Algunos mitos sobre Nicholas Tesla

Nikola Tesla  nació en Smiljan (Croacia) el 10 de julio de 1856 y murió en Nueva York, el 7 de enero de 1943.

Fue un brillante  ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico  y  se considera el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial  tal y como la conocemos hoy en día habiendo pasado a la historia como el inventor de la corriente alterna, si bien también el perdedor de la “guerra de las corrientes” contra el giagante  Edison  de modo que para muchos  Tesla constituye   aun hoy en día el paradigma del genio incomprendido al que la historia intentar  hacer justicia siglos después, si bien como vamos a ver  quizás en detrimento de otros muchos que sin duda  ayudaron a cambiar nuestro mundo . 

 

 

En el mundo actual de información y entretenimiento, páginas web y documentales han proclamando la figura de Nikola (Nicola) Tesla de ser el inventor de prácticamente todo. Muchos medios  en  efecto   exageran en muchos casos   sobre  falsos hechos para reforzar su halo de misterio . Esto es incorrecto, ya que niega el respeto a los verdaderos inventores de la tecnología, así como sobre-simplifica la historia , aunque  lógicamente  tampoco  podemos quitarle su parte de protagonismo  que hoy disfruta   basado  no  en la polémica de autoria sobre determinados  inventos sino sobre todo  en el interés de las generaciones más jóvenes sobre sus teorías visionarias sobre la comunicación inalámbrica y el uso responsable de la energía.

Nikola Tesla fue  un soñador, showman y al parecer muy vanidoso  que no quiso  trabajar en equipo. Sus discursos metafísicos y grandes manifestaciones cautivaron a los periódicos ,pero sus contribuciones a la ingeniería reales  no son tan enormes  como desde algunos medios se habla .Su comportamiento narcisista le llevó  a no acreditar sus asistentes o compañeros de trabajo que le ayudaron como Ben Lamme y Shallenberger que en Westinghouse tomó su inútil prototipo de motor de inducción y lo  rediseñó en algo que valió la pena (y venta).

 

 

A pesar  de que  ser  criticado  especialmente  por los  seguidores de  Edison   del que era  abiertamente  su enemigo , hoy en día es considerado  uno  de los mejores  inventores del siglo XX siendo  conocido sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias avances  en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX

Los  grandes hechos  que  a día son admitidos   y reconocidos a nivel mundial son los siguientes:

  • Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial.
  • La unidad de medida del campo magnético B del Sistema Internacional de Unidades (también denominado densidad de flujo magnético e inducción magnética), el Tesla, fue llamado así en su honor en la Conférence Générale des Poids et Mesures (París, en 1960), como también el efecto Tesla de transmisión inalámbrica de energía a dispositivos electrónicos (que Tesla demostró a pequeña escala con la lámpara incandescente en 1893) el cual pretendía usar para la transmisión intercontinental de energía a escala industrial en su proyecto inconcluso, laWardenclyffe Tower (Torre de Wardenclyffe).
  • Muchos estiman que es el  padre de tecnologías visionarias en su época como la robótica, la informática o  ciencias de la computación
  • Contribuyó en diferente medida al desarrollo del control remoto las armas teledirigidas. el radar,  la balística, la física nuclear, y la física teórica.
  • En 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos lo acreditó como el inventor de la radio.

 

 

Muchos fans  de  Tesla sostienen una teoría de conspiración detuvo Tesla de hacer la distribución de energía eléctrica «libre» de forma inalámbrica,pero  si nos atanemos a los hechos, en primer lugar la infraestructura todavía se necesita y no hay forma de poder volverá a ser «libre». Hoy en día sabemos que la distribución de energía de forma inalámbrica no es práctica ya que es extremadamente ineficiente con enormes pérdidas a lo largo incluso a corta distancia. El asesino definitivo de la idea de Tesla es el enorme peligro de transmisión inalámbrica de energía para la vida silvestre (aves) y el daño a los seres humanos. Dado el gran debate sobre el peligro de los teléfonos móviles a los seres humanos conteniendo estos niveles de potencia muy bajos, sólo se puede imaginar el peligro de transmisión inalámbrica de alta potencia.

