vatios).
  • Televisión en directo, guardando sus canales de TV favoritos y disfrutando de ellos en cualquier momento.
  • Manténers  al día con sus series favoritas, información extra sobre los capítulos, disponibilidad automática de subtítulos, descargas automáticas de nuevos capítulos y mucho más.
  • Exactamente lo mismo con su música, escuche toda su música y disfrute además de contenido extra sobre sus grupos favoritos.
  • Visualize sus fotos en su TV teniéndolas en cualquier dispositivo.
  • Personalize la apariencia de tu Media Center al completo gracias a su increíble gestión de Skins.
  • Explotar las posibilidades del centro multimedia con sus increíbles Add-ons.
  • Tendrá la posibilidad de usar el propio mando de la tele (CEC) o su smartphone para manejarlo todo.

Si bien es cierto que con el kit Media Center y MEGA kit Media Center lo tiene todo preparado para sacarse del paquete, enchufar y disfrutarlo,  también lo puede hacer por su cuenta siguiendo 4 sencillos pasos (si tiene otro sistema operativo no Windows puede seguir los pasos en su wiki oficial)

  1. Descargamos la última versión de OpenELEC desde su web oficial en formato imagen (la que está etiquetada como Diskimage). Descargamos además el software que nos permitirá instalar en la SD la imagen descargada, Win32 Disk Imager.
  2. Meta la tarjeta SD en su PC, asegúrandose que no tiene nada,ya que lo perderá. Descargamos SD Formatter y al abrirlo seleccionamos nuestra tarjeta SD y las Option las dejamos tal y como se ve en la imagen siguiente:

Configuración de SD Formatter para Raspberry Pi

  1. Le damos a Format y aceptamos todo, esperamos a que acabe. Extraiga la imagen descargada de OpenELEC y abra el Win32 Disk Imager, seleccionando el .img de OpenELEC y el directorio correcto en el que está la SD. Cuando lo tenga pulsa Write, luego Yes y espere que termine.

Win32 Disk Imager con OpenELEC

  1. Extraiga la SD con seguridad y ya será funcional para su Raspberry Pi  cuando lo inserrte en esta y conecta  la alimentación a esta.

Como todo software que se precie, Kodi también dispone de pequeñas add-ons que amplían en mayor o menor medida las funcionalidades que podemos tener en nuestro Media Center .Tenemos dos maneras principales para poder instalar Add-ons en nuestro Media Center, la primera de ellas y la más directa es a través del repositorio que trae por defecto el sistema o bien   podemos descargarlos directamente desde las webs oficiales de éstos e instalarlas desde el USB.

Para instalar desde nuestro pen-drive USB, simplemente nos descargamos el ZIP desde la web oficial del Add-on que queramos instalar y luego en la Raspberry Pi nos vamos a Sistema>Add-ons y ahí seleccionamos Instalar desde un archivo ZIP. Luego lo buscamos en nuestro pen dirve y lo seleccionamos, una vez instalado ya nos aparecerá en nuestros Add-ons de vídeo, imágenes, música o programas.

A  continuación algunos de los add-ons mas famosos:

 

  • Canales abiertos en ts Media Center (TV a la carta):De los mismos creadores de Pelis a la carta, este Add-on lo que hace es obtener la señal que emiten las diferentescadenas por Internet y unirlas todas en un mismo sitio. Si tiene TDT en su televisor no tiene mucho sentido, pero también con esto lo tiene todo reunido en un mismo lugar, pues  puede ver canales de otras autonomías o países y tiene la posibilidad de tener la programación ordenada por cadenas. Descarga y más información.Screen de TV a la carta
  • YouTube :No necesita presentación alguna, el Add-on que le permitirá ver toda la biblioteca de vídeos alojados en YouTubedesde tu televisor. Está disponible en el repositorio oficial de Kodi así que podrá instalarlo fácilmente. Ni que decir tiene que no es la única disponible, hay aplicaciones para multitud de plataformas de vídeo.
  • El tiempo (Weather Underground):También disponible en el repositorio oficial de Kodi, es capaz de detectar s localización automáticamente a través de tu IP y mostrar en el inicio la información del tiempo que necesite. Si quiere resultados más precisos, a través de sus opciones puedes configurar tu localidad.Configuración y más información.

Screen Weather Underground en XBMC

 

  • Radio:Escuche su emisora de radio favorita desde su Media Center.Dispone de unas 7000 emisoras a nivel internacional y podrá ordenarlas a tu gusto y navegar por género, localización, tema, país, ciudad e idioma. Está disponible en el repositorio oficial como Radio.
  • Launcher de videojuegos y programas (Advanced Launcher):con este Add-on podrá jugar a sus juegos de PC en su televisor,ya  que no es necesario, Raspberry Pi lo único que hará será recibir la imagen y mandar las señales de control del mando que esté usando hacia su PC, que obviamente tendrá que estar encendido y con los juegos en cuestión instalados aunque no hace falta que estén arrancados. Este uso también es extensible para emuladores de sus consolas favoritas.  Descarga y más información en este foro.