Tesla dejó la compañía de Thomas Edison frustrado y defraudado. Esta es una historia popular, pero Tesla no fue el único que salió de Edison de la misma manera.
Tesla se había acercado con la idea de tratar el desarrollo de CA, y Tesla fue el visionario solitario, sin embargo Edison se burló y dijo que la corriente alterna nunca llegaría a nada. La verdad es que no estaba solo pues otros se acercaron a Edison y obtuvieron los mismos resultados. CS Bradley había trabajado para Edison, y estaba convencido sobre el futuro de la CA, así que lo dejó e inventó el generador de corriente trifásica en 1887.

Otto Blathy , el  inventor  del transformador  ZBD en Hungría llegó en un viaje de negocios a Edison  en 1886 tratando de de vender su patente a Edison, pero de nuevo, Edison se burló de él. Esto fue claramente una decisión de negocios pobre porque a estas alturas ya había construido Westinghouse y además demostró un sistema de aire acondicionado que funciona en el Great Barrington, Massachusetts. Elihu Thomson, de Thomson-Houston en Massachusetts  también  estaba tratando de construir su propio transformador.

La primera oportunidad de Tesla a trabajar para una empresa real con alimentación de CA se produjo después de que «robó» o simultáneamente inventó el motor eléctrico polifásico en 1888. En una presentación pública Elihu Thomson y Westinghouse pensaron   que Tesla tenía potencial.

Thomson (más tarde se convirtió en General Electric) le ofreció una posición más baja para comenzar. El ego de Tesla le llevaron  a rechazar la oportunidad. Por suerte para él más adelante Westinghouse le ofreció un puesto en su equipo ya establecido de ingenieros que trabajan en corriente alterna, de hecho  Westinghouse luego obtuvo el control de la patente del motor de inducción de Tesla, que ayudó a hacer cientos de millones de dólares

.Cuando la patente del motor de inducción fue disputada en 1905 puso Westinghouse  mejores abogados para trabajar la defensa de este fabricante de dinero en efectivo.

 

 

La posición de Tesla como el procursor  de la ciencia emergente y de la fantasía no es sólo  producto de la Internet pues resulta que Tesla vivió en Manhattan y siempre estaba dispuesto a dar su opinión en  los periódicos de la época.

Mientras que otros inventores e ingenieros estaban ocupados trabajando en lugares lejanos como Pittsburgh y Schenectady a  Tesla le gustaba hablar con la élite de Nueva York.

Por extraño que parezca este hablar elocuente «fanfarrón» sigue deslumbrando al público 130 años después a pesar de la ciencia moderna y las matemáticas  demuestran que estaba equivocado sobre gran parte de lo que dijo, y la mayoría de los ingenieros y científicos de la época resultaron decepcionados al  no alcanzar  las ideas interesantes de las que habló

Veamos los mitos que los medios de comunicación ha creado a lo largo de los años siguientes.

Este generador trifásico y el sistema de Dobrovolsky terminaron de manera concluyente la Guerra de las Corrientes 1891.

Mito 1:

Tesla inventó la alimentación de CA polifásica, o  la alimentación de CA en general:

Primero fue un generador de corriente alterna de manivela desarrollado por Hippolyte PIX II en 1832. Se está utilizando alimentación de CA monofásico más en Europa por muchos inventores en la década de 1880. Ya en la década de 1870 Alemania había desarrollado un generador de corriente alterna de 2 fases crudo. Galileo Ferraris, un científico en Italia comenzaron a hablar abiertamente de CA polifásica en 1885, un año después de Tesla se acercó a los inversores con su versión de un sistema de aire acondicionado, pero no tuvo éxito en la generación de interés. Ferrari también inspirados en Thomson Thomson-Houston y los ingenieros de Westinghouse para investigar el sistema sin embargo, había poca confianza entre los inversores en la alimentación de CA en el momento.

Desde una perspectiva del mundo que había muchas personas que trabajan en los sistemas de CA en los próximos años.Agosto Haselwander y CS Bradley (un antiguo empleado de Edison) crearon el 3 primera fase generadores de corriente alterna (1887). Mikhail Dolivo-Dobrovolsky construyó la primera fase completa 3 sistema de generación y distribución de CA en el período 1888-1891. Tesla en su haber era capaz de inspirar a Westinghouse para saltar en AC, pero muy rápidamente el sistema de dos fases de Tesla se hizo obsoleto por sistemas trifásicos que podría enviar más eficaz de la energía más lejos.El hecho es que al igual que hoy en día hay muchas personas que trabajan en la tecnología de vanguardia y si Tesla no había llamado la atención de Westinghouse en 1888, Westinghouse habría comprado las patentes de los demás. Thomson estaba cerca de la innovación en el sistema de aire acondicionado, así, y el mundo no sería diferente sin Tesla, es posible que haya que acaba de tomar un año más para polifásico para ser adoptados por Westinghouse o compañía de Elihu Thomson.

 

Mito 2:

Tesla inventó el transformador

La compañía Ganz en Budapest fue el primero en crear y utilizar transformadores en sistemas de corriente alterna a finales de 1870. Tesla estaba todavía en la escuela entonces y ni siquiera había comenzado su primer trabajo en el campo de la telefonía. Su primer trabajo fue en Budapest en 1880, esto es, posiblemente, donde observó / robó las ideas, y fue convencido por los húngaros que AC era viable y que vale la pena, mientras que el oeste era todavía 5 años atrás.

William Stanley inventó el primer transformador moderna en 1885 . Su diseño se basó en el diseño Gaulard y Gibbs. Gaulard había utilizado su transformador en la demostración de potencia 1884 Lanzo a Turín AC. También el crédito va a la ZBD transformador en Hungría La ZBD transformador demostró ser extremadamente ineficiente y problemática por lo que Stanley diseñó su propia. Esto está respaldado por la información en el Smithsonian y el IEEE. El Centro de Tecnología Edison ha publicado una gran cantidad de material sobre William Stanley abastecimiento de la Great Barrington Sociedad Histórica, el Museo de Berkshire e historiador Tom Blalock. Fue en 1885 que Tesla en realidad se unió a la minoría de los inventores de trabajo con el AC al tratar de lanzar su sistema. No hay pruebas de que Tesla tenía ningún sistemas de CA maduros diseñados y listos antes de esa fecha. (Tesla afirma haber imaginado su propio sistema de aire acondicionado completo en 1882, pero no hay documentos escritos de cualquier tipo para probar esto)

Károly Zipernowsky, Miksa Déri y Otto Bláthy inventaron el primer transformador. William Stanley perfeccionó el transformador de corriente alterna en sistemas monocíclicos y 3 fases. Tesla y Westinghouse su compañero de trabajo Oliver Shallenberger desarrollaron el transformador a trabajar trabajo con sus sistemas de corriente alterna de fase 2. Debido a la egolatría de Tesla nunca oírlo gracias Shallenberger o cohortes. Estaba claro que no era un jugador de equipo y no es de extrañar Westinghouse no lo quería por mucho tiempo. Sus contribuciones técnicas fueron apreciadas y Tesla fue pagado generosamente por Westinghouse por su trabajo. Shallenberger y otros en Westinghouse se beneficiaron de las matemáticas de Steinmetz y fueron capaces de crear un sistema de 3 fases después de sustituir el sistema de Tesla.

Arriba: transformador de señal de Stanley a partir de 1885, los prototipos se encuentran en Pittsfield, MA y otro está en la exhibición en el Smithsonian, yo los he visto tanto.

Mito 3:

Tesla inventó la bobina de inducción:

La inducción fue descubierto por Michael Faraday, y la bobina de inducción fue inventado por Nicholas cala n en 1836, mucho antes de que Tesla nació.

Mito 4:

Tesla inventó el altavoz

El altavoz como la conocemos, fue inventado por CW Rice y Edward Kellogg con un prototipo de trabajo en 1921, y la patente en 1925. Décadas antes de que este éxito final, Werner von Siemens había jugado con la idea de un altavoz magnéticamente controlado, mientras que Tesla estaba en el grado colegio.