 

Más  información sobre configuración   de recursos como este para conseguirlo-, y podemos potenciar esa capacidad con algún que otro elemento hardware adicional como pequeños módulos hardware para añadir salidas ópticas y S/PDIF si queremos ir un pasito más allá, por ejemplo.

Ademas  podemos potenciar esa capacidad con algún que otro elemento hardware adicional (pulsadores,leds,etc ), como vamos a ver en los siguientes otros usos de esta estupenda placa:

 

Usarlo como miniPC

Las Raspberry Pi originales ofrecían prestaciones suficientes para todo tipo de pequeños proyectos, pero sus recursos hardware eran modestos. Con la Raspberry Pi 2 la cosa ha cambiado, y esa CPU quad-core unida a la memoria RAM de 1 GB hacen que el uso de la RPi 2 como ordenador de sobremesa sea mucho más interesante.

Pip

Aunque puede que las RPi 2 sufran un poco si la sesión de trabajo es especialmente intensa, es perfectamente posible trabajar con ellas con sesiones decentes en las que navegar, trabajar con aplicaciones ofimáticas y reproducir archivos multimedia es totalmente factible. No será el PC más rápido del mundo, pero desde luego difícilmente hay algo que pueda competir en precio/prestaciones.Y si necesita un kit más preparado para este cometido, Kano es una excelente opción, como también lo es el algo más ambicioso Pi-top.

Aprender Scratch

Era también inevitable mencionar la que es la orientación original de las Raspberry Pi: la educación. Estos proyectos desde luego sirven para aprender nuevas formas de aprovechar la Raspberry Pi, pero entre sus opciones nativas está ese aprovechamiento como herramienta de aprendizaje de lenguajes de programación.

Scratchrpi

Hay todo tipo de opciones en este sentido, pero sin duda una de las más conocidas para las Raspberry Pi es Scratch, un lenguaje de programación destinado a los más pequeños que ayuda a comprender las bases de este tipo de enseñanza y que se ha convertido en un referente en este tipo de dispositivos. En Coursera hay un curso disponible, por ejemplo.

 

Servidor de Aplicaciones

La estrecha relación que existe entre las Raspberry Pi y el Open Source ha hecho que tanto el sistema operativo GNU/Linux como todos sus componentes puedan formar parte «natural» de este dispositivo. Por esa razón es posible hacer que estos miniPCs se conviertan como pequeños perofuncionales servidores en muchos terrenos.

De este modo podremos montar servidores web, servidores de correo, un servidor de descargas BitTorrent, servidores DLNA para contenidos en nuestra red de área local, y otras muchas opciones. Especialmente interesante nos parece su puesta en marcha como servidor de anonimato a través de Tor. Tratar de esconder lo que hacemos en Internet cada vez parece más importante a la vista de los esfuerzos de las agencias de inteligencia por espiar todo lo que hacemos. Incluso tenéis kits que precisamente están enfocados a esta tarea, y Onion Pi es uno de los más conocidos.

 

Consola retro

Recuperar el encanto de los grandes clásicos de la historia de los videojuegos es desde hace tiempo posible gracias a desarrollos que aprovechan las prestaciones de la Raspberry Pi para este propósito. Desarrollos como RetroPie o EmulationStation van precisamente orientadas a este propósito, pero hay proyectos aún más específicos que combinan ese apartado software con el hardware.

Uno de ellos es este de este desarrollador llamado Philip Burgess que combina la Raspberry Pi con una distribución Raspbian y la instalación de varios emuladores -la estrella es MAME4ALL– con un joystick y dos botones de máquina recreativa que permitirán conectar esta miniconsola portátil a cualquier monitor o televisor vía HDMI para echarse unas partidas a multitud de juegos de forma muy sencilla. Incluso se puede construir un bartop para dos jugadores .

Lightberry, ambientación LED casera

El sistema de iluminación Ambilight de Philips es uno de sus claros valores añadidos en televisores, y esa ambientación que proporciona puede ser emulada por las Raspberry Pi y un conjunto de LEDs a través de un proceso relativamente sencillo que cualquiera puede poner en marcha. El proyectoLightberry pone en nuestras manos todo lo necesario para lograr un efecto espectacular al disfrutar de la televisión.