Mito 5:

Tesla inventó el radar en 1917

Esta es una verdadera lata de gusanos, se hizo posible el radar debido al trabajo de Christian Hülsmeyer (alemán) 1903, Lee De Forest 1918, Edwin Armstrong 1918, Ernst Alexanderson , Marconi, Albert casco , Edward Victor Appleton, y los rusos que desarrolló un sistema de radar para detectar aviones alemanes en 1934. Sir Robert Watson-Watt demostró el primer sistema de radar HF en 1935, que funciona a 6 MHz y tenía una autonomía de 8 millas. Hay muchos libros sobre este tema.

Mito 6:

Tesla inventó la lámpara fluorescente

Alexandre Becquerel E. examinó en primer lugar el fenómeno de la fluorescencia en 1857. Algunos dicen que Edison inventó las lámparas. Otros dicen que George Inman desarrolló la lámpara fluorescente moderna en 1934. Es difícil decir que fue el primer puesto que había una disputa legal. Hay una posibilidad de que el Edmund Germer alemán precedida ambos. Muchas personas trabajaron en el concepto, Inman se merece el crédito para la construcción del primer diseño exitoso y práctico.Incluso si Tesla había jugado con las teorías, que no estaba solo en cualquier momento, y no lo hizo en cuclillas en comparación con otros que en realidad habían trabajado las dificultades en un producto real de trabajo. Daniel McFarlan Moore desarrolló el tubo de Moore, que era el primer antepasado comercial de la lámpara fluorescente.

Por encima de gráfico: sólo algunos de los inventores de la luz fluorescente estándar. Falta en este gráfico es Thomas Edison y Nikola Tesla que ambos contribuyeron, pero no eran los principales contribuyentes. Tesla era más importante en la promoción y desarrollo de la inducción de la lámpara que también utiliza la fluorescencia.Johann Wilhelm Hittorf, JJ Thomson, Nikola Tesla, Peter Cooper Hewitt y John Anderson fueron los 5 principales contribuyentes que hacen posible la lámpara de inducción.

Mito 7:

Tesla inventó transmisores de microondas

Albert W. casco inventó un tipo de magnetrón que conducen a muchas invenciones, incluyendo horno de microondas de hoy, el enlace de comunicaciones de microondas y radar. Se puede profundizar más en esto y encontrar muchos pioneros, incluso antes de Albert Hull. El Centro de Tecnología Edison y Schenectady Museum tienen una gran cantidad de material en esta época de la historia.

Mito 8:

La central hidroeléctrica de Niagara Falls 1895 fue la primera planta de energía hidroeléctrica de CA comercial:

Muchos  sitios de alimentación de CA se desarrollaron por primera vez en Europa a partir de 1878-1885. Después de 1885 Westinghouse contrató Stanley, Oliver Shallenberger, Benjamin Lamme y otros para construir sistemas de alimentación de CA en América del Norte. Tesla no se unió a Westinghouse hasta 1888.

La planta de energía Redlands construir en 1893 fue la primera planta de energía de CA de 3 fases construida con fines comerciales en América del Norte. Elihu Thomson, Almirian Decker y el Dr. Louis Campana trabajaron juntos para diseñar este sitio unos pocos años antes en Lynn, Massachusetts. Dobrovolsky tenía construir la primera hidroeléctrica completo sistema de energía de corriente alterna trifásica en Frankfurt en 1891 . Además, en el momento Charles P. Steinmetz fue el único que entender el concepto de histéresis y conceptos físicos relacionados que ayudó a ejecutar el generador de corriente alterna. Steinmetz era un hombre humilde, y al igual que muchos hombres técnicos, amaba la enseñanza y la conexión a otros seres humanos, tanto como la tecnología. Las personas con un espíritu de enseñanza a menudo han dejado que otros tomen la fama y patentes.La fama y el éxito del negocio son el foco de sólo un porcentaje de ingenieros. El amor de la nave es común entre todos ellos.