En Xataka Smart Home pusieron en marcha el proyecto gracias a los kits que los creadores de la iniciativa ofrecen en su tienda online -las luces cuestan entre 67 y 92 euros- y que hacen mucho más fácil todo el proceso. El resultado,  es realmente destacable y puede aportar esa otra dimensión a nuestra reproducción de contenidos.

Un móvil basado en una Raspberry Pi

No todos los proyectos tienen como resultado un abaratamiento de costes importante respecto a soluciones comerciales, pero es que en muchos casos el objetivo no es ese, sino demostrar de lo que puede ser capaz este miniPC. Es el caso de PiPhone, un proyecto de un desarrollador llamado David Hunt que unió la Raspberry Pi con una pantalla táctil de AdaFruit y un módulo GSM/GPRS que permite realizar y recibir llamadas a través de este singular miniPC.

El PiPhone no puede competir con los smartphones actuales, pero puede ser una idea interesante para experimentar con este tipo de dispositivos de comunicación sin estar sujeto a las restricciones hardware y software de los fabricantes tradicionales. El diseño es poco práctico y el coste final ronda los 160$, pero ojo, porque seguro que esto es mucho más divertido y sobre todo didactico

Un estación meteorológica

La Raspberry Pi también ha permitido servir como centro de gestión de todo tipo de sensores, y entre ellos están aquellos que pueden situarla como centro de nuestra particular estación meteorológica. La información recogida por la RPi puede luego ser mostrada en todo tipo de dispositivos como una sencilla pantalla.

El proyecto de estación meteorológica ha generado mucho interés por parte de emprendedores que ahora incluso comercializan modelos ya preparados como AirPi para actuar de esta forma y mostrar todo tipo de información: temperatura, humedad, presión del aire, niveles de luz y radiación ultravioleta, niveles de monóxido de carbono o de dióxido de nitrógeno, etc, y todo ello para luego ser compartido con nuestros dispositivos vía Internet.

 Una emisora FM

Si queremos convertirnos en pequeños DJs y que las radios cercanas reciban la señal que emitimos podemos utilizar nuestra Raspberry Pi como una emisora FM con un sencillo cable que actúa de antena y un script en Python que permite ejecutar la reproducción de audio incluso sin tener que acceder a la consola de comandos y con un soporte de la mayor parte de formatos actuales sin problemas.

Es necesario tener en cuenta que aunque podremos emitir en frecuencias que van de 1 MHz a 250 MHz lo ideal es emitir en frecuencias FM estándar (de los 87.5 MHz a los 108.0 MHz) y hacerlo además respetando las emisiones de aquellas emisoras oficiales con licencia. Como experimento, desde luego, resulta genial para montarnos una fiesta particular en el que la música la pongamos nosotros sin problemas.

Controlar la alimentación de una mascota desde fuera

Ahora que las vacaciones se acercan llega el dilema de qué hacer con las mascotas, y a menudo hay situaciones en las que es necesario dejarlas en casa al cuidado de algún vecino o familiar que vaya a alimentarlos y sacarlos de cuando en cuando. En el primer caso, no obstante, las Raspberry Pi nos pueden ayudar al situarse como sistemas de gestión de la alimentación de estas mascotas.

Es lo que hizo un desarrollador llamado David Bryan que es conocido por su Power Cat Feeder, un sistema que permite que pueda alimentar a sus gatos sin problemas cuando se va unos días de casa. El sistema cuenta con un gran depósito y un sistema mecánico controlado por la Raspberry Pipara ir ofreciendo las dosis de comida adecuada en cada momento. Siempre podremos añadir otros elementos a este singular proyecto como unas cámaras de videovigilancia controladas también -como no- por la RPi para tener acceso a lo que ocurre en nuestro hogar en cada momento.

Consola portatil

El entretenimiento puro que ofrece una consola portátil como la vieja Gameboy es indiscutible, y las Raspberry Pi han permitido recuperar el encanto de estas consolas con proyectos como Super Pi Boy, que permiten reaprovechar las carcasas de estas consolas para reconvertirlas en dispositivos más potentes y más divertidos.

Lo mismo ocurre con PiGRRL y su versión mini, que también ofrecen esa capacidad y que también recuperan el encanto de estas consolas pudiendo también conectarlas a mandos clásicos de la SNES para poder disfrutar no solo de ROMs de la GameBoy, sino de otras consolas o del emulador MAME en esa pequeña pantalla.

 

Por cierto , si esta buscando una  Raspberry Pi  , en Amazon se puede comprar por menos de 40€ :Raspberry Pi 2 Model B – Placa base (ARM Quad-Core 900 MHz, 1 GB RAM, 4 x USB, HDMI, RJ-45)

 

2 respuestas a “Rasberry Pi 2 un regalo tecnológico ideal

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.