Mito 9:

Tesla fue el más débil por  no promoverse a sí mismo.
Si usted empieza a leer en absoluto acerca de la historia de la tecnología en el momento se encuentra que las invenciones y las ideas se extendieron como la pólvora desde el este hasta Hungría y Moscú, a los EE.UU. Para alguien como Edison o Tesla era importante para mantener el espectáculo y la magia para cautivar al público. Y ambos lo hicieron muy bien. En el entorno competitivo sin piedad de la ciudad de Nueva York fue el juego, (y todavía es) acerca de la fama / éxito a cualquier precio. Tesla, cuando se vive en la Quinta Avenida estaba en el epicentro de esta presión. Tesla era afable negocio, comprendió que tenía que promover sin cesar a sí mismoa ser como el más exitoso Edison. La mayoría de los inventores de la época no tenían la necesidad incesante de la atención que ambos tenían.

Mito 10:

De vuelta en la década de 1800 el conflicto para AC vs DC era Tesla vs Edison, Westinghouse o contra General Electric
General Electric se formó en 1892 y en ese momento Thomas Edison tuvo un papel mínimo en el funcionamiento de la empresa. Mientras que Edison promovió alimentación de CC desde su casa en Nueva Jersey / área de la ciudad de Nueva York, Elihu Thomson, William Stanley, y CP Steinmetz promovido CA como el futuro. La empresa no era «para DC». Tesla y Edison no se llevaban bien, eso es cierto … pero por supuesto! medios populares le gusta promover el conflicto CA vs. CC en un paquete simple y fácil de digerir, simplemente porque todas las empresas principales y periodistas comunicación de masas se han enseñado que el público le gusta ver y leer acerca de los conflictos. Una página dice: «Edison también odiaba porque Tesla Tesla inventó …» y así sucesivamente, la cita pone de relieve una vez más el aspecto de conflictos. Si el conflicto y el drama es su foco de interés, que el estudio de la Federación de lucha del mundo, no la ingeniería.

 

Mito1 11:

Más controversia: ¿Quién inventó el motor eléctrico polifásico ?:

Tesla fue el primero en patentar el motor de corriente alterna de 3 fases en el EE.UU. 1888, pero sigue leyendo:Galileo Ferraris había llegado con los mismos meses de diseño antes en Italia, y Ferrari se había hablado de que el motor ya en 1885. Ferrari fue un profesor universitario sin ningún interés en hacer dinero de la invención. Sabemos que Tesla era extremadamente inteligente y era capaz de memorizar libros enteros después de leerlos. Es muy posible que Tesla había obtenido una copia de la publicación de los Ferraris de la Real Academia de las Ciencias de Turín y fue capaz de entender el diseño de Ferrari. Él sería capaz de copiar y aclarar el diseño en papel, y lo presentarán a la oficina de patentes con la ayuda de equipo bien pagado de Tesla de abogados. Si este fue el caso de lo que es un caso más de cómo los hombres de negocios con sus abogados bien pagados han aplastado la reclamación de una persona académica en ser el primero. La historia fue reescrita casi aquí, pero los documentos han demostrado la afirmación de Galileo. Tesla no tenía ninguna evidencia para apoyar su afirmación de hecho a sí mismo que él previo el motor en 1882. Además de esto el Sr. Ferraris tenía un historial de ser un innovador en los más grandes eventos de desarrollo de CA Europea en la década de 1880. Tesla tenía una experiencia limitada en corriente alterna y no fue recogido por Westinghouse hasta 1888, después de que su reclamo de inventar un motor polifásico. Leer más en la prueba aquí.

 

Mito 12:

Electrocutar a los elefantes:

Otro elemento en el debate Tesla vs Edison, que los fanáticos de Tesla utilizan para energizar el apoyo a su «causa» es la electrocución de Topsy el elefante en 1903. Thomas Edison o de su equipo de relaciones públicas, de forma independiente de General Electric querían mostrar los peligros de la AC el poder matando a este animal inocente. Tesla es poco probable que haya hecho lo mismo en su haber, pero la mayoría de personas de la población en el momento tenía poca consideración por el trato justo de los animales. Es poco probable Edison se destacó entre otros innovadores que utilizan animales para probar tratamientos médicos o realizar experimentos dolorosos. Era claramente un tiempo oscuro para los animales en la industria. En 1903 General Electric ya había estado haciendo nuevos sistemas revolucionarios de alimentación de CA durante 18 años y tenía algunos de los mejores ingenieros del mundo que trabajan en AC. Fanáticos Tesla son más conocidos por su pasión de su lado «historiador», que dejar de tener la más mínima comprensión del ambiente de negocios en el momento o la riqueza de otros grandes mentes que trabajan en AC. Mientras que Edison estaba viviendo en el pasado, en 1903 la promoción DC, la compañía que creó que había dado lugar a la formación de general Electric (1892) ya era un líder en corriente alterna. El consejo de administración desechó Edison como incapaz de trabajar en equipo y una tuerca al igual que Tesla fue desechado por Westinghouse como «impredecible» y una tuerca que se hundiría la empresa financieramente con actividades no prácticos.

Edison y Tesla fueron los inventores independientes y tenían mucho en común. Al contrario de la basura que Tesla experto te dice Thomas Edison en realidad se puso de pie para Tesla a veces. Edison utilizó su influencia para detener un artículo perjudicial sobre Tesla de ser publicado como sabía de la personalidad insegura de Tesla.Edison temía que el artículo podría enviar Tesla el extremo profundo en la depresión y que esto podría dañar su trabajo. Edison realmente animó Tesla a veces y esperaba Tesla podría resolver los problemas actuales, incluyendo el diseño de una mejor radiografía. Edison respeta el trabajo de Tesla de energía de alta frecuencia y al igual que muchas personas de la época de esperar que Tesla entregaría en los avances que prometió.

Volver a Topsy el elefante: Entonces, ¿quién le importa si la tuerca Edison todavía promovía DC en 1903?Siemens-Halske, General Electric, Oerlikon, Westinghouse ya se había trasladado a un mundo de corriente alterna.No hubo Guerra de Corrientes en 1903. La guerra había terminado en 1891 .

 

Conclusión:

Podríamos seguir enumerando todas las falsas atribuciones y teorías de conspiración en relación con Tesla, pero esto sería una pérdida de tiempo. Lo importante es pintar una imagen real de todas las personalidades maravillosas y sorprendentes de la tecnología en nuestra historia. Nikola Tesla fue un gran inventor, y compartía el amor por la ingeniería y la ciencia. Y para ello merece ser honrado, pero no caer en la retórica populista. Yo recomiendo visitar el Deutsches Museum de Munich, donde muchos de los primeros motores y dinamos originales están en exhibición con los listados de atribuciones precisas.

 

 

 

Fuente  aqui

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

2 comentarios en “Algunos mitos sobre Nicholas Tesla

  1. Muy buenas
    Soy asiduo lector de este blog y me parece muy interesante y aplicados los temas que se presentan. Este artículo como otros fueron de mi agrado y lamentablemente como otros también tuve que leerlo directamente de la fuente porque no fue posible entenderlo a través de la traducción automática. En mi calidad de lector le sugiero que ponga el texto original: ya el inglés es una necesidad y quienes trabajamos/estudiamos estos temas sabemos hace rato que los mejores contenidos están en este idioma. Estoy seguro que quien llegue a este artículo u otros parecidos y no sepa inglés hará los mismo que ud ha hecho al copiar y pegar este texto por medio del traductor.
    Muchas gracias por todo el esfuerzo y contribuciones

    1. Ante todo muchísimas gracias por seguir este humilde blog y también mi agradecimiento por sus comentarios. Sinceramente mi animo es hacer accesible la tecnología a toda la comunidad no anglosajona razón por la que siempre escribo en español ( de hecho he escrito el primer libro sobre Netduino en español con ese animo pues no todo el mundo traduce perfectamente el ingles)
      Es cierto que a veces encuentro muchísimo material muy interesante en ingles, el cual intento traducir de modo semi-automático sobre temas que creo quedan realmente puedan interesar a los lectores ,pero desde luego la traducción deja de ser fiel y, por desgracia para mi, me veo forzado a hacer muchísimos ajustes en las traducciones automáticas,pues no siempre ofrecen un resultado aceptable .
      Espero en los siguientes posts , si tengo que citar algún contenido en ingles poner una atencion mayor en las traducciones .. !un saludo y muchas gracias por escribir!

Deja una respuesta